Diario El Independiente navidad 2019

Gran tribuna - lunes 22 julio 2019


• Las buenas nuevas para BCS es la fuente de ingresos que representan productos Del Mar o del campo • En la Uabcs se retorna al trabajo. Después del descanse llega la actividad incesante • Conversaciones con el diablo

Los buenos momentos de los pueblos siempre son dignos de contar. Y de regocijarnos por ellos. Así lo pienso. Y no solo eso sino que lo constate este pasado fin de semana cuando recorrí el estado y en especial la zona Pacifico centro que contempla los puertos de San Carlos y López Mateos. En el primero lo recorrí calle por calle. Y ahí vi la bonanza que beneficia a miles de familia con la explotación de la almeja Catarina. Vi como familias enteras están en el negocio. Ya sea como lancheros, buzos o en la tarea de descalzar. Está temporada ha sido buena. Es evidente la bonanza económica que tanta falta hacía en estas comunidades que en la víspera eran castigadas por una severa crisis económica que les laceraba.

 

Qué bueno que la almeja venga a paliar la pobreza. Ahora me queda claro que a esta buena nueva de tener la almeja hay que contribuir por parte del estado con otras aportaciones para que el beneficio sea más amplio. Por ejemplo más apoyo a la comercialización del producto. Orientación para que los entornos donde se trabaja con la almeja sea más higiénico posible.

 

Entre otras muchas cosas las que se pueden hacer si hay voluntad. Pero no solo registró este caso de buenas nuevas. Hay otros más como es la producción de mango y otros frutales que también llegan en abundancia. En lo que se refiere al mango, éste tiene muy buena aceptación en los mercados nacionales y locales. Y tiene también a su favor qué hay acciones reconocibles para su aprovechamiento como la elaboración de otros productos que se derivan de la fruta. En esto ayuda mucho el festival que se organiza para exaltar la importancia. Lo bueno de todo esto es que nuestra gente que se beneficia de estas abundancias sabe aprovecharlas. Y eso es lo más importante

 

·         En la Uabcs se retorna al trabajo. Después del descanse llega la actividad incesante

Hoy el personal administrativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se reincorpora a sus actividades de trabajo, posterior a un periodo de tres semanas de asueto De acuerdo con el calendario oficial de la Institución, temporada vacacional de verano por la durante la primera semana de labores, es decir, del 22 al 26 de julio, se estarán aplicando los teorías mediante exámenes extraordinarios para aquellos alumnos que buscan regularizar esta opción de agosto, aquellos aspirantes que hayan sido admitidos en la 2y el 29Entre el II, tendrán que realizar su inscripción, de -convocatoria de nuevo ingreso al periodo 2019disponible en la página web de la universidad, acuerdo al procedimiento que se encuentra www.uabcs.mx<http://www.uabcs.mx>.

 

Asimismo, los alumnos que ya cursan alguno de los programas educativos, deberán llevar a l de cabo su reinscripción del 5 al 9 de agosto a través del portal del Sistema Integra Información Administrativa (SIIA); mismo periodo en el cual podrán hacer cambios a su situación escolar.

 

·         Conversaciones con el diablo

El gobernador Carlos Mendoza Davis visitó la comunidad de San Isidro para dar el banderazo de inicio al Programa de Conservación y Rehabilitación de Caminos 2019, en el municipio de Comondú, el cual se trabaja de manera coordinada entre el Gobierno del Estado a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y el Batallón de Ingenieros de Combate de la Tercera Zona Militar y que llevará a cabo acciones en los cinco municipios de la entidad el mandatario estatal destacó que serán más de 400 kilómetros los que se atenderán en esta localidad, para facilitar un traslado más ágil y seguro de los habitantes de las comunidades más alejadas para conectarse a la red de carreteras.

 

“La rehabilitación de caminos, es una estrategia que buscamos sea permanente, pues en lo que va de esta administración en Comondú se han atendido 100 kilómetros de caminos en 2018 y 52 kilómetros en 2017, mismos que se vienen a sumar a los 400 que se estarán atiendo estos meses”, enfatizó.

 

Asimismo, abundó en la importancia y la necesidad de que quienes viven en las rancherías y comunidades rurales estén comunicados vía terrestre; pues con ello se fortalece su calidad de vida al impulsar la comercialización de sus actividades económicas y por supuesto, el acceso a los servicios de salud y educación, por mencionar algunos...Este jueves 25 en el patio cultural Pablo L. Martínez de Palacio Municipal a las seis de la tarde se presentará el libro Remembranzas de Braulio Maldonado Sabdez. Un libro realmente evocador y magníficamente escrito por Vanletín Castro y Salvador Castro. El Lic. Braulio Maldonado Sández, un hombre de grandes ideales y una trayectoria que poquísimos sudcalifornianos han podido lograr.

 

Ojalá en no mucho tiempo se le reconozca públicamente sus logros y los alcances de su obra...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices