Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

• La esperanza del ciudadano es una moneda de curso legal. Nunca pierde su valor • Tarde o temprano llegarán las buenas nuevas para disfrutar una mejor condición en nuestros hogares • Conversaciones con el diablo


Cuando salgo del supermercado y después de haber pagado la cuenta me llega un dejo de nostalgia. Me recuerdo cuando había control férreo por parte del gobierno en los productos de primera necesidad. Hoy ya no. Y los abusos están al modo vil. Pero también cuando me llega el recibo de la CFE veo que aún no llegan a cristalizarse las promesas de muchos candidatos que nos ofertan tarifas bajas, y por ello pienso que La ilusión del cambio se mantiene firme.

 

Después del proceso electoral, las expectativas ciudadanas están a la Vera del camino esperando aún las buenas nuevas. El desencanto no amaina en el mando presidencial donde la popularidad del ejecutivo frisa arriba del sesenta por ciento. Y si bien crece la desaprobación Andrés Manuel esta firme. Digo esto porque nuestro pueblo es de fe. Y por lo tanto sabe esperar. Y en lo que espera es lo más esencial. Es decir lo que necesita para vivir bien. Seguridad pública, alimentos accesibles, energía eléctrica barata, agua potable. Gobiernos responsables u certeza jurídica en lo suyo; personas y bienes. Y educación para sus hijos entre otros satisfactores. Y de estos hay unos en específicos que corresponden facilitarlos al gobierno de la República.

 

De esa República en la que confía el ciudadanos. De los pendientes y de los que todos pedimos se alcancen son las tarifas eléctricas. Estas se han disparado de manera exagerada. Golpea de manera inmisericorde a todos los hogares y a una parte importante de la planta productiva. La energía que consumismos es la más cara del país.

 

·         Tarde o temprano llegarán las buenas nuevas para disfrutar una mejor condición en nuestros hogares

Y para acabarla de amolar no hay una sola consideración para que se mitigue en parte alguna el ramalazo. Por ello esperamos que el gobierno de Amlo se conduela y pronto tengamos una tarifa justa que nos ayude a paliar la crisis económica que nos golpea de manera crónica. Después de la energía tenemos que los desniveles fiscales tienen que equilibrarse. Los golpes recibidos al quitarnos la consideración de estados fronterizos y negarnos una probable reducción del IVA nos daña. Y hay otras necesidades que esperamos que se cumplan. La seguridad en las calles, los hogares y las personas. Y mucho más de lo que poco a poco iremos comentando. Gracias y reitero a los Sudcalifornianos nos embona bien ese dicho de que la esperanza muere.

 

·         Conversaciones con el diablo

Baja California Sur figura entre las diez entidades federativas del país que registra menores índices de mortalidad materna, como reflejo de los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno de Baja California Sur para fortalecer los servicios médicos y proteger con ello la salud y vida de las nuevas generaciones.En casi cuatro años de gestión, la administración estatal ha impulsado la capacitación continua de personal médico y de enfermería de los cinco municipios, para ofrecer servicios más cálidos y oportunos a las sudcalifornianas antes, durante y después del embarazo, y contribuir con esto al nacimiento saludable de los niños, señaló el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

 

Este fortalecimiento de los servicios de salud permitió que no se presentara un solo caso por muerte materna en los más de cinco mil 300 partos atendidos durante 2018 en la entidad, mientras que en 2019 se tiene registrada una sola incidencia que ocurrió en una unidad de atención de otro sistema de seguridad social, indicó...Según indica el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Miguel Ángel Norzagaray Cosío.

 

La Luna es el satélite natural de la tierra y da una vuelta al planeta en aproximadamente 28 días, lo cual explica de alguna manera los meses que hoy se emplean, aunque con el tiempo se representarían en el calendario con ciclos de 30 ó 31 días.

 

Una característica de nuestro satélite natural, es que tarda el mismo tiempo en moverse alrededor de la Tierra que en girar sobre su propio eje, lo que provoca que nosotros sólo podamos ver una cara y a la otra, que está oculta, se le conozca coloquialmente como “el lado oscuro de la Luna”.

De hecho, existen diversos mitos sobre esta parte no observable desde nuestro planeta, como por ejemplo que en dicha zona existen instalaciones secretas de gobierno, teorías extraterrestres u otras teorías conspiracioncitas.

 

Y debido a la imposibilidad de comunicación directa con el lado oculto, las misiones a la Luna siempre han alunizado en el lado que sí podemos ver !¿Interesante verdad?...Me gusto esta frase: Los políticos no ocupan amigos cuando están en el Poder. Los necesitan cuando ya no están… Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices