Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

CFE México solucionará apagones de BCS en 2 semanas

Mientras que el gobernador del Estado Mendoza Davis se reunión con el titular de la CFE en México donde se comprometió además a construir dos plantas más de Gas Natural en la entidad, en La Paz, la CFE instalada en BCS se negó a dar información alguna sobre cualquier pregunta que tuviese que ver con los apagones. Por su parte el delegado federal en la entidad, indicó que con la llegada de un generador de energía instalado en Los Cabos que está por iniciar operaciones puedan terminar con los apagones.

CFE México solucionará apagones de BCS en 2 semanas

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- La mañana de este miercoles 21 de agosto, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, se reunió con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Ciudad de México, Manuel Bartlett Díaz para informarle de los problemas que se han suscitado en Baja California Sur (BCS) respecto a los apagones que han afectado a 4 municipios de la entidad.


Mendoza Davis puntualizó al titular de CFE la imperiosa necesidad de culminar con estos apagones que afecta el desempeño económico  y el bienestar social, a lo que el titular se comprometió a regularizar los rezagaos en mantenimiento a los equipos y con ello remediar este problema en un plazo de dos semanas.


El titular de CFE explicó que, a pesar de los desafíos que implica proveer electricidad a un sistema eléctrico de características insulares como lo es el de Baja California Sur, atender el suministro eléctrico en dicha entidad es un asunto prioritario para la CFE.


Expresó que es tarea del Estado mexicano y, por ende, responsabilidad también de la CFE brindar electricidad, considerada como un derecho humano, a todos los mexicanos por igual. Por ello, se comprometió́ a realizar los mayores esfuerzos para que la entidad cuente con el sistema eléctrico al que tiene derecho.

Así mismo Manuel Bartlett Díaz informó al titular del ejecutivo que se construirán 2 plantas adicionales que se sumarán a la central de Gas Natural que será instalada en Puerto Pichilingue.


En la reunión también participaron los funcionarios estatales Luis Genaro Ruiz Hernández, Secretario de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad; Ulises Moreno Munguía, representante del gobierno estatal en la CDMX; y Luis Felipe Solís Miranda, Director de Energía.


  • MIENTRAS TANTO EN BCS

Por su parte el Delegado Federal en BCS, habría informado la mañana de este miercoes 21 de agosto a los medios de comunicación que esta semana debería quedar instalado un generador de energía en Cabo San Lucas (CSL) el cual espera solucionará el problema del suministro eléctrico en la entidad.


Ya en la CFE La Paz, este mismo miércoles 21 de agosto los medios de comunicación abordaron Luis Manuel García Rivas, Superintendente de servicios básicos en BCS para tener información sobre la culminación de este problema, sin embargo el superintendente se negó a dar información al respecto “no estoy facultado para dar información”.


Por más preguntas que los medios de comunicación ahí presentes hicieron, García Rivas, insistió en no poder otorgar información a los ciudadanos por este serio problema.


Tampoco supo informar cuánto podría terminar este problema ni la causa que lo origina.


Respecto a la reposición de aparatos dañados dijo que se podría llevar a cabo a través del 071, la aplicación de CFE o directamente en las instalaciones de la Comisión.