Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

• Al fin brotó una sensata y certera opinión de un organismo empresarial que llama a la reflexión a la alocada alcaldesa de Los Cabos por su odio contra aplicaciones de transporte • Expone el empresario las formas en que de manera perversa actúa la autoridad • Conversaciones con el diablo


El Gobierno debe abrazar y dar paso a la tecnología para transformar oportunidades que hoy tienen en Los Cabos, como la movilidad, en donde el transporte, además de resultar inseguro e insuficiente, es de los más caros del país; sin mencionar los costos de transporte del aeropuerto, los cuales podríamos comparar casi al de un vuelo desde la Ciudad de México a Los Cabos o incluso, a ⅓ de un vuelo desde Los Ángeles a Los Cabos”, denunció ayer Miguel Ángel Ochoa Rascón. Dirigente de Coparmex en la entidad.

 

Por ello hizo un llamado a las autoridades municipales de Los Cabos, encabezadas por Armida Castro Guzmán, a detener los operativos en contra de socios conductores de Uber, actos que se están llevando a cabo totalmente fuera de la ley.

 

En los últimos meses distintos medios de comunicación y redes sociales han registrado acciones ilegales e irregulares y de abuso de poder por parte de las autoridades hacia socias y socios conductores de la aplicación de Uber en Los Cabos, quienes cabe señalar son ciudadanos y familias completas detrás del volante, no extranjeros ni nadie ajeno a la ciudad.

 

“Los operativos no son legales, ya que a la fecha no existe una regulación para Empresas de Redes de Transporte, como Uber; si no existe una regulación para el servicio privado que se presta, las personas que encuentran en Uber una opción de autoempleo, no están incurriendo en ninguna falta a la ley ni a reglamento alguno. El Gobierno sólo está afectando a sus ciudadanos, a nadie más”

 

De acuerdo a información difundida, autoridades llevan a cabo diferentes actividades ilegales para realizar infracciones, en donde incluso se ha ejercido abuso de poder. Algunas de estos operativos se realizan de la siguiente manera:

 

·         Expone el empresario las formas en que de manera perversa actúa la autoridad

1. Foto multas. Agentes de tránsito toman una fotografía de quien piensan que puede estar manejando con la aplicación de Uber, por lo que colocan una infracción sin notificación alguna. Los socios conductores se percatan de esto en su adeudo vehicular o al realizar el pago de alguna otra infracción.

2. Sin estar en viaje. Aun cuando no se tiene la aplicación encendida para realizar viajes, se han detectado situaciones en donde tránsito municipal lleva a cabo multas y detenciones, esto por supuestamente ‘haberlos identificado previamente’.

3. Retirando las placas. Los oficiales detienen al socio conductor, lo infraccionan y le retiran una o ambas placas del vehículo; posterior, le indican que no puede circular más.

La COPARMEX BCS exhorta a Armida Castro Guzmán a encontrar soluciones para dejar de afectar a miles de familias y se apeguen a la legalidad; las Empresas de Redes de Transporte no están reguladas en el estado, por lo que prestar servicios privados mediante aplicaciones en Los Cabos, no está prohibido.

 

Ochoa Rascón remata:

Además la Constitución Política de nuestro país consagra el derecho de los ciudadanos a dedicarse a cualquier actividad siendo esta lícita. Aquí está la postura adecuada de un sector de la sociedad que le pide a la alcaldesa que frene los abusos.

 

·         Conversaciones con el diablo

Con la delicada responsabilidad que se le confirió a Efraín Cota ex gobernante de la entidad se espera que saque las manos de los temas políticos locales que competen exclusivamente a los dirigentes de los grupos de Morena. Pretender ejercer Un cacicazgo en este tiempo puede

tipificarse como una necedad... El destino de Mantarrayas el equipo de Basket Bol de BCS se definía anoche. Hoy sabremos cómo nos fue. Y esperamos la victoria en este circuito de Cibacopa...En gira de trabajo por las comunidades de Guerrero Negro y El Vizcaíno, municipio de Mulegé, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, sostuvo reunión con el comandante de la 40 Zona Militar, Cesar Cuauhtémoc Menchaca Campos, donde reiteró la voluntad del Estado de seguir colaborando con las fuerzas armadas por la seguridad de los sudcalifornianos. De la Peña Angulo, destacó la importante labor que han realizado los tres órdenes de gobierno para recuperar la tranquilidad de BCS, coordinación que ha dado buenos resultados, pero que, sin duda, falta mucho por hacer y se trabaja en ello, apuntó. Así mismo, mencionó que parte fundamental de la estrategia interinstitucional que se implementa en Baja California Sur, es la conjunción de esfuerzos de las autoridades y la población, la cual forma parte esencial en esta tarea, donde todos pueden aportar algo desde su ámbito de competencia, enfatizó....Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices