Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

• A puerta cerrada para evitar la entrada de ciudadanos y de algunos representantes de medios de comunicación, el Congreso del Estado aprobó con 14 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el matrimonio en entre personas del mismo sexo. • Más allá de respetar la decisión que cada individuo tiene de compartir su vida con quien mejor le parezca, lo cierto es que esta polémica medida friccionó a Morena con un importante sector de la ciudadanía que no comparten la idea de que exista el matrimonio “igualitario”. • El tiempo dará o quitará la razón a los directamente involucrados en esta decisión que definitivamente pone en riesgo el destino electoral de Morena, pésimamente encabezado por Alberto Rentería Santana que ayer ni siquiera lo dejaron entrar al recinto legislativo.


 

A puerta cerrada para evitar la entrada de ciudadanos y de algunos representantes de medios de comunicación, el Congreso del Estado aprobó en sesión “semipública” con 14 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el matrimonio en entre personas del mismo sexo lo que sin lugar a duda, tendrá un inevitable costo político para Morena en lo que resta de la actual legislatura.

La principal oposición a esta medida encabezada por la diputada sin partido Perla Flores no surtió el efecto esperado a pesar de contar con el apoyo de diversos grupos de ciudadanos y religiosos, que a gritos desesperados hicieron notar su impotencia ante la medida por lo que algunos señalaron estar decepcionados por el actuar de los legisladores morenistas a quienes durante la pasada campaña electoral les ofrecieron su voto.

Más allá de respetar la decisión que cada individuo tiene de compartir su vida con quien mejor le parezca, lo cierto es que esta polémica medida friccionó a Morena con un importante sector de la ciudadanía que no comparten la idea de que exista el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De nada valieron los gritos de inconformes que adentro y afuera del recinto legislativo durante todo el día manifestaron su inconformidad por esta nueva ley que modificó el código civil de la entidad y cuya primera lectura se registró apenas el pasado martes y dos días después, este jueves fue aprobada con una rapidez inusitada que ya quisiera tener esa misma celeridad la ley de movilidad que por lo pronto está en la congeladora.

Obviamente la negligencia, la cerrazón e insensatez del presidente del periodo que concluye este 30 de junio, Homero González, otra vez quedó de manifiesto y finalmente Morena impuso su mayoría, que contó con el voto aprobatorio de la priista Anita Beltrán, identificada con el grupo político que encabeza la expresidenta del tricolor y exalcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán.

Está  claro que quienes se opusieron a esta medida que ya quedó aprobada, no se quedarán de brazos cruzados y ya desde ayer mismo hablaron de la posibilidad de realizar una manifestación pública en contra del partido Morena que en la entidad torpemente encabeza Alberto Rentería y quien públicamente intentó amenazar a sus diputados que de votar en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, tendría sanciones al interior de ese organismo político que podrían incluso significar la expulsión de las filas morenistas.

Finalmente, la polémica decisión se tomó en una larga sesión que inició a las once de la mañana y terminó cerca de las ocho de la noche.

Los diputados morenistas definitivamente han hecho historia con esta medida que por supuesto conllevará el riesgo político que significará el desgaste natural del ejercicio de este poder del que ayer mismo ya algunos simpatizantes de este partido, expresaron su decepción.

Vale decir que no es una medida exclusiva de la entidad pues hay otras entidades donde esta posibilidad de matrimonio llamado “igualitario” se aplica a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo considera legalmente procedente.

Se desconoce aún cómo reaccionará la sociedad sudcaliforniana que a pesar de su consabida madurez y tolerancia política, aún es incalculable políticamente hablando los efectos electorales de esta medida que toca el centro de la idiosincrasia sudcaliforniana.

Veremos si los inconformes de ayer mantienen su postura en los próximos días y si los morenistas por su parte pueden demostrar con el tiempo que no se equivocaron al aprobar mayoritariamente la modificación al código civil estatal.

El tiempo dará o quitará la razón a los directamente involucrados en esta decisión que definitivamente pone en riesgo el destino electoral de Morena, que dicho sea de paso, aún es pésimamente encabezado por Alberto Rentería Santana que de nuevo ahora con este tema quedó completamente minimizado por los legisladores de su partido, vaya, ayer ni siquiera lo dejaron entrar al recinto legislativo.

Así que no habrá que olvidar esta fecha en la que en la media península los matrimonios entre personas de mismo sexo ya son legales.

Veremos cómo lo digiere la sociedad en general.