Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Piden partidos formalizar nuevas fracciones parlamentarias. Se oficializa desventaja legislativa de diputados “puchistas”. • Diputación permanente recibe oficios del PES, PAN y la fracción “Morena juntos haremos historia”. • Evidente debilitamiento político registra el aún considerado superdelegado Víctor Castro que lejos de levantar su imagen cada día se muestra más débil, cansado, harto, intolerante y hasta avejentado.


 

El reforzamiento de la ventaja política que obtuvieron diputados que redujeron al mínimo la capacidad operativa y administrativa de sus colegas identificados con el superdelegado Víctor Castro, quedó otra vez de manifiesto en la sesión de la diputación permanente donde se hizo oficial la petición de conformar las nuevas fracciones parlamentarias.

Estas nuevas fracciones parlamentarias, tanto del PAN, PES y la llanada “Morena juntos haremos historia”, enviaron  sus oficios respectivos justamente para darle entrada formal a este acuerdo que tomó el pleno del Congreso del Estado una vez modificada la ley respectiva, medida con la que literalmente se cobraron los desplantes de soberbia, altanería y torpeza parlamentaria con que se desenvolvieron los llamados diputados “puchistas” encabezados por la ambiciosa Milena Quiroga, Esteban Ojeda y el protagónico Homero González.

La diputación permanente que encabeza la diputada perredista Maricela Pineda Geraldo, recibió oficialmente la conformación de las fracciones del Partido Encuentro Social (PES), del Partido Acción Nacional (PAN) y de la denominada “Morena Juntos Haremos Historia”.

El primero de los documentos firmado el 17 de julio por la diputada Perla Guadalupe Flores Leyva señala que el presidente del comité nacional del PES, Hugo Erick Flores Cervantes la designó como Coordinadora Parlamentaria de la fracción del Partido Encuentro Social en el Congreso local.

El segundo oficio de fecha 19 de julio fue enviado por el presidente de PAN estatal, Carlos Rochín Álvarez, quien notificó al poder legislativo local que se integra la fracción parlamentaria blanquiazul integrada por el diputado José Luis Pérpuli Drew y la diputada Elizabeth Rocha Torres a partir del 13 de julio misma que será coordinada por Pérpuli Drew del 19 de julio al 18 de enero de 2020. Esta será rotativa cada seis meses.

De la misma manera en la reunión de la diputación permanente de este martes se informó sobre la notificación de la nueva fracción parlamentaria “Morena juntos haremos historia” mediante un oficio signado por los diputados Héctor Manuel Ortega Pillado, Carlos José Van Wormer Ruiz, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez y Ramiro Ruíz Flores. El documento fechado el pasado 11 de julio establece que el coordinador de esta fracción será desde ahora y hasta la conclusión de la presente legislatura, el diputado morenista Ortega Pillado.

Así de esta manera los legisladores se preparan para el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre y en el que se tomarán decisiones sobre temas tan polémicos como la nueva ley estatal de movilidad, así como también la autorización del nuevo presupuesto tanto para las alcaldías como para los poderes judicial y ejecutivo.

Más allá de esas responsabilidades lo trascendentalmente político, sobre todo para Morena, es el evidente debilitamiento político que registra el aún considerado superdelegado Víctor Castro que lejos de levantar su imagen cada día se muestra más débil, cansado, harto, intolerante y hasta avejentado.

Nada fácil ha sido sobrellevar una responsabilidad como la que ahora ostenta, cargado de tantos compromisos de campaña que no ha podido cumplir y en donde representar las supuestas ventajas de la llamada “cuarta transformación” simplemente no fluyen entre los sudcalifornianos que cada día engruesan más las filas de los anímicamente decepcionados por las recientes decisiones presidenciales.

En ese sentido los diputados tendrán que hacer una excelente labor. Si los legisladores no levantan la calidad de su trabajo político-legislativa que tienen en sus manos, será muy difícil resarcir los errores de Víctor Castro que le pegan directamente a Morena como partido.

Sacudirse el yugo de Castro Cosío como ha quedado en evidencia en el poder legislativo implica que los diputados hagan una labor más efectiva y eficiente pues lo realizado hasta ahora por los diputados llamados “puchistas” simplemente fue decepcionantemente pobre y mediocre.

Así que se conforman las nuevas fracciones parlamentarias donde el Congreso del Estado tendrá la oportunidad de eficientar su labor hacer los ajustes necesarios y dar mayor y mejor respuesta a la ciudadanía que aún ve con sorpresa tantas pifias cometidas por esos diputados morenistas protegidos por un Víctor Castro cuyo anunciado proyecto a la gubernatura se desmorona irremediablemente.

Por ello lo observado en la reunión de la diputación permanente puede considerarse como clavo más al proyecto de Castro Cosío que anda ya tan desesperado que hasta finge hablar bien de su eterno enemigo político Alberto Rentería, quien por su parte ha demostrado fehacientemente una y otra vez, su torpeza política como presidente de Morena en la entidad.