Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sin fracturas Oficial Toledo tras ser atropellada: Policía Municipal

El director Eladio Amaya Muñiz, consideró que el segundo automóvil tuvo responsabilidad al atropellarla la colonia Centro; No usaba celular, aclara

Sin fracturas Oficial Toledo tras ser atropellada: Policía Municipal

La Paz, Baja California Sur.- No tuvo fracturas la agente Alma Guadalupe Toledo Carlón, de la Policía Municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS), tras ser atropellada al conducir su motocicleta.


Esto reportó el director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Eladio Amaya Muñíz, quien confirmó que, por el momento, sigue incapacitada.


El caso fue turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al considerar responsable al conductor de un vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo, color blanco.


Los hechos ocurrieron el pasado sábado, 15 de junio, en el cruce “4 altos” del bulevar 5 de febrero y la calle Revolución de 1910, en la colonia Centro.


Toledo Carlón sufrió golpes y cortadas en brazos y cara, tras recibir el impacto del automóvil, informó el capitán Amaya.


Se comprobó con una videocámara que Toledo no utilizaba celular al momento del impacto, versión que circuló en redes sociales; pero tampoco hizo un “alto total”, aclaró el director.




“No sé cómo vaya a quedar ella. Está bien, le tomaron placas y todo, está bien hasta ahorita […] no saben cuántos días de incapacidad tiene”, dijo Amaya Muñíz.


“El ciudadano [que la atropelló] dijo que el celular quedó en el parabrisas, efectivamente, por el golpe que sufre, vuela y se le sale el celular de la bolsa”, expuso el director.


La oficial tenía ambas manos en el manubrio, sin hablar por teléfono e inclusive brinda el paso a una unidad de transporte público, de acuerdo al video.


“No vamos a darle la razón al policía ni al ciudadano, debe ser algo legal. Pero si ven el video, para mí en particular la culpa no fue de la oficial”, dijo el director.


“Sino del ciudadano porque no da chance, no da oportunidad de que, por lógica, en un 4 altos a quien le tocaba pasar era a la oficial Toledo” agregó.


Inicialmente se dio al ciudadano “la razón”, dijo el director, pero el video resultó pieza clave para deslindar responsabilidades y determinar que en realidad, había sido el responsable.


Esto es por la falta de cultura de respetar los altos de disco y detener completamente los vehículos en estas intersecciones.


“El ciudadano nada más llega y cómo va la aviada del vehículo. Si no hacen alto total, ven a los lados y se pasan la calle, el reglamento de tránsito dice que deben hacer alto total”, expuso.


Los policías y cualquier autoridad, están obligados a respetar la señal de alto, recalcó el director de Tránsito; “solo las ambulancias se excluyen en caso de emergencia”, finalizó.