Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

* Insoslayable afrontar la problemática del agua. Cuando abunda aniquila. Y cuando escasea igual. • Orden para el reparto de libros pide la Senadora Guadalupe Saldaña, desde la mas alta tribuna de la nación. • Conversaciones con el diablo


En esta hermosa tierra hay muchas verdades. Y diferentes realidades. Y ni unas ni las otras se pueden negar. Y mucho menos soslayar. De estas hoy me ocupo de dos. Y son que este estado sin agua no podrá avanzar mucho tanto en su actividad principal como es el turismo como en su sobrevivencia. No hay futuro. Esa es la tajante realidad.

La segunda realidad es que poco nos importa lo que nos está pasando y lo que se prevé para mañana. Y ayer aquí en La Paz lo demostramos. Un fuerte aguacero nos desequilibró completamente. La crecida obvia de los arroyos, la suspensión del tráfico. Y más escenas de peligro que se presenciaron y se palidecieron. Una vez más, como muchas otras veces más donde vemos la misma película. Y vemos también la impotencia al ver como esos miles y miles de metros cúbicos del vital líquido se desperdician.

Esta es la realidad de la que hablo. Hasta hoy hemos ignorando cuestiones básicas sobre el agua. No tenemos a la mano estudios serios que nos muestren los inventarios. No hay un Instituto del Agua por el que hemos impulsado por décadas. No hay un plan de obras para retener el recurso. Y carecemos de estrategias de seguridad y protección para la llegada de las aguas. Nos hemos salvado de puro milagro en varias ocasiones. Y seguimos así, indolente e indiferentes a la realidad. Una realidad a la que tenemos que afrontar tarde o temprano.

 Es menester que demos un jalón de voluntades todos. Desde las instituciones gubernamentales hasta la sociedad civil pasando por las universidades e institutos de educación media y superior. No debemos darle la espalda al tema del agua. No porque por todos lados nos llega. Si nos falta nos liquida, si nos abunda igual. Por ello debemos de entender la urgencia de afrontar este que después de la seguridad destaca por su trascendencia

 

• Orden para el reparto de libros pide la Senadora Guadalupe Saldaña, desde la mas alta tribuna de la nación.

La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros se pronunció por emitir un enérgico extrañamiento a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal, ante los hechos que involucran la edición y la presunción en el reparto de libros de texto que se nombran como “alternativos” en el estado de Michoacán, y llamó a comparecer al titular del ramo, para conocer de su propia voz si otorgó alguna autorización al respecto.

“Queremos saber qué ocurre en la Secretaría de Educación Pública federal con relación a los hechos ocurridos en Michoacán, conocer si ha emitido autorización para que la CNTE edite y distribuya libros ‘alternativos’. Sería inaceptable que, de ser cierto, se pudieran continuar replicando prácticas similares en otras partes del país”, indicó la senadora integrante de la Comisión de Educación.

Saldaña Cisneros lamentó la omisión por parte del Gobierno federal ante lo publicado en diversos medios de comunicación, donde la CNTE advierte que sustituirá los libros de texto gratuitos que produce la CONALITEG por materiales “alternativos”, plagados de errores ortográficos y al margen de cualquier revisión de los contenidos, y el anuncio por parte de la misma organización de no permitir el reparto de libros oficiales en las zonas donde la CNTE tiene presencia.

La Ley General de Educación vigente establece en el artículo 75, fracción IV, que son infracciones de quienes prestan servicios educativos no utilizar los libros de texto que la

Secretaría de Educación Pública autorice y determine para la educación primaria y secundaria, dijo.

“Infracción que a todas luces se comete en las escuelas públicas que están bajo el control de la CNTE”, aseveró la legisladora.

• Conversaciones con el diablo

Carlos Mendoza es un hombre de palabra. Cumple con el reto lanzado en las finales del Cibacopa. Lo dijo ayer

“Cumplo este reto con pasión deportiva y además con mucho reconocimiento al equipo que resultó ganador, Rayos de Hermosillo, así es, en el deporte no hay derrotas, solamente se posterga la victoria y eso fue lo que sucedió con nuestras Mantarrayas. Hicieron un gran esfuerzo y nos llenaron de emociones, de satisfacciones, nos unieron a toda Baja California Sur y todos nuestros corazones latieron al mismo ritmo; sin embargo, no fue suficiente y tendremos que hacer un esfuerzo mayor”,

Al expresar el reconocimiento a integrantes y cuerpo técnico del equipo Mantarrayas de La Paz, por haber llegado a la gran final del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), así como a la afición por mostrar su respaldo en cada uno de los encuentros, el gobernador Carlos Mendoza Davis expresó una vez más su interés por continuar impulsando acciones que unan y fortalezcan la identidad entre los sudcalifornianos. Bien...Y El PRI sabe gobernar, pero no sabe exigir a los gobernantes el cumplimiento de sus promesas; no sabe ser oposición. Cuando llega un presidente municipal y se vuelve el primer priista del municipio cree que eso le da el control sobre todo, y debería ser al contrario: el Comité del partido debería exigir a las autoridades el rendimiento de cuentas”, manifestó Gloria, militante mexiquense.

Priistas de base de diversos municipios sostuvieron una reunión en esta ciudad con Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares, candidatos a la presidencia y a la secretaría general del CEN, en la que intercambiaron experiencias de su trabajo en el partido y opinaron sobre sus expectativas...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices