Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Comisión Reguladora de Energía desmiente al Delegado Federal en BCS

Víctor Castro Cosío habría informado el día de ayer que la idea de que la CFE en BCS se quedara sin combustible era una mentira de algunos medios locales, afirmando que los apagones se debió a una falla en el equipo técnico durante el fin de semana. También reafirmó su postura a este medio de que no hay trabajos ni planes para un cable Submarino que evite los apagones y acabe con la contaminación en BCS por las generadoras. Fuentes de Diario El Independiente aseguran que los barcos solo esperan la orden de la CFE para atracar, sin embargo afirman que no hay desabasto, creen que la Comisión quiere deslindarse de los apagones achacándoselos a Pemex.

Comisión Reguladora de Energía  desmiente al Delegado Federal en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Aproximadamente a la 1 de la tarde, hora de la entidad, el titular de la Comisión Reguladora de Energía en México, confirmó lo que se había leído en algunos medios locales y que el Delegado Federal en Baja California Sur (BCS) Víctor Castro Cosío desmintió a través de sus redes sociales la tarde de ayer llamándolas “Fake News”, sobre la posible escasez de petróleo en la entidad por falta de pago por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Petróleos Mexicanos (Pemex).


El comisionado indicó que por el adeudo, sin especificar monto, que mantiene la CFE con Pemex la entidad  “El buque carguero -Francisco I Madero II-, que trae el combustóleo podría retirarse y dejar el producto que transporta en otra entidad”, indicó en su red oficial de Twitter.


Sin embargo, ni la web ni las redes sociales de la propia CRE, hablan del tema, solo el del Comisionado  Guillermo Bernal Pineda.


El Delegado Federal en BCS, Víctor Castro Cosío, confirmó a Diario El Independiente el día de ayer que todo lo publicado sobre problemas graves con los apagones en la entidad estaban por terminar por las fallas en la energía había vuelto por un error en el equipo técnico, durante el fin de semana, que esperaban a partir de ayer miércoles ya quedara resuelto.


Así mismo, más tarde en a través de sus redes sociales desestimó a algunos medios locales que informaron sobre esta posible falta de combustible que hoy confirmó el Comisionado Guillermo Bernal Pineda.


Confirmó que sigue sin tener conocimiento de algún proyecto es cable submarino para conectar a La Paz con el resto de la república y con ello tener un mejor servicio de energía eléctrica e internet. “Yo no sé nada del tema, no se ha abordado en ninguna mesa de trabajo, solo sé que ya no habrá apagones” indicó a este matutino ayer miércoles.


Comisión Reguladora de Energía  desmiente al Delegado Federal en BCS


Fuentes de Diario El Independiente afirmaron la tarde de este jueves 15 de agosto que los Buques Miguel Hidalgo II y el Francisco I Madero I y Francisco I Madero II están fondeados esperando solo la orden de la CFE para descargar pero que en ningún momento Pemex ha dejado o enviado una orden de que se deje de surtir a BCS.


Esta misma fuente de este matutino informó que los apagones no tienen nada que ver con el combustible que Pemex entrega a la entidad pues aunque no se surtiera, la capacidad de los tanques están al 50% “La CFE quiere embroncar a Petróleos Mexicanos para no responsabilizarse de sus fallas en el servicio de energía eléctrica, pero nada tiene que ver por qué combustible hay y no existe tal desabasto” aseguraron los informantes.


Finalmente indicaron que no creen que CFE deba algún recurso a Pemex, pues los pagos se hacen de manera anual, insistieron en que el objetivo es responsabilizar a la institución de su falta de mantenimiento a su equipo y por ende los apagones que han afectado a la población de 4 de los 5 municipios la entidad.