Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Diputados locales le cuestan cerca de 100 mdp anuales a los sudcalifornianos

En una legislatura de 3 años, BCS eroga alrededor de 282 millones de pesos en salarios y prestaciones para sus legisladoras y legisladores. Hasta el momento un total de 8 de 21 diputados no han presentado completa su declaración patrimonial pública.

Diputados locales le cuestan cerca de 100 mdp anuales a los sudcalifornianos

La Paz, Baja California Sur.- Además de su salario, las diputadas y los diputados del Congreso del Estado perciben apoyos y bonos económicos que superan por mucho el ingreso medio de los sudcalifornianos. Según datos de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social del estado, el salario en Baja California Sur (BCS) oscila entre los 9 mil y los 14 mil pesos al mes –tomando en cuenta sólo empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)–, mientras que legisladoras y legisladores del Congreso del Estado perciben un sueldo base de 88 mil pesos, así como prestaciones que superan los 100 mil pesos mensuales. 


Estos datos no son nuevos. En el mes de julio, la diputada Milena Quiroga Romero, representante de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer, a través de una entrevista radiofónica, el sueldo de sus homólogos, y agregó que a dichos ingresos se le suman 35 mil pesos como “apoyo asistencial”, 75 mil por “gastos legislativos” y 15 mil para gasolina. Asimismo, reveló, existen “bonos” bimestrales y trimestrales de 100 mil pesos cada uno, así como un fondo de retiro por 65 mil pesos al mes. Además, obtienen percepciones extra si presiden la Junta de Gobierno –100 mil pesos mensuales– o forman parte de ella –2 mil pesos mensuales–, la Comisión de Cuenta y Administración –100 mil pesos mensuales–, la Mesa Directiva de la Sala de Sesiones –40 mil pesos mensuales– o si coordinan alguna fracción parlamentaria –6 mil pesos mensuales–.


Expuesto de esa manera, la percepción económica de estos representantes distritales podría parecer excesiva, pero cuando se analiza en perspectiva, es decir el gasto total por los 21 diputados, se despejan las dudas. De ser correctos los datos ofrecidos por Quiroga Romero, y sólo tratándose del salario base, al mes se les paga un aproximado de un millón 848 mil pesos, lo que sería igual a 22 millones 176 mil pesos al año o 66 millones 528 mil pesos por toda la legislatura.


En lo que respecta a “apoyo asistencial”, la suma de los 21 diputados asciende a 735 mil pesos al mes, lo que es igual a 8 millones 820 mil pesos al año o 26 millones 460 mil pesos por los 3 años de periodo. En “gastos legislativos”, reciben en total un millón 575 mil pesos mensuales, es decir 18 millones 900 mil pesos al año o 56 millones 700 mil pesos por 3 años. Para gasolina, se les otorgan en total 315 mil pesos al mes, lo que suma 3 millones 780 mil pesos al año y 11 millones 240 mil pesos por toda la legislatura.


El bono bimestral del que habló la líder parlamentaria de Morena, asciende a 12 millones 600 mil pesos al año repartidos entre los 21 miembros del Congreso del Estado, cifra que aumentará a 37 millones 800 mil pesos al cabo de 3 años. Igualmente, el bono trimestral mencionado, en un año suma 8 millones 400 mil pesos y 25 millones 200 mil pesos a lo largo de la legislatura. En cuanto al fondo de retiro: en un mes, se destinan un millón 365 mil pesos para este fin, 16 millones 380 mil pesos al año y 49 millones 140 mil pesos a lo largo de la legislatura.


Quien preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política, recibe un millón 200 mil pesos anuales por ese encargo, lo que es igual a 3 millones 600 mil pesos en 3 años. Este órgano, aparte de su presidente, lo componen 13 integrantes más, quienes se reparten equitativamente una bolsa mensual de 26 mil pesos, es decir 312 mil pesos al año o 936 mil pesos en 3 años. En total, el costo de este organismo interno del Congreso del Estado cuesta 126 mil pesos al mes, o sea un millón 512 mil al año o 4 millones 536 mil pesos por legislatura.


En cuando a la Comisión de Cuenta y Administración, quien preside percibe, extra a su salario, un millón 200 mil pesos al año, mientras que el gasto que se realiza para pagar a los presidentes de la Mesa Directiva de cada periodo de sesiones es de 480 mil pesos anuales o un millón 440 mil por legislatura.


Debido a las últimas modificaciones en materia de fracciones parlamentarias y las reglas de su integración, se dificulta calcular cuál es el gasto total. Basta decir que en la página oficial del Congreso del Estado se reconoce a 7 partidos y que cada líder parlamentario recibiría 6 mil pesos al mes: Morena, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Partido Humanista (PH). 


Tomando en cuenta estos datos, se calcula que las percepciones totales de los 21 diputados suman 94 millones 248 mil pesos al año, sin contar ingresos adicionales por presidir fracciones parlamentarias. Siendo así, al finalizar la legislatura, en el año 2021, los sudcalifornianos le habrán pagado aproximadamente 282 millones 744 mil pesos a sus legisladoras y legisladores. 


Por último, es importante recordar que información del propio Congreso del Estado señala que hasta el momento un total de 8 diputados no han presentado completa su declaración patrimonial pública. Ellos son Héctor Manuel Ortega Pillado, de Morena, quien no ha presentado el año 2019; Ramiro Ruiz Flores, sin partido, que no presentó 2018 ni 2019; Perla Guadalupe Flores Leyva, también sin partido, no presentó 2018; Carlos José van Wormer Ruiz, de Morena, no presentó 2018 ni 2019; María Petra Juárez Maceda, igualmente de Morena, no presentó 2019; Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, sin partido, no presentó 2019; José Luis Pérpuli Drew, del PRS, no presentó 2019; y Anita Beltrán Peralta, del PRI, tampoco presentó su declaración del año 2019.