Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Fin de semana andando entre la cultura e historia, reconocimientos y eventos de difusión oficiales y de amistad. • “Encuentro de Escritores Sudcalifornianos”, tres días de cultura y libros • Sobre el reconocimiento a la trayectoria del sudcaliforniano, Mtro. Coronado


Este sábado 22 de junio aparté en especial esta fecha para acudir a un singular reconocimiento público a un distinguido sudcaliforniano de letras, cultura, historia, academia, etc. el Mtro. Eligio Moisés Coronado; hago énfasis en esta entrada como referencia particular a que a veces se nos juntan los tiempos con los actos, eventos, de este tipo y de otros, en fin...y me dije, a como dé lugar pero ahí voy a estar a patentizarle a Eligio Moisés mi propio reconocimiento, y a quiénes le organizaron este merecido acto de justicia social, cultural académico y demás (sería cuestión de ver algo de su amplio currículum) donde se le distinguió por su ardua carrera en ámbitos como la educación, la literatura y la función pública.

 

Así entonces se dieron lecturas o improvisaciones de su semblanza y trayectoria, inclusive política. Este evento lo organizó un ala o plataforma, afín al PRI, de Profesionistas y Técnicos, A.C. que preside el Dr. Francisco Martínez Mora quien por cierto en su intervención previo a la entrega del pergamino correspondiente diría precisamente que P y T no es sector de un partido, que sus miembros son libres de militancia partidista, de su libertad de expresión, de profesión y técnica, aunque sí con identificación al Revolucionario Institucional, sin embargo la mayoría son coincidentes. Ahí mismo en su turno habló del perfil de este organismo su ex presidente, Profr. Jesús Murillo Aguilar. Un acto que sirvió para la toma de protesta de nuevos socios de este organismo (P y T).

 

·         RESUMEN Y SEMBLANZA, TRAYECTORIA, DEL RECONOCIDO HOMENAJEADO MAESTRO CORONADO

En medio de estos discursos se resumieron y enumeraron algunos de los títulos en los que ha participado como autor, co-autor o editor, además de algunos cargos importantes entre los que destacan su práctica docente como profesor normalista en educación primaria, la cual la empezó a ejercer desde 1961 y, su papel como Cronista del Congreso del estado, y otros puestos de la función pública que ejerció desde 1968 hasta 1999. Durante la entrega del reconocimiento, las personas se pusieron de pie y ovacionaron la larga carrera del homenajeado, Eligio Moisés Coronado.

 

Cuando el propio homenajeado, Mtro. Coronado, arriba a la tribuna muchos ya sabíamos que también sabe manejar la comunicación de voz (sin caer en la oratoria rimbombante y gritona), y así fue, a su estilo y manera, sin subir mucho la voz hizo su propia interpretación de agradecimiento y su semblanza al grado que mencionó hasta su entorno familiar mencionando sus 5 hijos, ¡y 11 nietos! (que él les llamó cariñosamente de otra manera). Felicidades Maestro.

 

·         SOBRE EL “ENCUENTRO DE ESCRITORES SUDCALIFORNIANOS”, TRES DÍAS DE CULTURA Y LIBROS

El otro importante evento cultural, literario, histórico, se dividió en tres días, 28, 29 y 30 de junio recientes con el reconocido “ENCUENTRO DE ESCRITORES SUDCALIFORNIANOS” que preside el Lic. Valentín Castro Burgoin, realizado en el “Centro de convención y expresión cultural de sudcalifornia”. En esta vez, como se acostumbra por la directiva y miembros escritores sudcalifornianos, fue dedicado al maestro escritor, investigador de la historia-sobre todo lingüística-de Baja California Sur, del Profr. Gilberto Ibarra Rivera, por su amplia trayectoria y certeza histórica en sus trabajos literarios, unos a manera de investigación; también de relatos, cuentos y hasta poesía (digo hasta porque platicando con él y sacando a flote su modestia (ojalá así fueran todos los escritores sudcalifornianos), me dice: no Luis, mucho me gusta la poesía, pero no he producido mucho aunque sí lo suficiente como para ya haber editado un libro, ya está en venta (creo que se llama “Emoción poética”). Merecido homenaje de esta dedicación para él. Acoto de mi parte que en otros Encuentros de escritores también se han dedicado estos tres días a distinguidos sudcalifornianos escritores. Veamos algo más del programa…

 

Primeramente se efectuó una visita a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, donde el Lic. Jesús Chávez Jiménez expresó un ferviente mensaje. Seguidamente se llevó a cabo el acto inaugural estando presentes las principales autoridades de Cultura, asimismo, en representación del C. Gobernador del Estado asistió el Lic. Esteban Beltrán, asimismo el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado. En su momento, el Rector Dante Salgado abrió este ciclo de conferencias mediante su exposición: “El amor como idea en el Occidente”. Enseguida, la Dra. Martha Piña Z., profesora-investigadora de nuestra máxima Casa de Estudios participó con: “Impronta crítica de Gilberto Ibarra en la literatura sudcaliforniana”. Resto de participaciones.

 

·         SÍNTESIS DE LA PARTICIPACION DEL LIC. VALENTÍN CASTRO BURGOIN, COMO PRESIDENTE…

previo a la participación explicativa y motivadora sobre el “Encuentro de escritores sudcalifornianos”, de su muy activo presidente de esta agrupación, que en su intervención haría mención y ponderación de obras y autores, de reconocimiento para quien ahora se dedica este evento, Gilberto Ibarra R. y además una interesante percepción, primero sobre la ponderación de la Cultura sudcaliforniana, sus escritores (De lo mejor que hay en México, diría, y explicaba el porqué de esta su percepción de que “nuestra cultura no necesita cambio”), pero sí en Baja California Sur y buena parte de México país en otros campos sobre todo políticos. Pero no me refiero-acotaría-al cambio clásico de la política acostumbrada donde todos los partidos y candidaturas (no los mencionó pero yo así lo interpreto), gobiernos que ya salieron y de los nuevos, pero nosotros, el pueblo, la ciudadanía, estamos en espera de ese verdadero cambio que algunos o muchos concebimos: no pues sólo al cambio de estafeta, ni al simple cambio de unos individuos por otros, de nombres, de partidos, etc. sino a un cambio estructural, de verdad democrático y de justicia social verdadera, sin intereses grupales, o de poderes, etc. Sin embargo la cultura literaria en sudcalifornia, va evolucionando, expandiéndose, cambiando pues, para bien de nosotros como entidad y como participantes directa y/o indirectamente (lectores).

 

Moderadores de las conferencias: Valentín Castro B., Anastacio Agúndez, Nora Soto, Ernesto Adams, Mario Fernández Caro, Luis Domínguez Bareño, Jesús Chávez Jiménez, Francisco López Gutiérrez, Ángel Eduardo Sánchez, Juan Ramos, Juan Pablo Rochín Sánchez y Arturo Hernández Villalba.

 

·         EN RESUMEN DEL PROGRAMA GENERAL

Visita a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, donde el Lic. Jesús Chávez Jiménez expresó un ferviente mensaje. En el acto inaugural con presencia de las principales autoridades de Cultura, en representación del C. Gobernador del Estado asistió el Lic. Esteban Beltrán; también el Rector de la UABC, Dr. Dante Salgado, quien abrió este ciclo de conferencias mediante su exposición: “El amor como idea en el Occidente”. Enseguida, la Dra. Martha Piña Z., profesora-investigadora de nuestra máxima Casa de Estudios quien participó con: “Impronta crítica de Gilberto Ibarra en la literatura sudcaliforniana”. (Con aportación de Sergio Ávila, comentarios)

 

·         CIERRO ESTA ENTREGA CON LOS SIGUIENTES COMENTARIOS DE FINAL FINAL, PERSONALIZADOS

El Lic. Christopher A. Amador Cervantes, Director de Cultura, clausuró este XIII Encuentro, diciendo que sería injusto clausurar el evento, al contrario, deseó que estas valiosas actividades permanezcan por siempre. ¡Felicidades al ameritado Profr. Gilberto Ibarra Rivera!. Finalmente durante algunas participaciones del sábado se observó un hecho muy humano digno de mencionar: el sentimiento se desbordó en tres de los participantes; sus voces se entrecortaron y, algunas lágrimas afloraron desde el fondo de sus temperamentales corazones, que nos movió a recordar al Cid Campeador: “Llorar no es símbolo de debilidad o cobardía sino de nobleza da alma y fuerzas reprimidas”. Buenos días.