Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Entregó el ex alcalde panista Armando Martínez pozo de agua con arsénico a zonas marginadas

Confirmó OOMSAPAS La Paz, que dentro de las denuncias ante PGJE se incluyó el pozo “Villas de Guadalupe/Vista Hermosa”; este se entregó sin funcionar y era literalmente “veneno” para estas colonias. Ordenó Coepris el cierre del pozo en 2017, esto de acuerdo al oficio DJC/1177/17, dentro del expediente SSA/COEPRIS –BCS/SA/101/2017 emitido por Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal. Consultora dictaminó inviable el pozo tras realizar estudios en febrero de 2017.

Entregó el ex alcalde panista Armando Martínez pozo de agua con arsénico a zonas marginadas

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- El exalcalde de La Paz, Baja California Sur (BCS), Armando Martínez Vega, entregó el pozo “Vista Hermosa/Villas de Guadalupe” que entregaba “250 mililitros por segundo” de agua con altas concentraciones de arsénico (0.314 miligramos/Litro).


Esto confirmó el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), Mario Gálvez Gámez.


Este pozo abasteció a ciudadanos de las colonias: Ampliación Vista Hermosa, Villas de Guadalupe, Márquez de León, Lagunitas y Laguna Azul entre otras, que sufrían total desabasto de agua.


Este pozo se incluyó en las 8 denuncias por diversas irregularidades con un daño patrimonial de 6 millones 123 mil pesos, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señaló.


“Estuvo operando unos días. Pero necesariamente se tuvo que sacar de funcionamiento porque sacaba […] un caudal que para nada justifica tener un pozo en operación”, dijo el director.


“Vista Hermosa ciertamente dio un volumen de agua con muy mala calidad, pésima […] revuelta con metales pesados, dar agua a la ciudadanía con estas calidades implicaría estarles dando veneno prácticamente”, expuso Gálvez Gámez.


Señaló que el OOMSAPAS detuvo la operación de este pozo, ya que no contaba con la calidad que exige la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA1-1994), que permite hasta 0.025 miligramos/Litro de arsénico.


“Estamos obligados no solo dar agua en volumen necesario, también dar agua con la calidad necesaria, hay análisis que demuestran agua de mala calidad”, señaló.


  • Ordenó Coepris el cierre del pozo en 2017

Tras la realización de estudios químicos, la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ordenó la inmediata suspensión total del pozo “Vista Hermosa/Villas de Guadalupe” por no ser apta para consumo humano.


Esto de acuerdo al oficio DJC/1177/17, dentro del expediente SSA/COEPRIS –BCS/SA/101/2017 emitido por Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal.


Mediante este, se notificó a Héctor García González el 4 diciembre de 2017, como director de OOMSAPAS La Paz, sobre la violación a la Ley General de Salud.


Señaló que tras la revisión por un Laboratorio de “Prueba Tercero Autorizado”, se determinó la concentración de arsénico de 0.314 miligramos/Litro.


“Por lo que se procede a la suspensión total temporal de trabajos y servicios en cuanto al suministro de agua para consumo humano”, señala la misiva.


“Se deberá tomar las medidas necesarias para corregir la presencia de este contaminante en el agua de la mencionada fuente de abastecimiento”, ordenó la Coepris.


  • Consultora dictaminó inviable el pozo tras realizar estudios en febrero de 2017

Mediante un dictamen en poder de esta redacción, realizado en febrero de 2017, se determinó por la empresa Exploración, Perforación y Estudios del Subsuelo SA de CV, que no había condiciones en dicho lugar para establecer un pozo.


Esto después de un análisis de estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos, así como la interpretación de un Sondeo Eléctrico Vertical (SEV).


“NO presenta condiciones para el almacenamiento y extracción de agua subterránea; por lo tanto NO es factible la construcción de una noria o realizar la perforación exploratoria para un pozo”, señala la empresa.


Se recomendó además buscar en áreas con menor elevación topográfica en dirección hacia el valle sur de la ciudad de La Paz, BCS para buscar una obra de aprovechamiento.


A pesar de ello, el OOMSAPAS entonces dirigido por Héctor García González invirtió un millón 683 mil 829.09 pesos para el pozo “Vista Hermosa y/o Villas de Guadalupe”, ubicado en Calle San Isidro y San Germán, colonia Villas de Guadalupe, contenido dentro de un proceso penal.