Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• La presente legislatura acusa una flagrante inutilidad. Entre pleitos callejeros y opacidad pasa el tiempo • Sale del Archivo histórico Elizabeth Acosta Mendia. Y deja un gran vacío • Conversaciones con el diablo


Los diputados ociosos. Ese es el mote que los ciudadanos les acomodamos a las diputadas y diputados de la presente legislatura. En casi el año de funciones no han podido ofertarle y entregarles a los ciudadanos una sola ley. Una sola aportación de su desempeño parlamentario. No han querido, no han podido o lo más triste y doloroso no tiene la capacidad para parlamentaria para crear leyes útiles para la entidad. Esta es la realidad y este es el desencanto. Pero en donde si han sido expertos es en la disposición abusiva de los recursos millonarios que les pusieron en sus manos desde su toma de posesión.

 

Hoy la tesorería de ese poder legislativo parece la cueva de Ali baba. Permeable la opacidad, la impunidad y el pillaje. Situación que de no arreglarse esta legislatura tendrá serios problemas más adelante. Y lo digo porque tarde o temprano se tiene que aclarar el destino de los recursos que salieron de esas arcas. Esto es por un lado. Por el otro vemos como simulan los hombres y mujeres de la ley. Y se demuestra cuando en su trabajo arañan cualquier tema por más intrascendente que sea y lo someten a la agenda parlamentaria y el colmo le dan el rango de urgente. Así sucedió con el tema de los casinos. Después contra la autonomía universitaria, después con otros temas baladíes. Y en estos días afiebradamente quieren sacar avante una ley para los comunicadores que no tiene ni pies de cabeza. Pero rehúyen lo básico.

 

La ley de movilidad y la transparencia institucional empezando por el mismo congreso. Y tercer y último punto están las reyertas vulgares que escenifican muy seguido donde se disputan los espacios cercanos al dinero y al poder. Todo esto hace un cóctel de inutilidad de una institución que debe de servir con atingencia a una sociedad que requiere más atención de sus representantes. Esperamos que hagan un ejercicio de reflexión.

 

·         Sale del Archivo histórico Elizabeth Acosta Mendia. Y deja un gran vacío

Cerrando ciclos en mi trayectoria laboral, con motivo de mi jubilación de 36 años de servicio público, agradezco infinitamente a mi institución Gobierno del Estado de Baja California Sur, que me dio la oportunidad de construir y desarrollar mis proyectos para la difusión y divulgación del patrimonio histórico de Sudcalifornia, saludos afectuosos a todos mis amigos que gentilmente me motivaron a diario , nos vemos pronto y mil gracias.

 

Este breve texto acuerpo la despedida de una extraordinaria mujer del mando de una de las instituciones públicas más importantes del entorno gubernamental. Atrás de esta salida adicional a la jubilación está la soterrada agresión que ha sufrido en los últimos meses por parte de cobardes que a corto plazo serán desenmascarados. Claro si no se auto desenmascaran ellos. Pero déjenme decirles que más allá de jubilaciones y grillas nefastas el papel de Elizabeth pasará a la historia reciente de esta media península. No lo digo para barbearle, o como chafa lisonja. Lo hago porque tengo el placer de conocer su trabajo desde el primer día en que llegó al Archivo. Integró un excelente equipo de trabajo. Modernizó y ensanchó el número de publicaciones. Su trabajo fue de inclusión. Creo foros para la libertad de expresión. Mejoró el acervo histórico y en lo académico promovío cursos de corte nacional. En síntesis colocó a este organismo en la cúspide. Y todo con exiguos presupuestos. Pero esto no fue limitante para esa magna obra que hoy entrega. Por ello digo que lo hecho por Elizabeth no será fácil superar. También tengo que comentar la esperanza de que quien la sustituya esté a la altura de los tiempos que atraviesa la institución. También espero que en esos vaivenes no lleven al Archivo al sitio de los apetitos políticos y grilleros y lo conviertan en un botín. No lo merecemos los Sudcalifornianos.

 

·         Conversaciones con el diablo

A más de siete meses del nuevo gobierno, diversos estudios de opinión dan cuenta que la luna de miel de López Obrador con la ciudadanía está por concluir, ya que de porcentajes de aceptación del orden de 78 por ciento se ha desplomado al 47, y lo más grave para su causa es que le tendencia tiene tintes negativo. Cuidado...No estoy de acuerdo en la intentona de coartar la libertad de expresión con una ley que se pretende aprobar a la fast track.

 

También creo que no hay capacidad legislativa para tratar este tema que de pilón, no es urgente. Urge deportistas si orden en las finanzas y en la tan necesaria ley de movilidad...Original el reto lanzado por el gobernador Carlos Mendoza DAVIS a su homólogo del estado de Sonora. Claudia Pavlovich. El equipo de basket que pierda obliga al mandatario o mandatario que pierda a vestir el jersey ganador, además de donar equipo para deportistas dañados y hacer una promoción turística en Video. Esta completo. Ganarán Mantarrayas...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices