Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Confirma ISC, no habrá premios literarios este 2019

“La Secretaría de Cultura modificó su estrategia de subsidios a los Estados”, lo que “afecta directamente a las convocatorias”, señaló el director Christopher Amador. Los subsidios fueron de 35 millones en 2016 a solo 5 millones en 2018.

Confirma ISC, no habrá premios literarios este 2019

La Paz, Baja California Sur.- Eran rumores, pero el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) lo confirmo. Quizá por primera vez desde su creación, no se llevarán a cabo los premios estatales de literatura. De acuerdo con el director de la institución, Christopher Amador Cervantes, esto se debe a que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México “modificó su estrategia de subsidios a los estados”, lo que “afecta directamente a las convocatorias” e “imposibilita este año su lanzamiento”.


Amador Cervantes señaló que, “históricamente”, el ISC recibía un subsidio de la federación por el orden de los 35 millones de pesos al año. Sin embargo, en 2016, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, ese monto se redujo a 10 millones pesos. A partir de diciembre de 2018, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, el subsidio federal cayó hasta los 5 millones de pesos anuales.


“Motivo por el cual, el instituto, en el rediseño de su presupuesto 2020”, adelantó el director, “va a tener que hacer algunos ajustes, alguna reingeniería, algunos sacrificios o modificaciones estratégicas”, intentando relanzar dichas convocatorias. Sin embargo, “a la fecha, la Secretaría de Cultura aún no ha dado perspectiva sobre si en 2020 esos 5 millones de pesos que estarán operando en lo sucesivo habrán también de desaparecer o se mantendrán”.


Confirma ISC, no habrá premios literarios este 2019


De esta manera, se evidencia que, históricamente, el ISC ha operado únicamente con recursos de la federación, mientras que el Gobierno del Estado ha aportado poco al propósito de la difusión literaria, pues con esta reducción presupuestal le fue imposible recuperar dichas convocatorias.


Hasta 2018, a los ganadores de los premios estatales de literatura se les  impulsaba con la publicación de sus obras y la entrega de 40 mil pesos; así como 50 mil pesos a los ganadores de los premios regionales de cuento y poesía, los cuales unificaban a creadores de BCS con escritores de Baja California, Sonora y Sinaloa. Cabe destacar que se mantienen los concursos de fotografía Fotosensible y la bienal de artes plásticas Carlos Olachea.