Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Los del ayer y los de hoy, nuevas valoraciones; el cambio de régimen, de sistema político, pero… ¿sí se está dando de fondo? • Cuando los logros de un gobernador son innegables hasta sus opositores callan…


Pues bien, ya ven que de vez en cuando me da por exponer públicamente mis análisis, si ustedes quieren, muy particulares, bajo mi entera responsabilidad pues, aunque sí abrevando y/o retomando otras opiniones que me den certeza en el tema. Es así como ahora vuelvo a hacer esta combinación en función de que debo seguir lo que aquí mismo traté recientemente, por ejemplo, en función del panorama político-social que actualmente se vive México todo-en unas entidades más o menos donde y cuando casi cotidianamente vemos, evidenciamos, en unos y otros espacios, ya sea en medios, manifestaciones diversas, redes sociales, conversaciones polémicas, etc. que se está fomentando cada vez más un gran encono nacional, una gran contrariedad y ya a estas alturas hasta de odios, corajes, rencores, en la ciudadanía, en fin…

 

En función de una clase política que tal parece los provocara a propósito, no sólo entre ellos, de unos partidos contra otros, unos poderes contra otros, unos empresarios contra otros, unos medios contra otros, por lo que obviamente hay enfrentamientos, pues unos, o se quieren defender de las acusaciones sobre las corruptas e impunes políticas de cuando estuvieron ellos cuyos señalamientos ahí están por parte del ejecutivo federal (AMLO) cotidianamente, o simplemente se traen una muy preparada estrategia (ojo) en búsqueda de quitar y poner (o reponer) poderes. Así entonces iba a escribir algo más sobre el tema nacional en cuanto a…

 

·         “LOS DEL AYER Y LOS DE HOY, NUEVAS VALORACIONES; EL CAMBIO DE RÉGIMEN…” (DEL SUMARIO)

Sin embargo por razones coincidentales, LO HARÉ EN PARANGÓN CON ALGO LOCAL porque y cuando me surgió un tema de un video recibido por Watssap no hace mucho, que me motivó a hacerlo; allí el magnífico conductor de Telefórmula Ciro Gómez Leyva (“Ciro por la mañana”) mostrando en la pantalla la fotografía en un programa de 2018-a menos de un año de las elecciones del 1 de julio-de unos 20 gobernadores priistas (y un panista, Padrés) de altísima corrupción, privilegios e impunidades, inconcebibles, comenzando por el ya famoso Ex de Veracruz, Javier Duarte, exhibiéndolos Ciro, señalando con índice de fuego a uno por uno con nombres y apellidos. Así, ante ese “viejo programa y su conductor”, su contenido, reflexioné para mis adentros: caramba, lo que es la política, los poderes (con dinero, claro), la vida…, de cómo en aquel tiempo Ciro afectaba, ofendía, al régimen prianista que ahora acaba de perder el poder, por lo que con la más elemental lógica deductiva nos dice que éste (Ciro) apoyaba al cambio de régimen con el obvio candidato de la delantera, A.M. López Obrador, por lo que se me ocurrió hacer un breve comentario allí mismo por chat de Wats, éste: Cuando Ciro Gómez Leyva era Ciro Gómez Leyva, sin embargo ahora es enemigo del cambio que él mismo pregonó, caramba, ?qué le pasó?, mmm...(ratificando que en mi periodismo hay imparcialidad, mas no neutral; de ponderar lo positivo de quien fuere-partido o político-o lo negativo, ser objetivo pues).

 

·         PUES BIEN, ESTE VIDEO Y COMENTARIO, PROVOCÓ INTERESANTES DIÁLOGOS DE INTERÉS, CREO

Se trata de que un amigo contrario a la 4T. en función de este mi breve comentario que decía: “Cuando Ciro Gómez Leyva era Ciro Gómez Leyva, sin embargo ahora es enemigo del cambio que él mismo pregonó, caramba, ?qué le pasó?, mmm...”; entonces este amigo comenta: “Algunos eran del PRI...luego también del PRD...ahora de MORENA”. Luego también tercia otro compa: Tal vez hay negociaciones (con los perdedores, obvio)…Y ahí retomé el diálogo sólo para opinar esto: Sí, claro, chocó, se pelearon, el actual ejecutivo y Ciro, (y así, seguramente lo "cobijaron", negociaron…otros). Y acoté: poco antes de las elecciones ¿se acuerdan aquella entrevista escabrosa x teléfono de Ciro con AMLO?, y pos lo negociaron los que se fueron; digo). Y cerré: Pero eso sí, Ciro es de los grandes y valientes comunicadores, es mi percepción (y también, que “todo tiene su precio”, como dice el dicho); digo, otra vez. Pero el primer amigo remata: Pepe Cárdenas (el comunicador) puso en su lugar al parasito de AMLO...cuando generalizó sus comentarios...

 

Y así entonces tuve que concluir…Pepe Cárdenas es otro de los pesados y le pasó exactamente lo mismo (parecía película), que a Ciro…Muy capaces los dos; son de primera...Y tan tan.

 

Sin embargo ya de otro chat un apreciado amigo del PRI al que le envié este video, me opinó (en referencia a este mi párrafo): “Cuando Ciro Gómez Leyva era Ciro Gómez Leyva, sin embargo ahora es ENEMIGO DEL CAMBIO que él mismo pregonó, caramba?, qué le pasó?, mmm...”. A lo que éste dice: ¿Cuál cambio?...Y así, de comentario rápido le digo: ¿Qué si cuál cambio?, bueno, cambio de nombres (a algunos institutos, secretarías); de empresarios, de personas o políticos, o cómo alguien diría: quítate tú pa’ ponerme yo, jajaj. (Creo que llevaba algo de ironía pa’ ahora sí cerrar estos diálogos). Aunque este amigo todavía me alcanzo a decir…”Eso sí…quizá cambio de vestuario y actores”. Órale.

 

·         CUANDO LOS LOGROS DE UN GOBERNADOR SON INNEGABLES HASTA SUS OPOSITORES CALLAN…

Al leer la doña una nota en el Café sobre el programa estatal de bacheo promovido por el gobernador Mendoza Davis; al verla le dije: ¿cómo la ve?, anadiéndole, pues es gobierno emanado del PAN; a lo que me contesta: Mire profe, usted sabe que aunque yo he participado apoyando al PRI y a alguna parte de sus funcionarios, electos o de otro tipo donde conservo amistades o relaciones, pero que también tengo en el PAN, incluso familiares, y hasta en el PRD (cuando fue gobierno, sobre todo por mi negocio) porque al fin ciudadana soy, por lo tanto, como ya le había comentado, las obras y acciones del gobernador Carlos Mendoza (su lucha sobre las tarifas eléctricas, la zona fronteriza, obras en todos los municipios, unos más, o menos, etc.), y ahora si en el añejo problema de bacheo un ayuntamiento no puede quedarse sólo enfrentándolo económicamente, pues qué bien que este gobierno estatal, sea del color que sea, se coordina, correlaciona federal y con la presidencia MPL. de La Paz, pues qué bien.

 

*Y a los días, leo esta información y comentario de una colega: “Sin muchas palabras, las imágenes hablan por sí solas”. Carlos Mendoza Davis este entre los mejores gobernadores calificados del País, no es por otra cosa que por su dedicación, a la realización de acciones en beneficio de todos los Sudcalifornianos, buscando día a día, poner en alto el nombre de BCS, ante los ojos de quienes nos visitan, un manejo transparente en los recursos, una promoción turística adecuada, respeto ante los poderes legislativo y judicial , buscar en coordinación con el gobierno federal y municipales, garantizar la seguridad, fortalecer los espacios de salud, estar al pendiente de pueblos y comunidades , brindar apoyos a los sectores más vulnerables y dar certeza a los inversionistas, sin duda dan como resultado la calificación que tiene nuestro gobernante.

 

-Y algo más (tomado de su propio twiter del Gober. Dice: Carlos Mendoza. 30 de julio 2019.

“Gracias a las gestiones que realizamos a lo largo de 4 años ante el gobierno federal se materializará la anhelada desaladora de #Los Cabos #BCS. Ya la Secretaría de Hacienda y C.P. anunció que VA. ¡Lo logramos!! Cumplimos a las familias de Los Cabos. # Agua para todos”. (Sin comentarios).

-Pero ahí va este otro comentario informativo: En el comunicado que dice que Carlos Mendoza Davis está valuado entre los mejores gobernadores calificados del País, es que la encuestadora (Arias y asociados) lo ubico en 5º. Lugar, pero la más reciente que vi y oí en televisión, ya pasó al 4º. lugar este Gober sudcaliforniano. Felicidades, por supuesto que sí, ¿verdad sudcalifornianos?

-Y este otro hecho. En el reforzamiento a Seguridad de B.C.S. el gobernador Carlos Mendoza Davis, tomó protesta al nuevo titular de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el capitán de fragata José Del Carmen Pérez Romero. Relaciones nacionales y responsabilidad en su Estado. Digo. Buenos días.