Noticias de BCS, México y el mundo.

Multarán con 8 mil 449 pesos a quien tire escombro o basura en arroyos 

martes 16 julio 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Multarán con 8 mil 449 pesos a quien tire escombro o basura en arroyos 

En La Paz hay más de mil 200 toneladas en estos sitios; serán notificados transportistas de carga, colegios y empresarios de la construcción

La Paz, Baja California Sur.- Habrá multas de hasta 8 mil 449 pesos, equivalentes a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por tirar basura o escombros en cualquier sitio de La Paz, Baja California Sur (BCS) que no sea el relleno sanitario.


Esto confirmó Ricardo Iván Pergué Rosales, director de Desarrollo Urbano y Ecología del XVI Ayuntamiento de La Paz, para cualquier persona física o moral.


Multarán con 8 mil 449 pesos a quien tire escombro o basura en arroyos 


Señaló que la Policía Municipal tiene facultades para sancionar, en caso de sorprender en flagrancia a cualquier persona realizando estas actividades.


Además dijo que iniciarán jornadas de vigilancia en sitios clave, junto a las direcciones de Protección Civil Municipal y Servicios Públicos Municipales.


El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, señaló que se calculan cerca de mil 200 toneladas de basura en 17 kilómetros de arroyos secos de la capital de BCS.


Multarán con 8 mil 449 pesos a quien tire escombro o basura en arroyos 


Expuso que junto a la Policía Federal (PF) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), buscarán una supervisión colegiada y que el tema ya fue propuesto en la Mesa de Seguridad.


“Que todas las unidades que tienen que ver con seguridad puedan supervisar, establecer una medida disruptiva para un ordenamiento puntual”, señaló.


Señaló que serán notificados colegios de profesionistas, empresarios de la construcción y empresas dedicadas a recolección de escombro y basura.


“En caso de que se sorprenda de manera flagrante alguna persona, empresa, que se dedique a este giro, obviamente las sanciones correspondientes”, indicó Rubén Muñoz a Diario El Independiente.


Multarán con 8 mil 449 pesos a quien tire escombro o basura en arroyos 


“Esa parte de acciones son con base en el programa de Cero Basura y Cero Escombros en arroyos”, agregó.


Debido a la posibilidad de lluvias torrenciales en época de huracanes, los escombros se convierten en proyectiles impulsados por el agua, recalcaron.


“Además toda la basura va ir a dar al océano, es un daño colateral, no solo el tiro de basura frente a las casas habitación”, agregó Ricardo Pergué.


El alcalde recalcó que en aquellos casos donde se trate de domicilios particulares, deberán contar con un permiso de la Dirección de Ecología y Educación Ambiental.


“En caso contrario se va a aplicar la mayor sanción, de 8 mil 400 pesos, a cada infractor que descubramos tirando basura en arroyos, en los límites de la ciudad y las colonias, tenemos que ponerle un hasta aquí”, finalizó.