Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Inicia el pico más alto de anidación de tortuga gol fina en playas cabeñas

Los visitantes a las playas deben tener cuidado de no maltratar los nidos

Inicia el pico más alto de anidación de tortuga gol fina en playas cabeñas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- De junio a octubre se vive el pico más alto en la temporada de desove, anidación y liberación de tortugas marinas, por lo cual es común observar en todo el litoral de las playas de Los Cabos los rastros de la tortuga, golfina principalmente, que elige las costas de Los Cabos para llevar a cabo el llamado de la naturaleza. 

En el pasado, sobre todo en 2018, se hicieron virales en redes sociales denuncias de la comunidad sobre la destrucción de nidos, ya sea por parte de maquinaria pesada o de visitantes en playas que desconocen cómo deben cuidar los nidos. 

Diario El Independiente platicó con la bióloga, Carla Sánchez, quien emitió algunas recomendaciones para que los visitantes de las playas pueden tener cuidado con los nidos, ya 

que no es fácil para la comunidad reconocer los lugares donde las tortugas llevaron a cabo los desoves. 

“Los nidos de las tortugas se hacen de dos formas, unas hacen un huequito, como una alberquita y otras hacen una montañita, esa es la forma de identificar la cama, que es donde están los huevos, que es la parte planta o elevada después del rastro”, ya que todas las tortugas dejan un rastro a su paso. 

Sin embargo, si ya pasaron varios días de que la tortuga hizo su nido el rastro desapareció, por la erosión de la huella, genera que sea más complicado darse cuenta donde hay un nido, por lo cual las personas que deciden ir a las playas deben estar muy atentas. 

“Si ya paso el tiempo, ya no se ve la huella y la cama ya se deshizo, todo depende de donde puso la tortuga su nido, si no lo puso muy cerca de la marea alta y no hay mucho viento y no pasa mucha gente puede durar hasta una o dos semanas del rastro; pero por ejemplo si salió en El Médano en medio de un restaurante muy visitado por las pisadas se borra el rastro, pero en playas vírgenes se puede ver el rastro un buen rato”, indicó la bióloga. 

Cabe mencionar que las tortugas hacen sus nidos a una profundidad entre 45 y 50 centímetros, por lo cual, sobre todo la tortuga golfina, que es la más común en Los Cabos, por lo que se debe al momento que la gente escarba para colocar sus sombrillas o jugar pueden toparse con un nido y es en ese momento en el cual deben recubrirlo y alejarse, ya que jamás deben tratar de llevarse un huevo, ya que va en contra de la ley. 

El llamado también se hace a los pescadores de orilla para que tengan cuidado y no dejen sus hilos sobre la playa, así como la basura, porque las tortugas se enredan mucho en ellas. 

“Todo el año hay tortugas desovando, pero el pico más alto de anidación va entre junio y octubre, por favor si ven basura, tratar de que si voy a la playa y yo no estoy dejando basura pero veo basura pues hay que levantarla, no importa” finalizó la bióloga.