Noticias de BCS, México y el mundo.

Realidad de BCS - lunes 10 junio 2019


• En las relaciones comerciales, como en las humanas, la congruencia, la confianza y la certidumbre cimientan la solidez indispensable para que florezcan y perduren”: Carlos Mendoza • Definitivo, es necesaria la buena voluntad o voluntad política para lograr avances • El término “voluntad política” o “buena voluntad” equivale a tener una actitud propositiva y no deseos burdos de venganzas, resentimientos y revanchismos inútiles que por desgracia son evidentes en algunos funcionarios públicos morenistas

 

Este fin de semana se realizó en Los Cabos la Cumbre de Alcaldes de América del Norte que contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Carlos Mendoza quien al tomar la palabra resaltó la importancia de actuar con congruencia, tanto en las relaciones comerciales como en las humanas.

 

El mandatario estatal dijo que “En las relaciones comerciales, como en las humanas, la congruencia, la confianza y la certidumbre cimientan la solidez indispensable para que florezcan y perduren”.

 

Y puso como ejemplo que gracias a los acuerdos logrados hasta ahora, el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se cuadriplicó, los tres países fortalecieron su potencial exportador y el Producto Interno Bruto de Canadá creció 195%, el de Estados Unidos de América 181%, y el de México 132%, mientras que el ingreso per cápita creció: 118, 126 y 103%, respectivamente.

 

El dato ejemplificado es de suma importancia si se considera que a esta reunión acudieron alrededor de 140 alcaldes de los tres países.

 

El gobernador sudcaliforniano también hizo mención que ante la realidad que vive la relación con los Estados Unidos de América, en Baja California Sur se ha demostrado que la buena vecindad sólo se construye con buena voluntad, compartiendo una visión común y proyectos de futuro.

 

Hoy esa visión ha favorecido a las tres naciones.

 

Efectivamente, la buena voluntad que en la actividad política se le conoce también como “voluntad política” es definitivamente indispensable para alcanzar acuerdos y cuantificar avances pues no solo se requiere tener esa actitud en temas internacionales, sino también en los locales.

 

Es evidente que el mandatario sudcaliforniano ha podido guardar adecuadamente esos equilibrios que reflejan madurez política, primero para gobernar la entidad ante un gobierno federal emanado del PRI, un partido diferente al suyo y ahora con un mandatario nacional emanado de Morena.

 

Encontrar el equilibrio, el punto de acuerdo sin comprometer los principios y la pertenencia político- partidista y lograr avances al mismo tiempo, es fundamental.

 

Implica por supuesto madurez, para gobernar con miras de estadista, con una visión tal que incluya a todos por igual, independientemente de su filiación política.

 

Por ello valdría la pena hacer notar a muchos de los representantes populares emanados de Morena, principalmente a los más radicales a que es necesario entender que ahora que gobiernan municipios o que tienen una representación popular en el Congreso estatal o Federal, no pueden perder de vista que su responsabilidad impacta a todos los ciudadanos por igual.

 

Lo que hagan bien o mal los gobernantes nos afectan de la misma medida a todos los ciudadanos, pertenezcan a la corriente política que pertenezcan.

 

Ahí es donde cabe el término “voluntad política” o “buena voluntad” que equivale exactamente a tener una actitud propositiva y no deseos burdos de venganzas, resentimientos y revanchismos inútiles que por desgracia son evidentes en algunos funcionarios públicos morenistas.

 

Las acciones y discursos que dividen a la sociedad, la enfrentan innecesariamente entre sus integrantes y al final dejan un balance negativo para todos.

 

Por ello es importante no perder de vista las expresiones del gobernador Carlos Mendoza durante este importante encuentro de alcaldes de América del Norte.

 

Por supuesto que no es casual que se realice en la entidad un evento de esta naturaleza por ello es bueno que algunos líderes sociales no pierdan el piso, ni tampoco de vista, que se deben a la sociedad y que no pueden actuar en contra de ella, vaya ni siquiera contra una fracción de esa sociedad.

 

Vale decir que si existe un electorado con buena memoria y conciencia social es el sudcaliforniano.

 

Así que el apoyo que otorgaron en las urnas el año pasado a candidatos que resultaron ganadores, con una facilidad impresionante, también lo pueden retirar.

 

Por ello además de resaltar la importancia de esta reunión internacional de alcaldes, será necesario reconocer que en el discurso expresado por el ejecutivo estatal puede ser al mismo tiempo tomado como un llamado a la reflexión a quienes ahora son representantes populares y carecen justamente de esa voluntad política o de buena voluntad, es decir de la actitud positiva que permita los avances que requiere la entidad.

 

Es necesario hacer notar que desde la posición política y popular en la que se encuentran nuestros representantes nunca deben perder de vista el horizonte en donde debieran tener prioridad los intereses de la comunidad en general por encima de las simpatías partidistas.

 

¿No le parece así amale lector?