Noticias de BCS, México y el mundo.

Gran tribuna - lunes 19 agosto 2019


• Entre incendios e incendios, y saqueos de especies se va dañando lo que más nos hace falta • Ojos tristes; un cuarto de siglo. Les comparto un recuerdo de un viaje que hice a un maravilloso país • Conversaciones con el diablo



Dos sucesos de hace unas horas nos preocupan. Los dos de índole diferente pero con similar trascendencia la detención de un barco depredador en las aguas de la entidad. Y el otro el macro incendio de san Ignacio. La devastación causó severos daños a nuestros recursos y al entorno. En el primeroEn operativo de inspección y vigilancia pesquera realizado el pasado 9 de agosto del presente año, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Coordinación con Comité de Vigilancia Ambiental Comunitaria de la “FEDECOOP Pacifico Norte”, contando con el apoyo operativo de la Cooperativa “Emancipación”, encontró frente a las costas del campo pesquero San Pablo, a la embarcación mayor con matrícula 02012422413-2, denominada  “Don Tomy”, pescando ilícitamente con red agallera.

Al ser revisada la documentación de la  embarcación, se detectó que no contaba con autorización en materia de Impacto Ambiental para realizar la actividad pesquera en esa zona, ya que las actividades de pesca las estaba realizando en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno”, por lo que dicha embarcación fue retenida precautoriamente, hasta en tanto se resuelve su situación legal. Y aunque en este caso se contó con el interés de los cooperativistas por condenar el hecho la pregunta que nos hacemos ¿Y en el resto de los saqueos similares a este?  Es obvio que la impunidad reina. En el incendio otra vez en San Ignacio un pueblo relevante que no merece esa suerte. Supimos la noche del sábados que desde el Comando de Incidentes establecido en San Ignacio BCS, por causa de incendio en el Palmar de esta población y después de 9 horas de trabajo se logró el control de la zona en un 90% por la mañana continúan con el reapagado en zonas con focos, desde este momento seguridad pública realiza recorrido de vigilancia un Estado de fuerza de 100 elementos de diversas corporaciones, se incorporaron para de manera conjunta llevar acabo los protocolos de emergencia. Un despliegue que pudiera evitarse si hubiera más atención a estos temas. Me brota la pregunta ¿quién nos cuida? La respuesta puede ser las instituciones creadas para ello. Pero son insuficientes.Por lo tanto creo que ya debemos de pensar en mejores estrategias para proteger nuestro entorno. Y patrimonios.


• Ojos tristes; un cuarto de siglo. Les comparto un recuerdo de un viaje que hice a un maravilloso país 




Soy hombre de promesas y cumplimientos. Cuando decidimos casarnos Ely y yo, le hice dos promesas que le cumplí. Una; luna de miel a Cuba. Y la segunda procrear solo tres hijos. La ida a Cuba fue hasta quince años después de la boda. Y lo de los hijos, exactos. La idea de la familia chica, nació al ver la mía. Mis padres tuvieron trece.

El amor que le tengo a este país, nace desde la niñez. Amo a Latinoamérica y el Caribe por las luchas libertarias de su gente. Son paralelas a las de mi amado Mexico.

Y además escuchaba de pequeño esa canción inolvidable

De Luis Aguilé  “Cuando Salí de Cuba”  Dejé mi vida dejé mi amor 

Cuando salí de Cuba 

Dejé enterrado mi corazón. Desamarraba la imaginación y me miraba arriba de un gran barco diciendo adiós a la isla.

Hace 25 años llegamos Ely y yo. Y disfrutamos a plenitud este paraíso. Nos sobraban fuerzas. Y ansias por descubrir lo que había en ese país.

Una semana completa (dice Ely que menos. Yo tengo los días exactos en mi pasaporte) Y le dimos vuelo a la disipación, bares, paladares, La Bodeguita del Medio, El Floridita. Y algo fascinante un balneario enclavado en la Sierra maestra. Y sus aguas termales.

Hoy recuerdo que hace 25 años vi un país diferente al de hoy.  En el pasado palpé libertades constreñidas. Y ojos tristes y melancólicos en la gente. Y una aguda crisis económica. Y percibí el cuidado en las expresiones y convivencias de Los Cubanos que trate.

Y  hoy con agrado veo todo diferente. En los restaurantes en las calles en los edificios públicos se da esa mezcla de cubanos y turistas de todo el mundo Y con  los mismos derechos, los mismos disfrutes veo en las calles, muchas cosas buenas. Es un síntoma de que  está yendo bien.

Esto nada más  puedo decir. Porque soy respetuoso de las costumbres y de los derechos de los pueblos del mundo.

Hoy un cuarto de Siglo atrás. Veo ojos alegres, vivos. Con ilusión.


• Conversaciones con el diablo 


Gancho al hígado.En mis décadas de periodismo he visto muchas cosas. Unas buenas. Otras no tantas. He sufrido represiones. Y merecido reconocimientos, que producen alegría. Pero ayer se superaron todas las expectativas: vi a un joven darle un puñetazo a un reportero. Juan Manuel Jiménez Lo tumba. Y obvio se interrumpe su jornada periodística. Escuche el golpe. Y lo sentí en el hígado. Apoyo de siempre las luchas feministas. Pero condenó la barbarie. Ese golpe no debe quedar impune... En el marco de un convenio que mantienen vigente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (USBCS) y el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (CLCC) fortalecerán las acciones conjuntas que llevan a cabo de formación, capacitación y actualización para alumnos y egresados de Comunicación.

Así lo acordaron en un encuentro reciente el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, Dr. Dante Salgado González, y la presidenta del Colegio.Según lo expresado por ambos, la idea es ampliar la colaboración que actualmente existe, a través de una oferta de educación continua que incluya diplomados, seminarios, cursos y talleres.

De acuerdo con el Rector de la UABCS, es muy importante la interconexión que se tiene con el CLCC, pues aglutina a personas que actualmente ejercen su profesión, que es el destino de todo egresado.Lo anterior, acotó, permite a la universidad tener un panorama amplio de las necesidades que actualmente demanda el mercado y la situación en la que están los Licenciados en Comunicación; pero también hacer mediciones sobre el trabajo que hace la universidad en términos de formación y con ello evaluar su modelo educativo...Con un tiempo de 11 minutos y 19 segundos se logró el reto. Será certificado ante notario público con sede en La Paz Baja California Sur... Con un tiempo de 11 minutos y 29 segundos el sudcaliforniano Antonio de Jesús Chavez Renteria impuso el récord mundial de cocinar la carne asada más rápida del mundo. Antonio Chavez Renteria del Club de Parrilleros Sudcalifornianos impuso el récord al prender el carbón, sazonar la carne, asar la carne, servirla en tacos y hacer una salsa de molcajete en un tiempo de 11 minutos. Por último Antonio Chavez, agradeció a las miles de personas que mostraron su apoyo para imponer el récord mundial dedicándolo a los Parrilleros de México y a los amantes de la carne asada y a su equipo de colaboradores encabezados por Luis Enrique López Leon y Oscar Sánchez Silva... Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices