Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• No descansan los enfrentamientos entre los cobijados por Morena. Y por otro lado LCM hace grilla para ejercer un cacicazgo • Para disfrutar el fin de semana les comparto un texto que elabore para ustedes • Conversaciones con el diablo


Aunque los grupos que se abrogan la hegemonía política, en la entidad, en el ámbito federal con Amlo al frente, tienen el viento a favor en el hándicap de la sucesión gubernamental, se evidencian desesperados. En los últimos días vemos cómo los ex gobernadores Efrain Cota Y Narciso Agúndez saltan a los escenarios para empuércale el cuadro de consenso que día a día va cuajando el maestro Víctor Castro Cosío que apegado a su estilo de hacer política y que le ha dado resultados. Narciso hace su retorno enseñando dientes y criticando a personajes claves de Morena. Por su parte Cota impulsado por el flashazo de su nombramiento se infló más y ayer montó a otra protagonista más a la sucesión como es la ex Senadora Josefina Cota. La mujer no es mala propuesta.

 

Es un talento de la política u su sencillez le abre puertas. Sin embargo se ve a leguas que Cota el éx Gobernador quiere darle una acalambrada a sus pupilos Armida Castro y el alcalde paceño Rubén Muñoz. Las pretensiones de Efraín pronto las sabremos. Pero lo que sí está claro es el pleito encarnizado de todo este grupo.

 

Como se ven y se sienten poderosos creen que las victorias del futuro les llegarán por sus caras bonitas. Nada más falso. Tienen que realizar tarde o temprano ejercicios de entendimiento. De no hacerla irán directos al cementerio donde reposan grupos y partidos que fueron relegados por el ciudadano les dio la espalda cuando les observó la soberbia. Cabe señalar aquí que aunque lo hace de manera frívola y queriendo pasar desapercibido el ahora responsable del organismo de seguridad en el pais debe ser por obligación a la ley respetuoso de los ciudadanos Sudcalifornianos y por lo tanto reservarse andar fe alborotador entre los grupos que se disputan el poder. Tiene mucho trabajo en esa comisión para que lo ande perdiendo en grillas. Ojalá y lo entienda.

 

·         Para disfrutar el fin de semana les comparto un texto que elabore para ustedes

Noche demasiado fría. Era el 19 de diciembre de 1975. Un grupo de muchachos hacían a pie un recorrido de San José de Gracia a un campo pesquero en la Bahía de San Ignacio.

 

El guía era Jesús Aguilar, Demostenes Rojas, Ruperto Saldivar y Onésimo Castro. Eran los cuatro, estudiantes del naciente Tecnológico Regional de La Paz. Y habían escogido esa zona para pasar las navidades.

 

Salieron de ese oasis jesuitico de San José de Gracia al amanecer.

 

Llegaron al Dátil como a las tres de la tarde. Y ahí en los márgenes del arroyo sirvieron en las piedras lajas un banquete. Tortillas de harina. Trozos de queso oreado. Y un troncho de carne de venado acecinada. Reposaron un rato. Y otra vez al camino. Una ruta de tiempos inmemoriales. Por ahí pasaron los Jesuitas. Los buscadores de oro. Y tanta y tanta gente en ruta desde Canipà, que es un santuario Guaycura en la Sierra de San Ignacio hasta los extensos llanos de Hiray.

 

Y ahí van poco a poco. Esquivando víboras. Y observando los mágicos contrastes. Una impresionante sierra al lado izquierdo. Y a la derecha un mar bronco. Un Pacífico que habla en monosílabos que se estrellan en las rocas.

 

Cae la tarde. Y la noche inexorable. A las nueve, hacen un alto en una choza abandonada. En un rancho San Joaquín. Es el descanso del guerrero. Un trago de agua. Un pedazo de una cemita. Y otra vez al camino.

 

Las once. Y las doce. Están los muchachos a diez kilómetros de su destino. Y de pronto al bajar una pendiente muy cerca del rancho El 40, los cuatro se quedan petrificados. Frente a ellos se despliega una figura monstruosa. Un cuerpo amorfo que extiende sus brazos agitándolos. Y en el entorno, los aullidos de coyotes dan cauce a un concierto tétrico. Ese esperpento esta de un extremo a otro del camino. Lo tapa. De la cabeza penden trenzas diabólicas que se mueven con ese frío de esa noche helada.

 

Jesús, grita con todo el pulmón " vámonos" y dan media vuelta y a toda velocidad inician la estampida. La huida. El temor les ayuda. Y cuando menos esperan están otra vez en la choza de San Joaquín. Ahí improvisan lechos para dormir. Y con el temor en los rostros los alcanza el sueño.

Al otro día con marcado recelo inician otra vez la jornada. Ahí van paso a paso. Poca platica. Casi en silencio. Y otra vez al llegar a la pendiente. Otra vez se quedan mudos. Frente a ellos otra vez la dantesca figura. Pero ahora era real. Era una lona. Un plástico negro que colgaba de dos mezquites. Y que tapaba el camino. Las trenzas eran olanes que se desprendían. Y los ojos eran dos agujeros. Era pues una visión que con la negra noche dio forma a lo terrorífico.

 

Los cuatro soltaron la carcajada. Y con ese buen humor llegaron a la Bahía donde les esperaba un banquete: abulón asado. Y carne de cerdo.

 

·         Conversaciones con el diablo

Al futuro las victorias del futuro hay que abrirles la puerta. Después de Hermosillo y el subcampeonato en Cibacopa, en los nuestros y el líder Carlos hay una reacción de civilidad. Y respeto. En el deporte hay dos polos. Ganar o perder. Y se gana siempre cuando al final de la justa se estrechan las manos. Las victorias por venir...

 

Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz nos comentó ayer:

“Atendiendo un tema muy sentido por las y los paceños, hoy dimos arranque a la Segunda Etapa del Programa Permanente de Bacheo. Quiero agradecer a nuestro Presidente de la República, por el apoyo enviado que nos permitirá cubrir una extensión de 4 mil 600 metros cuadrados. Esta gestión, no hubiera sido posible sin la gestión realizada por la Regidora, Virginia del Pilar Villavicencio Higuera.

 

Poco a poco estamos logrando realizar La Paz De La Esperanza. Bien por el alcalde...La fonoaudióloga y catedrática chilena, maestra Viviana Rivera Barrientos especialista en educación y rehabilitación de niños con necesidades educativas especiales en contextos de alta vulnerabilidad impartió durante tres días el taller “Diversidad e inclusión: estrategias de abordaje en el aula” en la Universidad Mundial, Campus La Paz, con el objetivo de incluir los conceptos de inclusión, de diversidad y de respeto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos.

 

Rivera Barrientos resaltó la diversidad como un elemento fundamental en nuestras sociedades porque todos, indicó, queremos ser respetados desde nuestras diferencias, particularmente si realmente queremos que nuestros estudiantes aprendan todos y de diferente manera.... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices