Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Temas profundos de tratamientos con expertos y sus lenguajes, aquí y ahora un ejercicio periodístico, al hacerlo común, de percepciones; casos Rosario Robles y BANXICO. • La ingenua e inexperta (¿) doña Rosario que no sabía de las fantasmales empresas…




Este ejercicio de hoy se me dio cuando por más que leía y escuchaba sobre el tremebundo caso de la maestra Rosario Robles Berlanga y “la Estafa maestra”, y el de la reducción de las tasas de interés por el Banxico, esto es por parte de expertos tanto en lo jurídico, como en lo político, en lo financiero, de periodistas específicos, en fin, que ya analizado de mi parte podría comentarlo en mi espacios y/o de conversaciones sociales en opiniones, dichos-decir-, y discusiones (que trato de evadir éstas), y es que no siempre me quedaba completa la idea y/o información, el conocimiento, DE LA VERDAD-REALIDAD del tema, y por lo tanto lo posponía, o los: el del caso de la señora Rosario Robles, ex presidenta del PRD, ex jefa de gobierno del D,F., ex secretaria de gabinete federal en SEDESOL y SEDATU en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en fin…, y me decía, voy a compenetrarme más-a mi estilo y manera-pues es un tema de mucho interés nacional, político, jurídico, social y todo lo demás. Y luego también fue la misma situación con el otro tema reciente de mucha trascendencia: el de que el Bancó de México que acaba de reducir la tasa de interés del 8.25% al 8 % con los consecuentes resultados, primero, de opiniones de expertos-tanto empresariales como políticos-y luego, de percepción nacional de la sociedad mexicana en su economía que hubiere, la de los financieros de altos niveles y los de las mayorías en cuanto a precios a consumidores y clientes, contribuyentes hacendarios, etc…

Así entonces me propuse adaptar-después de cierto estudio-toda esa gama “expertoril” tomada de mi parte, como ya anoté, de entrevistas en televisión nacional, mesas redondas, de discusión, columnistas, etc. de conocedores de ambos temas, y transcribirlo aquí al lenguaje común (hasta donde me fuera posible) que también conlleva el fin de estas nuestras opiniones y percepciones propias y de otros…

• EXPLICACIÓN POR MEDIO DE UNA BREVE SERIE DE RESUMIDAS CONCLUSIONES DE AMBOS TEMAS.

Con esta introductoria explicación paso a hacer una breve serie de resumidas conclusiones: Rosario Robles tanto en el senado cuando compareció para que explicara la Estafa maestra ya que por obviedad fue partícipe principal de la misma como titular de estas dos secretarías que la originaron y la operaron, cuando por cierto ahí ella llegó y salió muy segura y confiada (sobre todo porque seguramente recordó cuando su patrón principal, Enrique Peña Nieto, le había dicho PÚBLICAMENTE: “No te preocupes Rosario…” por lo que se defendía diciendo su elemental argumento: “…en todo caso las universidades asignadas para distribuir esos inmensos bienes sociales (ahora ya se sabe que suman ¡5, mil 73 millones de pesos!!) sabían a qué empresas subcontrataban y si resultaron fantasmas, mi responsabilidad sólo llegaba hasta las universidades…”, diría. (Por cierto eran como 10, y “chicas” o “patitos”: de Morelos, del Edo. de México, de Puebla, Hidalgo, etc. Nunca de las grandes como la UNAM, el Poli, La Ibero, en fin…). Sin embargo yo me pregunto ahora, yéndome ya al actual juicio jurídico, ¿por qué no irse entonces sobre estas universidades? que ahí por lógica debe de estar la clave, el hilo, el iceberg, de las empresas fantasmas QUE ELLAS CONTRATABAN (no con Rosario, al decir de ella) y si no fueron las autoridades de estas Universidades entonces sus encargados o comisionados hicieron ESTA TRIANGULACIÓN, y no lo hicieron solos eh?, tenían jefaturas ya sea de estas universidades bandillas o de…SEDESOL, SEDATU.

El caso es que aquí y ahora en su actual proceso jurídico chayito también llegó confiada y hasta retadora pero sin acusar en directo a ESAS UNIVERSIDADES, a pesar de… (es que ahí está la clave; digo).

• LA INGENUA E INEXPERTA (¿) DOÑA ROSARIO QUE NO SABÍA DE LAS FANTASMALES EMPRESAS…

Así pues pensaba-a su decir-que al entregar esos miles de millones de pesos, la SEDESOL y la SEDATU ya cumplían su función y de su destino, que de si llegaban o no esos recursos sociales, ya era otra cosa.

Y por su parte las susodichas universidades corruptas dirían que ellas sólo eran intermediarias entre el gobierno y las empresas que nos enlistaban (claro por sus porcentajes correspondientes, digo) y los representantes de éstas (“empresas”) repartían el pastelito, ¿a quién o quiénes?; no sé, “li tú plimero dijo el chinito” pero se fue a todas partes menos a los jodidos a quienes debieran.

Y luego, algo más, ya en lo jurídico, abogados y jueces; resulta que pesar de estas “dudas” le dieron a la Sra. Rosario dos meses de cárcel preventiva, ¿por qué? Si NO ES DELITO GRAVE EL DAÑO alegaban estos (o sea que las legislaturas de esos “tormentosos tiempos”, a estas penalizadas acciones pues conllevan altísima corrupción, las cubrieron QUITÁNDOLE LO PENAL, el de no encarcelar y/o quitarle los bienes mal habidos a este tipo de delincuentes mayores de cuello blanco. Por otro lado, por alguna razón parece que la Fiscalía General ya tiene otras denuncias ahora sí, según, con delito grave, y en este lapso las presentaría…Aunque otras voces dicen que, o doña chayo es chivo expiatorio o es venganza de la Padierna (Dolores) morenista enemiga de Rosario y tía directa del juez de control Delgadillo Padierna que la metió al bote por dos meses y se quiere vengar, (es de control no de juicio, eh?). ¿Será?, mmm…

* Pobre Rosario (pero no Rosario pobre), me da como una especie de lástima, ¿será que porque siempre me ha caído bien?, se me ha hecho muy guapa y con un dejo de chaparrita sensualidad de mujer madura e inteligente que supo irse metiendo aquí y allá, además de que sabía tratar a los hombres…

• AL OTRO CASO Y TEMA, BANXICO, LE VOY A DAR UN TRATAMIENTO SIMILAR DE LENGUAJE COMÚN.


Este tema sí se me va a dificultar meterlo a lenguaje abierto, común-por ahora-por lo de las cifras y porcentajes, por lo que voy a poner algunas definiciones explicativas de este asunto, en conclusión.

+*. Se bajaron las tasas de 8.25 a 8% porque ahora el Banco de México tiene mucho margen para bajar la tasa de interés, ya que el nivel actual de los réditos es como un imán para los capitales extranjeros y explica la fortaleza del peso. Un rango de 8.25% de los bonos mexicanos contra el 2.25% de los bonos estadounidenses genera un atractivo premio financiero para los grandes fondos extranjeros, imposible de despreciar en muchos casos. En los hechos, las tasas nominales actuales de México están entre las más altas del mundo. Órale. Fuente: El Economista. +*. Vivimos otros tiempos y que pese al fracaso del neoliberalismo del que tanto se asegura, nuestro país está muy lejos del nivel de tasas que otras GENERACIONES DE MEXICANOS OBSERVAMOS, DE HASTA 3 DÍGITOS. En México alguna vez se pagaron tasas de más de 100%, una auténtica locura. (ArchivoBanxico)

+* Luego, ¿por qué Banxico no baja su tasa de interés si tiene tanto margen?; más aún, porque no la baja si incluso se habla de que en los próximos meses el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), reducirá su nivel de rédito, o tasa de interés. +*. LA RESPUESTA ESTÁ en lo que Banxico llama “riesgos asociados para la economía”, y que algunos llamarían teorías neoliberales. En la más reciente reunión de política monetaria uno de los subgobernadores ya, de hecho, votó para bajar la tasa, pero mayoritariamente la decisión sigue para que se mantenga, debido a los riesgos que se vislumbran.

+*. Algunos de los riesgos asociados a la economía mexicana son: el entorno de guerras comerciales que se vive en el mundo, la volatilidad global de los precios del petróleo, la inestabilidad cambiaria o guerra de divisas, las amenazas arancelarias que siguen vigentes, aunque parezca lo contrario. Mientras que en el escenario interno destacan la fuerte desaceleración de la economía mexicana, la inestabilidad política, el cambio de régimen económico que se pretende sin que al menos se conozca públicamente el rumbo que deberá tomar la economía, más otros adicionales. +*. Son estos riesgos asociados los que han impedido al banco central mexicano bajar la tasa de interés. Se puede o no estar de acuerdo con Banxico, pero no se puede negar su transparencia ya que desde hace muchos años explica los porqués de sus decisiones. Y ni modo, alégale al ampáyer. Buenos días.