Noticias de BCS, México y el mundo.

Desde este jueves, las becas a los atletas panamericanos: AMLO

martes 13 agosto 2019 | Por: Redacción | Nacional Desde este jueves, las becas a los atletas panamericanos: AMLO

Ratifica que los fondos de la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon van a los deportistas


El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó este lunes que los deportistas mexicanos recibirán becas tras su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, las cuales se comenzarán a repartir a partir del jueves.

“Fue una participación destacadísima que nos llena de orgullo. Vamos también a dar a a conocer cómo se les va a apoyar a los 540 deportistas que participaron en los Panamericanos” indicó el mandatario en su conferencia de prensa de este lunes, y recordó que los 102 millones de pesos obtenidos por la subasta de casa del empresario chino mexicano Zhenli Ye Gon se destinarán para los deportistas.

Explicó que a los más de 540 deportistas se les dará un apoyo equivalente a una beca mensual de 20 mil pesos durante un año, lo cual implica un inversión de 130 millones de pesos.

De manera adicional, el gobierno federal destinará 40 mil para quienes ganaron oro, 35 mil para plata y 25 mil para bronce. Para los 168 entrenadores habrá becas de 20 mil pesos mensuales por un año.

En total son 222 millones de pesos que se entregarán a partir del jueves. Los recursos saldrán de lo obtenido en la subasta y de un fondo para el deporte de 500 millones, aprobado para este año.

Por su parte, Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), entregó una medalla conmemorativa de la justa deportiva al presidente López Obrador y sostuvo que también fue parte de la comitiva mexicana.

La ex atleta afirmó que fue una participación histórica, tras los 37 oros, 26 platas y 63 bronces conseguidos por los deportistas mexicanos que mantuvieron a México en el tercer lugar del medallero, por debajo sólo de Brasil y Estados Unidos.

Compitieron por parte de México 541 atletas mexicanos, de los 14 a los 57 años; 200 de ellos fueron medallistas debido a las competencias en parejas o equipos.

Destacó el papel preponderante de las mujeres que integraron la delegación al llevarse la mayor cantidad de preseas, así como las 14 plazas ganadas en nueve pruebas de seis disciplinas para los próximos Juegos Olímpicos.

“Ha sido titánico remover el huachicoleo deportivo que existía”, agregó.