Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• Hoy fin de semana es de nostalgia les recreo un momento histórico del nacimiento de una importante región como lo fue el Valle de Santo Domingo • Esfuerzos importantes se hacen para fortalecer la sanidad en toda la entidad • Conversaciones con el diablo


Un espectáculo inolvidable. Único. Imborrable. Cientos de hombres y mujeres. Niños. Adolescentes, ancianos. Era una romería, una extensa sábana blanca. Era la cosecha del algodón en el Valle de Santo Domingo en los años del 50 a los ochenta.

 

La fibra blanca, el oro blanco, era el sostén de miles y miles de mexicanos en ese extenso Valle de iras, de glorias. De esfuerzos y sudores. El algodonero era el cultivo que más recursos generaba.

 

Desde su sembrado. Y después el deshije. Esta acción era cuando nacía la mata había que separar una de otra y hacerlo manual, agachado el individuo iba corte y corte una mata sí. Otra no. Eran jornadas interminables que arrojaban cinturas adoloridas, moradas por la refriega.

 

Después de esto el desyerbe, con azadón. Hasta llegar a la pizca. La recolección se hacía manual recogiendo el copo blanco y metiéndolo en una larga saca blanca que se colgaba en la cintura y que se arrastraba por los surcos.

 

Y ahí en las 200 hectáreas de los ranchos unos trescientos pizcadores en la faena. Todo un espectáculo. Se escuchaban cantos, alabanzas. Todos en lo suyo. Al llenar sus sacas se cargaban al hombro y se llevaban a un lugar especial donde se pesaba lo cosechado. Y se anotaba  en una libreta. Y a seguir pizcando. Hubo registros de hasta 300 kilos recogidos. Y el sábado era día de paga. Y obvio de fiesta. Los pueblos La Toba y El Crucero se transformaban los días de pago en ferias donde había de todo. Y todo porque había con que pagar.

 

El algodón cosechado se trasladaba en grandes camiones a plantas despepitado ras ubicadas en las zona y también en La Paz. Y después a diversos mercados internacionales y nacionales.

 

Esa época de gloria se esfumo como se va la fresca brisa que cubre al valle en diferentes épocas del año. El oro blanco no volvió jamás.

 

Esas extensas sábanas blancas de algodón y gente. De cantos y de gemidos de cansancio y de cosecha de dinero se convirtieron en fantasmas y recuerdos. Recuerdos como este que en esta Navidad escribo en memoria de esa generación que arrastro su alma y su esfuerzo por esos surcos que hoy los ha borrado ese viento frío que Cala en esos inviernos de crisis económicas.

 

·         Esfuerzos importantes se hacen para fortalecer la sanidad en toda la entidad

Con el objetivo principal de mantener los estándares de sanidad que caracterizan a los productos sudcalifornianos, la Coordinación de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, mantiene una estrecha vigilancia en coordinación con introductores de frutas y verduras, dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Gómez Reynoso.

 

 Durante un encuentro con introductores de frutas y hortalizas que utilizan el Punto de Verificación Interna (PVI) del Paralelo 28 (Guerrero Negro), así como con los que introducen este tipo de productos vía marítima (Puerto de Pichilingue), se destacó la importancia de este tipo de acciones, “porque será solamente a través del esfuerzo conjunto como podremos garantizar la sanidad que distingue a nuestro Estado”, señaló el funcionario estatal. En el encuentro con los usuarios del Punto de Verificación de Guerrero Negro, recordaron la importancia de cumplir con las normas vigentes que regulan la movilización de frutas y verduras, haciendo énfasis en la prohibición de introducción de papa norteamericana y canadiense a una distancia mayor a 20 kilómetros de la franja fronteriza.

 

·         Conversaciones con el diablo

 El papel de las mujeres en la ciencia. Aunque se ha incrementado en los últimos años, la Dra. Eleonora Romero, catedrática de la UABCS, afirma que es necesario sobre todo incentivar a las generaciones más jóvenes para que se conviertan en las mentes científicas del mañana De acuerdo con la Dra. Eleonora Romero Vadillo, catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el camino de la mujer en la ciencia no ha sido sencillo, y a pesar de que aún existen grandes retos, su avance en los últimos años ha sido muy significativo...Muy bien...Mi compañero columnista Víctor Octavio GARCIA me sorprendió con este comentario “¿Enfermo?

 

Demasiado pronto están enfermando al presidente; desde hace días corre fuerte la especie (rumor) que su estado de salud es delicado. Y para atajar rumores se fue a Ciudad Universitaria a “batear” y lanzar “bolas bobas” desde home. ¡Qué tal!” Esto que recoge Víctor es lo que dice la gente. Ojalá y sea solo un rumor...

 

Este viernes a las ocho de la noche en la Galería de Arte Carlos Olachea se presentará la obra Servilletario de Jesús Flores Romero. Un artista del dibujo que en sus recesos es político, o viceversa. Es un evento importante que no debe de perderse. Suerte a Jesús. Y ahí estaremos...Y con esto nos despedimos nos olviden: hagan el bien y sean felices