Noticias de BCS, México y el mundo.

Hoy entra en vigor la “Ley Desplastifícate” en BCS

viernes 16 agosto 2019 | Por: Cristian Carlos Sanchez | La Paz Hoy entra en vigor la “Ley Desplastifícate” en BCS

Queda restringido el uso de bolsas plásticas, contenedores de poliestireno expandido (unicel) y popotes plásticos. Habrá sanciones desde los 8 mil 440 pesos.

Cristian Carlos Sanchez / Alan Flores Ramos


La Paz, Baja California Sur.- Este día 16 de agosto entra en vigor en todo Baja California Sur (BCS) la llamada “Ley Desplastifícate” que fuera aprobada por el Congreso loca el pasado jueves 18 de agosto.


Las reformas que se hicieran a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado, fueron encaminadas a eliminar el uso de bolsas plásticas, contenedores de poliestireno expandido (unicel) y popotes plásticos, por su potencial contaminante para los océanos de la entidad.


Estos productos deberán ser retirados o sustituidos por productos biodegradables o renovables, tomando en cuenta que tanto el Gobierno del Estado como los 5 municipios deberán atender sus obligaciones como el hecho de iniciar con la cultura del reciclaje y realizar programas donde sea informada la población sobre este reglamento.


El reglamento que entra hoy en vigor da como plazo un año a tiendas de autoservicio, supermercados y restaurantes un año para sacar del mercado estos productos, mientras que quienes se dedican a la venta en mayoreo y menudeo de estos productos tendrán 18 meses para retirarlos.


  • La Paz, el primer municipio de BCS con reglamento

El pasado 9 de agosto, se aprobó un nuevo Reglamento de Preservación, Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente para el municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS).


Así se convierte en una de las primeras ciudades de México y el primero en BCS con un reglamento para “desplastificar” la vida diaria, dijo el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez.


Dijo que esta iniciativa surgió de la sociedad civil, con participación de asociaciones como Desplastifícate, Wikipolítica y la Sociedad de Historia Natural Niparajá.


Expuso que habrá sanciones desde los 8 mil 440 pesos, es decir 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quienes no acaten las medidas anti plástico.


Quedará pendiente determinar las agravantes que resulten para quienes repitan el acto restringido con los sectores involucrados.


“Tenemos que mandar el mensaje de que vamos en serio y que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo el alcalde.


“Establecer qué es lo que va a suceder primera vez, cuando se sea reincidente, lo importante que hay que destacar es que hoy en la ciudad de La Paz el cabildo ha hecho historia al aprobar un reglamento de vanguardia”, finalizó.