Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

• En riesgo proyecto político de Víctor Castro por negligencia de diputados morenistas encabezados por la ambiciosa Milena Quiroga • Los diputados otrora poderosos, perdieron también presidencias de principales comisiones legislativas y la administración del Congreso Estatal • Hoy en periodo extraordinario de sesiones también les arrebatarán la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del poder legislativo


 

Finalmente la falta de experiencia sumada a la negligencia legislativa y un toque de soberbia, culminaron con la pérdida de la gobernabilidad administrativa al interior del Congreso del Estado de la otrora poderosa fracción parlamentaria de Morena por lo que ahora no solo no contarán con las presidencias de la diputación permanente y del próximo periodo ordinario de sesiones, sino que ya no tendrán las presidencias de las más importantes comisiones legislativas.

 

Obviamente el desastre al interior de la fracción parlamentaria es mayor y el más afectado será quien en su momento se ostentó como titiritero a distancia del Congreso estatal, el superdelegado del gobierno federal Víctor Castro Cosío, quien ahora es definitivamente el mayor damnificado político producto de esta situación que evidenció las limitaciones de sus fieles legisladores.

 

Encabezados por la ambiciosa Milena Quiroga, el protagónico Homero González y el cuestionado Esteban Ojeda, los morenistas se quedaron ahora fuera de las decisiones administrativas del Congreso por lo que Armando Cota que apenas hace pocas semanas se le nombró director de finanzas de la institución fue retirado del cargo y en su lugar se colocó de nuevo a Francisca Covarrubias a quien los referidos diputados habían destituido de ese mismo cargo sin justificación alguna.

 

Las decisiones tomadas por la nueva mayoría encabezada por el diputado Ramiro Ruiz, fueron dadas a conocer por la presidenta de la Comisión Permanente a la perredista Maricela Pineda García quien dijo que estos cambios buscan armonizar el trabajo de los diputados mismos que quedaron en las comisiones distribuidos de la siguiente manera:

 

En la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado asume como presidente, Carlos José Van Wormer Ruiz, permanece como secretaria Maricela Pineda y entra Ramiro Ruiz Flores también como secretario. En la de Igualdad de Género se incorpora como presidenta la diputada panista Elizabeth Rocha Torres, permanece como secretaria Soledad Saldaña Bañalez y se suma la diputada del PRI Anita Beltrán Peralta.

 

La comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia estará a cargo de Perla Flores Leyva como Presidenta y se mantienen como secretarias las diputadas Daniela Rubio Avilés y Sandra Guadalupe Moreno Vázquez. En la de Asuntos Fiscales y Administrativos asume Ramiro Ruiz Flores como presidente, Lorenia Lineth Montaño permanece como secretaría y se suma Héctor Manuel Ortega Pillado como secretario. En la Comisión de Cuenta y Administración se mantiene como presidente

 

Rigoberto Murillo Aguilar y se agregan como secretarios los legisladores Héctor Manuel Ortega Pillado y Carlos José Van Wormer Ruiz.

 

Habrá que ver si se registran otros cambios como en el caso de la Oficialía Mayor donde aún despacha Rubén Atilio Perea de la Peña y en la dirección de comunicación social que ahora encabeza Úrsula Yesenia Lucero Martínez quien a petición de los diputados que ahora se quedaron sin poder entró apenas a finales de mayo pasado en lugar del Alfonso Gavito González.

 

En este espacio señalamos reiteradamente la serie de pifias y actitudes negligentes de los legisladores que simple y sencillamente perdieron el piso.

 

Milena Quiroga en sus ambiciosos afanes por ser ya desde ahora considerada propuesta para la candidatura a la alcaldía de La Paz, impulsada por Castro Cosío, Homero González con sus irrisorias y caricaturescas actitudes desde la presidencia del periodo de sesiones y Esteban Ojeda que hasta ahora no ha podido aclarar lo referente a su cuñada que apareció como proveedora de este poder legislativo.

 

Han pagado el precio de sus errores.

 

Por supuesto en el juego que tiene desquite que es precisamente el de la política resulta absurdo cómo ahora estos bisoños legisladores se quejan de su nueva condición que producto de una ineptitud tan obvia que pone en serio riesgo las pretensiones políticas de Víctor Castro de ser el futuro candidato de morena a la gubernatura.

 

Ahora más que nunca Víctor Castro se encuentra ante la dificultad de convertirse en el principal abanderado político para el proceso sucesorio del 2021.

 

Definitivamente el proyecto “puchista” y sus principales seguidores, sufrió un descalabro mayor del que difícilmente podrán levantarse por lo menos en lo que resta del presente año. Necesitan cambiar de actitud, pero es ese el principal problema que les aqueja: El soberbio autoengaño que se niegan aceptar

 

¿Lo que sigue?

Un periodo extraordinario de sesiones convocado para este jueves con el principal objetivo de modificar la ley y evitar que Morena se quede en septiembre otra vez con la presidencia de la junta de Gobierno y Coordinación Política. Esa posición que ahora ostenta Milena Quiroga y que pretendía heredar a Esteban Ojeda, también la van a perder.

 

Malas cuentas definitivamente para Castro Cosío y por supuesto para el dirigente de Morena Alberto Rentería que aún no ha dicho nada al respecto pero que tendrá que reportar a su dirigencia nacional que su partido está convertido en un verdadero desastre por lo que seguramente esto también acelerará la necesaria renovación de dirigencia partidista estatal.

 

Para coronar el día y por si esto fuera poco, se registra la sorpresiva renuncia del secretario de hacienda en el país, Carlos Urzúa lo que por supuesto será tema en próxima colaboración.

 

Ya veremos qué sucede.