Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• ¿Quién rescatará finalmente al Esterito de La Paz de “su” cárcamo con sus derrames de aguas negras?; ¿el Ayto.?, el gobierno del Edo., la Coepris; quién? • La secretaría de finanzas de B.C.S. se extiende a todo el estado con el Centro Integral de Servicios dando una mejor atención a los contribuyentes de B.C.S.


 

Recuerdo cuando hace más de un año Ramón, el negro Silva, periodista de lo cotidiano, me comentaba-desesperado y con coraje, impotente-que si no habrá autoridad que ponga atención en el famoso y tradicional barrio del esterito en un grave, muy grave problema de sanidad producido por el viejo cárcamo que atraviesa esa colonia y “le da servicio” de la conducción de aguas negras, pero que desde hace mucho tiempo las están desparramando, inundando, con aguas jediondas (hedio…), polvo, lodos, de heces (cacas) en esa zona habitacional de tantísimas familias afectando gravemente en su salud casi permanentemente. Algo de esto lo comentó en su “El quijote” volante semanal que el “Negro” hacía modestamente; y un servidor también,  le entré al asunto, incluso de voz con algunos diputados de entonces y del anterior ayuntamiento, y nada…

Y era, es, que en La Paz, los propietarios de la hotelería Costa baja, hoy Puerta Cortés, en afán de tener al tiro su campo de golf, de paso enferma a niños, adultos y ancianos, y a algunos, se sospecha, hasta la muerte. La vida tiene un valor inconmensurable, Así y ahora ¿qué es más importante para la autoridad?, o…el turismo o los paceños?. Por lo pronto y de ya, que intervenga Coepris que este organismo de la salud la tienen que acatar todos, sobre todo las empresas, éstas que tendrían que ser el eje de esta negociación de las partes.

 

El caso y asunto es que ya enteradas las actuales autoridades, y la legislatura, además el gobierno del estado, algunos actores de esas instancias se han manifestado al respecto mediáticamente lamentando el desastre de salud pública pero sin enunciar alternativas de solución, ¿y saben por qué?, pues simplemente, dicen, que ese cárcamo no es de ellos-ayuntamiento, Gno. del estado, congreso-PUES ES PROPIEDAD PRIVADA. Órale! Veamos algunas expresiones sobre el tema:

 

“No se puede hacer nada en el problema del cárcamo del esterito, pues es privado (del desarrollo turístico “Puerta Cortés”, antes Costa Baja), declararía el diputado local del II distrito Ramiro Ruiz Flores). Por otra parte, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, estableció en conferencia que por lo pronto no hay fecha de solución en el problema del cárcamo del esterito; con política de negociación pudiera haber alternativas (OOMSAPAZ establecería: “No podemos eliminar el problema pero sí mitigarlo”). Y el gobernador Carlos Mendoza ratificó lo anterior: “…este problema está ligado al campo de golf y los hoteles de Puerta Cortés. O sea y en concreto, todos estos actores políticos y administrativos son coincidentes con el problema pero…sin solución a corto plazo; ¿entonces?

 

* ENTONCES, LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN ES LA COPARTICIPACIÓN NEGOCIADA ENTRE TODOS.

Y casualmente ayer lunes que acudí a la semanal Rueda de prensa del Ayto. de La Paz se tocó este tema, muy explicativo por cierto, tanto del alcalde Rubén Muñoz como del director de OOMSAPAS Mario Ramón Gálvez Gámez; que al término e inicio de preguntas y respuestas un servidor cuestionó este tema sobre todo enfatizando de que la clave de alternativa principal está en estos empresarios de “Puerta Cortés”, hotelería y campo de golf, etc., que todas estas autoridades negocien con estos propietarios-concesionarios, etc. Y sí, allí mismo el alcalde Rubén informa que esta semana se reunirá para negociar con estos propietarios para que en coparticipación de todos: Ayuntamiento LPZ. OOMSAPAS, Gobierno del Edo. CONAGUA, PROFEPA, COEPRIS, Congreso local, vecinos, en fin…

Y es que el terrible panorama en resumen se da partiendo de la siguiente interrogante: ¿Quién tiene la razón? o la culpa de estos males de saneamiento y humanismo?

 

Y sobre todo ¿quién representa mayor importancia, esa zona turística o los habitantes de la colonia más grande de La Paz y en sí toda la ciudad?. Veamos algo…

ANTECEDENTE.-hace aproximadamente 10 años, durante la administración municipal del ex-alcalde Víctor Castro Cosío, la empresa Promociones Turísticas SA de CV obtuvo la concesión para operar el famoso cárcamo; y ahí se iniciaron los problemas. En función de esa concesión, la entonces llamada Costa Baja utiliza las aguas negras del cárcamo para tratarlas y luego regar su campo de golf. El complejo hotelero, paga por usar cincuenta litros por segundo de aguas residuales crudas, provenientes del sistema de alcantarillado desde el emisor (cárcamo 1) hacia el desarrollo Puerta Cortés. Las actividades que realiza esta empresa, generan consecuencias, ya que ÉSTA NO ESTÁ ASUMIENDO TODOS LOS COSTOS, y efectivamente los están traspasando a otros; en éste caso, las consecuencias y afectaciones las sufren niños, ancianos y adultos que residen en el Barrio del Esterito.

La falta de tratamiento del cárcamo por parte de la empresa, responsabilidad que marca el contrato firmado en 2006 (por privilegiados 60,mil pesos en lugar de los 170 mil que era el costo real)

 

* LA SECRETARÍA DE FINANZAS DE B.C.S. SE EXTIENDE A TODO EL ESTADO, MÁS CERCA DE TODOS.

Desde hacía algún tiempo, no mucho por cierto, alguien de la secretaría de Finanzas del Gno. del estado de B.C.S. me había comentado que más allá de departamentos y/o kioscos de tramitología diversa y específica de Finanzas que hay en La Paz capital se iba a extender con nuevos Centros, ya MÁS INEGRALES a todo el estado para dar servicios no sólo financieramente en función de su estructura como tal sino de facilitar-sin tener que trasladarse a la capital, La Paz, o a otras instancias-a los contribuyentes al darse un eficaz acercamiento en los municipios. Y a esto le dije, qué bien porque además con ello el mismo secretario Isidro Jordán Moyrón tendrá más presencia con la ciudadanía (ya ves, le dije, que aquí es difícil contactarlo personalmente, sólo de lejos, pero justificable por su intenso trabajo, repito, trabajo, accionar, ir y venir por doquier, ¿me explico?; pero ahora con estas extensiones seguramente que podrá tener mayor comunicación personal-ya con un vestir más común-, que aunque lo hace en su oportunidad, pero ahora ya más justificadamente que hasta le va a dar más presentación y presencia política, digo, indirectamente, o directa, ¿por qué no?. Pero esto no conlleva política electoral también?, me inquieren, ¿y…?, la mejor política es el trabajo; digo, contesté.

 

* VEAMOS LA INFORMACIÓN ESPECÍFICA DE ESTA EXTENSIÓN DE SERVICIOS CIUDADANOS.

En Cabo San Lucas el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, llevó a cabo la inauguración de las instalaciones del nuevo Centro Integral de Servicios (CIS), el cual es una moderna unidad que facilitará a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, al ofrecerles un espacio moderno, transparente, eficiente y con un servicio de excelencia. El mandatario dijo que poner en marcha estructuras de este tipo es lo menos que se puede hacer por los ciudadanos cumplidos con sus responsabilidades.

 

Ahí, Isidro Jordán Moyrón expresó el compromiso del Gobierno del Estado por fortalecer y mejorar la infraestructura pública con este nuevo punto de atención en Cabo San Lucas, con instalaciones que replican el modelo de los Centros Integrales de Servicios (CIS), inaugurados mes de febrero de 2017, en Plaza Galerías y Camino Real en la ciudad de La Paz qué desde su inicio de operaciones, lograron gran aceptación entre los contribuyentes. También Isidro Jordán precisó que la apertura de este centro de servicios, además de prestar los servicios de control vehicular, también recibirá el pago de impuestos de nómina y de hospedaje, de enajenación de bienes muebles (cambios de propietario), inscripciones al Registro Estatal de Contribuyentes, actualizaciones, entre otros. Buenos días.