Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Desaparecidos; dolorosa realidad de decenas de familias

Quienes enfrentan la angustia por la desaparición de un ser querido, aseguran su vida ha cambiado por completo, algunos desean se les conceda solo el rito de despedida

Desaparecidos; dolorosa realidad de decenas de familias

San José del Cabo, Baja California Sur. - Son los protagonistas de que decenas de familias carguen consigo un sufrimiento constante y angustiada búsqueda por saber que sucedió con ellos, en muchas ocasiones son generadores del silencio de una comunidad, pero cada caso se instala en una memoria colectiva que toca fibras sensibles, y palpa una realidad cada vez más evidente; los desaparecidos. 


Con el implacable alcance de las tecnologías de información y comunicación han sido creadas importantes herramientas, claves en la labor de ser utilizadas para difundir casos de personas sumergidas en la dimensión desconocida, y ampliar la búsqueda de sus seres queridos a cuestas de encontrar una dolorosa verdad, ante la falta de respuesta de los gobiernos. 


Desaparecidos; dolorosa realidad de decenas de familias


En la red social “Facebook”, grupos como “Búsqueda por La Paz” y “Búsqueda por Los Cabos” precisamente han sido creados para emprender acciones referentes a casos de personas desaparecidas en Baja California Sur (BCS) además de estar en constante monitoreo sobre información y resultados que arrojan los trabajos de rastreo que realizan los miembros del grupo, quienes son apoyados por los mismos familiares de víctimas de desaparición. Como dato, en los meses de mayo y junio pasado fueron documentadas 16 desapariciones en la entidad. “Con el colectivo #BusquedaxLaPaz seguiremos trabajando, luchando hasta encontrarlos porque los amamos, son nuestros tesoros. Si sabes algo sobre el paradero de nuestros familiares desaparecidos comunícate, no buscamos culpables. ¡Seguiremos y no perdemos la fe y la esperanza la lucha sigue! Se lee en una de las páginas creadas para la búsqueda de personas desaparecidas en el Estado. 


Quienes enfrentan la angustia por la desaparición de un ser querido, aseguran la vida les ha cambiado por completo, son días de nostalgia y desesperación que los mantiene anegados en la incertidumbre por encontrar lo que llaman sus “tesoros”. 


Caso como este es el que vive una madre de familia avecinada en San José del Cabo, quien solicitó se omitieran sus generales, describió que desde hace un año y dos meses mantiene una incansable búsqueda por encontrar a uno de su hijo, de 31 años. 


Desaparecidos; dolorosa realidad de decenas de familias


Comentó la madre familia que fue en mayo del 2018, cuando su hijo fue visto por última vez. “Iba para el lugar donde trabajaba, en la colonia Guaymitas, ese día ya no se presentó a trabajar, desde entonces no sabemos nada, él ya no regresó a su casa” 


“Te cambia la vida, ya es más de un año con este sufrimiento, desesperación por saber si está vivo o donde estará. Mis días ya no han sido igual, cada que escucho o me entero que encontraron algún cuerpo me pasa por la mente que pudiera ser el, ya ha sido mucho sufrimiento, aunque sea muerto, pero quiero encontrarlo” sostuvo la mujer, con la voz entrecortada. 


Según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), a partir de datos reportados el 30 de abril del 2018, en México se contabilizaban 37 mil 435 personas desaparecidas, de las cuales 23 913 son varones y 9 522 mujeres. 


El rango de edad del mayor número de personas desaparecidas es de 20 a 35 años, en tanto que las cinco entidades con mayor registro de desapariciones son: Tamaulipas con 6 131 casos, Estado de México 3 918, Jalisco 3 338, Sinaloa 3 042 y Nuevo León con 2 919 casos. En lo que refiere a Baja California Sur, se ubica en las entidades con registro menor a 100, de acuerdo al cierre de datos hasta abril del 2018. 


En su visita a Los Cabos en junio pasado, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que el aparato forense en México requiere del fortalecimiento de más herramientas y sistemas tecnológicos para enfrentar el delicado problema de la desaparición e identificación de personas, lo que deriva una “emergencia forense” de 26 mil cadáveres sin identificar en el país, siete mil cuerpos están en las instalaciones de los servicios forenses de las distintas entidades. 


Con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), fiscalías y procuradurías de los diferentes estados del país, este año la Segob inició con un diagnóstico precisamente sobre la situación que aguardan los servicios forenses, surgiendo en planteamiento de crear un sistema homologado de identificación de personas. 


Desaparecidos; dolorosa realidad de decenas de familias


Particularmente en Baja California Sur, se tiene conocimiento que a la fecha existen más de 200 denuncias oficiales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por casos de desaparición de personas. La Paz y Los Cabos, son los municipios donde se han registrado más casos. 


Sobre el fenómeno de las desapariciones la PGJE ha implementado acciones que tienen que ver con tomas de muestra de ADN a ciudadanos que tienen algún familiar desaparecido con el objetivo de ser comparadas con cuerpos que han sido encontrados en fosas clandestinas u otros sitios, que coadyuven a su identificación. 


Con el dolor y tormento, así como incansable reclamo a las autoridades y llamado de apoyo a la población, familiares de desaparecidos en Baja California Sur no pierden su empeño de obtener información certera sobre la suerte de sus seres queridos, una etapa o preceso que incluso pudiera parecer eterno. 


*Fotografías del colectivo “Búsqueda X La Paz”