Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Presentan en Congreso proyecto para legislar a favor del matrimonio igualitario en BCS

Este proyecto presentado por Rosalba Rodriguez Lopez del grupo parlamentario de Morena contempla legislar a favor de los derechos humanos de la población y con ello permitir en la entidad la unión entre dos personas del mismo sexo, además de poder adoptar hijos. Frente por la Familia Natural se manifestó durante toda la sesión ordinaria.

Presentan en Congreso proyecto para legislar a favor del matrimonio igualitario en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Después de varias semanas de espera, este martes 25 de junio, el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) representado por el Diputado Esteban Ojeda presentó el proyecto de decreto para legislar a favor del Matrimonio Igualitario en Baja California Sur (BCS) basado en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no solo hombre y mujer puede constituir una familia.


El proyecto contempla la no discriminación y el respeto a los derechos de la población, como se publicó la número 1a./J.86/2015(10a.), publicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, el 25 de Diciembre de 2015, Tomo I, Página 187, con Registro 2010677, de rubro y texto siguientes: MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO. LAS NORMAS CIVILES QUE IMPIDEN ESTA POSIBILIDAD, PROVOCAN UNA DOBLE DISCRIMINACIÓN, AL PRIVAR A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES DE LOS BENEFICIOS MATERIALES Y EXPRESIVOS QUE SE OBTIENEN CON DICHA INSTITUCIÓN.


Por otra parte La número 1a./J.46/2015(10a.) que se publicó el viernes 11 de septiembre de 2015 a las 11:00 horas en el Semanario Judicial de la Federación con Registro 2009922, de rubro y texto siguientes: MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO. NO EXISTE RAZÓN DE ÍNDOLE CONSTITUCIONAL PARA NO RECONOCERLO.


Por tanto el proyecto presentado para BCS esta basado en la no discriminación y la igualdad de derechos para la población y que no hay motivo legal que impida que dos personas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio y con ello adquirir derechos y obligaciones.


Presentan en Congreso proyecto para legislar a favor del matrimonio igualitario en BCS


El Diputado Esteban Ojeda, encargado de la lectura, indicó en el acceso, respecto al matrimonio, genera una gran cantidad de beneficios económicos y no económicos.


Y por todo lo anterior, fue que se presentó el proyecto de decreto en mención a fin de evitar cualquier forma de discriminación y el libre desarrollo de la personalidad de las y los individuos en Baja California Sur, y con ello reivindicar el derecho que se ha negado a la totalidad de las personas para contraer matrimonio y recibir los beneficios legales que de dicha institución implica, libres de discriminación, en un ambiente de igualdad, respeto y armonía. 


Para ello tendrán que reformarse los artículos 150, 157, 173, 174, 176, 218, 219, 220, 260 y 330, todos del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, es por ello que también solicitaron a los diputados que estas reformas sean aprobadas en lo inmediato.


Durante toda la sesión de este martes 25 de junio, el Frente por la Familia Natural se manifestó en contra, sin embargo al concluir la lectura del proyecto, enardecieron amenazando y llamando traidores a los legisladores de Morena.