Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Desamparados los Sudcalifornianos ante incremento de apagones en BCS

Hasta el momento ninguna autoridad ha dado la cara y responsabilizado por estos graves problemas, en el caso del Cenace, solo expone justificaciones por los apagones, más no soluciones. Ahora no es solo un apagón por colonia, hay algunas que registraron hasta 5 apagones durante ayer martes; ; ya se registró un apagón de 12 horas en Los Cabos. Ciudadanos ya han perdido electrodomésticos por estos apagones, exponen y preguntan quién se los repondrá.

Desamparados los Sudcalifornianos ante incremento de apagones en BCS

La Paz, Baja California Sur.-  Se acabó la tregua, volvieron los apagones y tal parece que con más constancia, pues a través de redes sociales como FaceBook, Twitter, y WhatsApp, la ciudadanía ha manifestado su disgusto por este problema que insisten en que afecta a sus hogares y empresas, puesto que ya no se trata de un solo apagón, hay colonias que registraron hasta 5 apagones de energía durante este martes 20 de agosto, de por lo menos 30 minutos cada uno.


Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) volvió a declarar al Sistema Eléctrico de Baja California Sur (BCS) estado operativo de emergencia para la entidad, por la formación de dos islas eléctricas, una formada por la zona de La Paz y otra por la zona de Ciudad Constitución, originado por la línea de transmisión de 115KV Las Pilas 73460 Villa Constitución que funciona como enlace.


Desamparados los Sudcalifornianos ante incremento de apagones en BCS


Los últimos apagones registrados en la entidad fueron hace poco más de una semana, el 12 de agosto por la tarde afectando a colonias de Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, en mayor afectación La Paz y Los Cabos, causando  con ello problemas en hogares y negocios.


Son varios los puntos los que la ciudadanía ha reportado, donde se han quedado sin el suministro eléctrico por lo menos por 30 minutos y hasta en 5 ocasiones.


Colonias como Loma Linda, Solidaridad, Puesta del Sol, Indeco, Benito Juárez, Vicente Guerrero, Ruíz Cortines, Francisco Villa, Azaleas, Villas del Encanto, Los Olivos, El Centro, Camino Real, Pueblo Nuevo, Camino Real, Esterito, Santa Fe, La Fuente, Vista Hermosa y Fidepaz, son las colonias que han reportado este problema ya sea de manera parcial o completa, los ciudadanos siguen muy molestos por estos inconvenientes, pues muchos han reportado la descompostura de sus electrodomésticos por culpa de estos apagones de luz.


En Los Cabos la Colonia Venados, Miramar, El Arenal, Alamos, Los Cangrejos  de Cabo San Lucas y en El Rosarito, Pablo L. Martínez, Guaymitas y Monte Real, Santa Rosa, Vista Hermosa Plus y Villas del Cortes de San José del Cabo reportaron apagones, así como en algunas colonias de Loreto, así como comunidades como La Ribera.


Desamparados los Sudcalifornianos ante incremento de apagones en BCS


Este domingo, se registró un apagón de 12 horas en el fraccionamiento Costa Dorada de San José del Cabo, inició el domingo 18 de agosto a las 11 de la noche y culminó a las 11 de la mañana del lunes 19 de agosto, reportaron los vecinos.


Hasta este momento y después de días de incertidumbre por estos problemas con el servicio eléctrico, no ha existido una autoridad que dé la cara y se responsabilice por este grave problema. 


El Delegado Federal Víctor Castro Cosío pide paciencia y en otras ocasiones afirma que el problema ya está resuelto, por su parte el Gobierno Del Estado a cargo de Carlos Mendoza Davis prometió reunión con Manuel Bartlet, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exhortarlo a terminar con este problema, pero la propia CFE y/o el Cenace no han emitido ningún comunicado al respecto, solo justificaciones sobre este grave problema eléctrico, más no soluciones.