Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

El ‘efecto Mapplethorpe’, a revisión en Nueva York

• Las fotografías captadas por Robert Mapplethorpe, fueron criticadas y alabadas a la par, pero su innegable influencia estética queda patente en las galerías del famoso Guggenheim de NY

El ‘efecto Mapplethorpe’, a revisión en Nueva York

NUEVA YORK.

 Las fotografías captadas por Robert Mapplethorpe, uno de los artistas más controvertidos de finales del siglo XX, fueron criticadas y alabadas a la par, pero su innegable influencia estética queda patente estos días en las galerías del famoso Guggenheim de Nueva York.

La institución estadunidense dedica todo 2019 a este fotógrafo —nacido en 1946 y muerto en 1989—, con la exhibición de sus obras más destacadas en una primera entrega mostrada hasta hace dos semanas, y una nueva serie, presentada ayer al público, que examina su peso sobre posteriores generaciones.

“La muestra no busca representar la dicotomía del antes y después, causa y efecto, o el entonces frente al ahora. Explora cómo el trabajo de Mapplethorpe ha sido metabolizado por sus contemporáneos y por artistas posteriores”, explicó Susan Thompson, una de las comisarias de la muestra, en el acto de presentación.

Así, la segunda entrega de Implicit Tensions: Mapplethorpe Now, que podrá verse en el Guggenheim hasta el 5 de enero de 2020, presenta al espectador el trabajo de otros fotógrafos de retrato que, como ya hizo el estadunidense en su momento de máxima polémica, se cuestionan su identidad, su sexualidad y su raza.

 

En honor a uno de los roles más importantes que se atribuyeron a Mapplethorpe, el de dar visibilidad a sectores de la sociedad que permanecían ocultos, como el del sadomasoquismo homosexual, el recinto neoyorquino ha querido difundir la obra de fotógrafos poco conocidos y presentar así nuevas visiones.

“La primera parte (de la exhibición) era una celebración de Mapplethorpe, y la segunda es una celebración de cómo la colección de fotos del Guggenheim se ha expandido para incorporar nuevas perspectivas en los últimos años”, apuntó en la presentación Lauren Hinkson, otra de las comisarias.

Por ello, algunas de las fotos más conocidas de Mapplethorpe, como su autorretrato de 1980, se ven acompañadas en la misma sala por impactantes instantáneas de artistas como el nigeriano Rotimi Fani-Kayode, que falleció el mismo año que el estadunidense.

También son parte de la exposición algunas instantáneas de la sudafricana Zanele Muholi y los estadunidenses Catherine Opie y Paul Mpagi Sepuya. Y se incluye obra de Glenn Ligon, quien se apropia de fotos de Mapplethorpe que combina con textos para cuestionar la obra del fotógrafo, y Lyle Ashton, quien crea collage para hablar de género y deseo sexual.