Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Empieza a desgranarse la hegemónica política de Morena • Golpea en el ánimo ciudadano las acciones del gobierno federal • Conversaciones con el diablo


Los desgastes de unidad trascendieron ayer de lo privado a lo público en Morena, partido dominante en el ámbito federal. Al perder la hegemonía en el poder legislativo, de dio un enfrentamiento entre los líderes de esa fuerza política qué pasó de la anécdota a la opinión pública. Para que mis lectores se den una idea de lo qué pasó les transcribo un texto elaborado por el maestro Omar Castro que describe la principal razón de este diferendo. Leamos; Los traidores. Omar Castro

 

Algunos creen que el triunfo de la Izquierda, del primero de julio del 2018, fue sólo el resultado de una candidatura fuerte; de un hartazgo sexenal o el efecto de una derecha dividida.

 

Razón en parte, tal vez, porque las derrotas como las victorias son multifactoriales.

 

Sin embargo, el génesis o el germen de la derrota de la derecha o de la victoria de la Izquierda, viene de más lejos.

 

El primero de julio del 2018, se decantaron décadas de luchas obreras, campesinas, de trabajadores sindicalizados, colonos, indígenas, militantes de Izquierda, artistas e intelectuales, y estudiantes, muchos de los cuales supieron de la represión y la muerte por un Estado autoritario y antidemocrático.

 

En estas luchas, se fraguaron grandes ideales, principios, convicciones y valores, que dieron como resultado la tenacidad y reciedumbre de una generación de mexicanos que pudieron resistir al canto de las sirenas y a los cañonazos de 50 mil pesos (de los de antes).

 

En las circunstancias actuales, y gracias al sismo electoral provocado por la figura de AMLO y la presencia de Morena en todo el país, muchos lograron puestos de elección popular, como el burro que tocó la flauta, es decir, sin sentir ni abrazar los principios y la filosofía política de Morena, simplemente, el tsunami lópezobradorista los puso ahí, y ahora, sobraditos, sobraditos, algunos traicionan (habrá que saber por cuánto) y hasta hacen propuestas que favorecen a la oposición.

 

Esto sucedió hoy en el H. Congreso del Estado.

 

Un diputado por Morena, fue "Pillado” o así se apellida, haciendo una propuesta de puros diputados de oposición para integrar la mesa directiva del próximo periodo ordinario de sesiones. En su propuesta no aparecía ninguno de Morena. Y ganó su propuesta, es decir, que él y otros morenos, dejaron en minoría a su propio partido.

 

Lo anterior, aquí y en China se llama traición.

 

Y como mi pecho no es bodega, en plena ceremonia, una vez consumada esta canallada por el diputado ”Pillado" en traición, bajé la rampa hasta la curul del interfecto, y, le arrojé un billete de 20 pesos que, en vaivén fue bajando lentamente hasta posarse sobre su mesa de trabajo.

Pillado -muy nervioso- no dijo ni pío y, ciertamente, para los que no se dieron cuenta o se hicieron locos, le espeté al diputado desde los escalones de salida: "Pillado, recoge los 20 pesos que son el precio de tu traición. No eres Pillado, eres un pillo."

 

¿A nombre de qué o de quién lo hice?

 

A mí nombre, como ciudadano y militante de Morena que, incluso con mi trabajo de activista en todo el estado, colaboré en el triunfo de los que hoy traicionan. A los traidores hay que señalarlos, exhibirlos, y denunciarlos. Ahora de leer esto, juzgue usted.

 

·         Golpea en el ánimo ciudadano las acciones del gobierno federal

Éntre ellas los despidos Uno de los impactos más dolorosos que estamos padeciendo los Sudcalifornianos son los recortes de personal que se han hecho. No lo invento. Lo veo. Y lo escucho en mi desempeño periodístico. Esta acción debe de revalidarse por parte del gobierno federal. Y hoy que se cumple un año la compañera periodista

 

Claudia Salazar. De REFORMA

Nos informa que los despidos masivos en la administración pública federal fueron reclamados por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. En un oficio dirigido al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, con fecha del 27 de junio, el legislador advirtió sobre los efectos negativos en el País por esta medida. Señaló que los despidos se dan cuando la economía pasa por momentos adversos.

 

"He tenido conocimiento respecto del recorte o despido de trabajadores de confianza y eventuales que se ha emprendido desde diversas dependencias de la Administración Pública Federal y tribunales agrarios, lo que resulta preocupante y grave, particularmente en estos momentos en que la economía nacional enfrenta adversidades", cita el oficio 159 emitido por Monreal como Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).El recorte de personal ha sido una constante desde el 1 de diciembre de 2018, y llegará a su punto más álgido el 31 de junio de 2019, fecha definida como definitiva para cancelación de plazas por el C. Presidente de la República en el memorándum de fecha 3 de mayo de 2019", agrega.

 

El legislador señala que en la Jucopo del Senado se han emitido diversas manifestaciones de preocupación en virtud de esta situación.

 

"El impacto, sin criterios, del recorte masivo de servidores públicos provocaría, al menos, parálisis en el Gobierno; inconformidad de la ciudadanía, por ineficiencia; y gestación de un grupo de personas inconformes, servidores públicos, por afectar su dignidad", cita el documento. Monreal recuerda que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido no afectar a los trabajadores de menores ingresos y que la reducción de personal sería sólo en plazas de altos mandos.

 

"El Presidente de la República ha expresado en distintas oportunidades que a los trabajadores de menores ingresos de las dependencias del Gobierno no se les despediría, sino sólo a aquellos funcionarios que percibían altos ingresos y que representaban una carga adicional burocrática generada en los últimos gobiernos.

 

"No obstante, nos hemos enterado de que empleados de confianza y eventuales -algunos con ingresos menores- de manera amplia y discrecional se les ha empezado a pedir su renuncia u obligado a aceptar planes de retiro", cuestionó Monreal.

 

De acuerdo con registros de la Secretaría de la Función Pública (SFP), más de 11 mil funcionarios han firmado su renuncia en los primeros seis meses de la Administración de López Obrador. Interesante. ¿Verdad?

 

·         Conversaciones con el diablo

A partir de julio 1este lunes , la Universidad Autónoma de Baja California Sur iniciará el periodo vacacional correspondiente a la temporada de verano tanto en su campus central, como en las extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro. Así lo dio a conocer el Rector de la institución, Dr. Dante Arturo Salgado González, puntualizando que las funciones administrativas se reanudarán a partir del de julio 22 y las clases del de 5 agosto.

 

Informó que las actividades de este periodo concluyeron de forma normal, con la solicitud de exámenes extraordinarios y con la publicación de resultados del Concurso de Admisión al Nivel Licenciatura para el periodo 2019-II.Al retornar a las actividades, después de 3 semanas de asueto, se continuará con las siguientes etapas de ambos procesos, que son la aplicación de los exámenes y la inscripción de nuevo ingreso, tal y como lo indica el calendario oficial de la UABCS....Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices