Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Presentan ‘modelo de cuidados alternativos’ para niños migrantes

La SRE, el DIF Nacional y la UNICEF lo anuncian; más de 33 mil niñas, niños y adolescentes fueron puestos a disposición de autoridades migratorias en el primer semestre

Presentan ‘modelo de cuidados alternativos’ para niños migrantes

MÉXICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores en conjunto con el Sistema DIF Nacional y la UNICEF México presentaron el “Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México”.

De acuerdo con registros oficiales dados a conocer este día, durante el primer semestre de este año fueron presentados ante la autoridad migratoria a más de 33 mil niñas, niños y adolescentes, un aumento del 132 por ciento respecto al año pasado cuando solo fueron 14 mil.

De ellos, el 75 por ciento iban con sus familias, pero más de 8 mil no se encontraban acompañados, lo que obligó al gobierno a trabajar en un mecanismo de atención especial para esta población, reconoció el canciller Marcelo Ebrard.

“Nos entusiasma que se presente este modelo, nos compromete a todas las instancias que tenemos que participar y lo más importante nos da un camino a seguir, es una brújula de navegación en un asunto muy complejo, muy difícil, pero hay que hacerle frente así con un modelo de cuidados alternativos”, indicó.

El modelo, de acuerdo con María del Rocío García Pérez, titular del DIF, contempla cuatro etapas: la primera es la identificación del menor por parte del Instituto Nacional de Migración o el sistema DIF para canalizarlo a un centro de asistencia social de corta estancia.

Después de ello vendrá la atención de sus necesidades y la elaboración de un plan de restitución de derechos.

"La tercera etapa, de segunda acogida, proporciona cuidados alternativos temporales a quienes permanecerán más tiempo en el país, es decir a niñas, niños y adolescentes solicitantes de asilo, refugiados o con protección complementaria, entre otros.

Esta etapa cuenta con dos modalidades posibles, la familia, que contemple el acogimiento de la familia extensa o de una familia ajena y la residencial que considera a los centros de asistencia Social especializados y a los grupos departamentos”, explicó.

En la cuarta etapa se contempla el egreso, la reintegración familiar o el acompañamiento hacia una vida independiente.

Dora Giusti, jefa del programa de protección de UNICEF México, reconoció que el mundo tiene los ojos puestos en nuestro país para que pueda ser referente de buenas prácticas en la atención a menores migrantes.

El nuevo modelo no contempla recursos extraordinarios sino los que ya existen por parte de las distintas dependencias que se ven involucradas, como la propia Cancillería, el DIF, el INAMI y la Fiscalía General de la República y las procuradurías estatales de protección al menor.