Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 17 de mayo de 2024

Empresarios y locatarios del centro de CSL denuncian desabasto de agua potable

También la zona turística adolece de la sequía en el suministro municipal

Empresarios y locatarios del centro de CSL denuncian desabasto de agua potable

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En promedio, un locatario de la zona turística gasta alrededor de mil pesos por viaje de pipa de agua para surtir su negocio de manera particular, en virtud que el suministro municipal a través de las redes, no alcanza. El desabasto de agua potable que vive Cabo San Lucas también está afectando a la zona turística, pues en las últimas semanas, varios comerciantes han recurrido a la compra de pipas para poder contar con el vital líquido. 


También, uno de los factores en el incremento de necesidad por agua potable, es la temporada de verano, el calor y la demanda a través de servicios de limpieza de los negocios. 


Justino Ramirez, locatario de la zona turística del puerto, comentó que tiene que destinar una partida especial de sus ganancias, para que siempre tenga agua el negocio, “A veces nos coordinamos varios locatarios para pagar la pipa entre todos y aprovechar el viaje, pero a cada uno nos toca entre quinientos y mil pesos, y por la naturaleza del negocio, pues estamos conscientes de que las cisternas no alcanzan, pero ya pasan varios días sin agua de la llave”. 


Señalan que cuando hay el recurso en las tuberías del Organismo Operador del Agua Potable de Los Cabos (Oomsapas), suelen presentarse fugas, entonces el abasto dura poco tiempo, hasta que llega el personal a reparar el vertido de agua a la calle, y que generalmente se tiene que suspender el suministro programado para el centro de la ciudad. 


“Cuando llega el agua es una bronca con las fugas, todas las calles se llenan de lodo y se ve mal, causa mala imagen; Obviamente para reparar estas fugas, tienen que pararle a la llave general yo creo, porque dura bien poco el agua, entonces pues ya uno se acostumbra a la pipa, bien cara, pero ni modo”, explicó la señora María de Jesús González, empresaria de la zona.