Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Sin respeto a la ley transitan las instituciones en la entidad. Peligro que debe de atenderse • Avanza la UABCS en la capacitación a otras instituciones educación media superior • Conversaciones con el diablo


No voy a comentar los recientes zafarranchos suscitados hace horas en el Congreso local. No. Eso es añadiduras de los temas candentes que se abordan. Y vaya que la aprobación del matrimonio igualitario lo era en demasías, Ya quedó. Y las consecuencias de ese voto a favor o en contra se anidan en la conciencia de todos los diputados. No se podrán salvar del escrutinio de la gente. Pero eso no es lo grave.

Lo lamentable es que no se respete la ley. El martes observé que se llevó a cabo la sesión sin la el courom necesario. Hacían falta diputados para darle legalidad a los trabajos. Por lo tanto esa sesión no fue legal y por ello debe de abrirse un proceso para que sea sanción el responsable porque lo debe de haber. Este dislate me recordó a la macro pifia de meses anteriores donde de manera irresponsable se intentó aprobar vía fast track una ley que abría a los hoteles la posibilidad de abrir casinos.

No es cosa del otro mundo. Es natural que los turisteros busquen esquemas novedosos para sus clientes. Pero la forma en que se pensaba legislar era de lo más sucio e ilegal. De manera supina se quería armar la ley pero sin que pasara por la Comisión de puntos constitucionales. Una aberración que fue motivo de que no avanzara. Y casos como este hay muchos. Y todos cortados con la misma tijera. Y no es que juzgue la capacidad legislativa.

Esta se evidencia todos los días por la incompetencia de los legisladores que no son un dechado de expertos parlamentarios. El asunto es la violación a la ley. Eso no puede suceder todos los días. Quienes lo hagan tienen por fuerza ser llamados a cuentas. No se vale que en este tipo de instituciones se den estos casos aberrantes.

 

• Avanza la UABCS en la capacitación a otras instituciones educación media superior

 

 

Un grupo de profesores del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 31 con sede en Cabo San Lucas participó en un curso impartido por personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para desarrollar la competencia del diseño de cursos, los instrumentos de evaluación y manuales relacionados con los aprendizajes.

   La capacitación tuvo una duración de 40 horas presenciales y 40 horas prácticas, según informó el responsable del Centro de Capacitación y de Servicios de la UABCS, Mtro. Benjamín Mayoral.

 Mencionó que además, durante las sesiones, se les apoyó en la elaboración del portafolio de evidencias, con objeto de que busquen la certificación en el estándar respectivo, lo cual podrán hacer en la misma Universidad, ya que cuenta con el aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para realizar este tipo de procesos.

“Estamos en pláticas para que en un corto tiempo, posiblemente en el mes de agosto o septiembre, agendar las fechas de evaluación. Como somos un organismo acreditado por el CONOCER, podemos hacer el proceso de evaluación y certificación en diferentes estándares de competencia. En este caso sería el EC0301, Diseño de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal”, subrayó.Benjamín Mayoral señaló que a través del UNICAP, la UABCS implementa procesos de vinculación realizando actividades de importancia estratégica de desarrollo e impacto con pertinencia y calidad.

Con ello se busca incidir en la solución de problemas específicos de la sociedad y sus sectores productivos de bienes y servicios, operando áreas relacionadas con la evaluación y certificación en competencias laborales, capacitación y actualización; así como la oferta de servicios especializados.

Con este contexto, destacó la importancia de que el Centro comience a vincularse con instituciones de otros niveles educativos, pues es una excelente oportunidad para apoyar a sus profesores a fortalecer sus capacidades docentes; aunado a que, una vez concluida la capacitación respectiva, ellos pueden buscar certificarse en determinada habilidad, lo cual les otorga un valor agregado a su profesión. 

“Considero que es una noticia muy importante porque nos están tomando en cuenta instituciones de educación media superior para trabajar con ellos. En este caso es de destacar que haya sido el CETMAR, por el nivel de plantilla que tiene en todo el estado. La intención es que no sea el primero, sino que ya estamos en pláticas para apoyarlos en otras acciones”, finalizó.

 

• Conversaciones con el diablo

 

Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado dio un rotundo no a la liberación de las drogas. Explicó en su cuenta de Twitter que a A diferencia del #GobiernoFederal, en la entidad somos determinantes: México NO debe LIBERALIZAR LAS DROGAS.

Por el contrario, debe priorizar la prevención-Fomentando el deporte en jóvenes.

-Promoviendo la cultura.

-Integrando a las familias. ..Aquí está su posición...Hoy arranca el encuentro de escritores. Durante tres días de manera intensa se presentarán las ideas, obras, propuestas de más de 60 escritores de todo el estado. En esta ocasión el magno evento lleva el nombre de uno de los escritores más grandes que ha dado la entidad. Me refiero al maestro Gilberto Ibarra Rivera. Un acontecimiento que engalanan las planas de la literatura en la entidad. De eso les comentaremos la próxima semana...  El cantante Gualberto Castro ha fallecido el día de hoy alrededor de las 18 horas, confirmó su esposa Gundy Becker.

Gundy Becker revela que el cuerpo de Gualberto Castro ya no responde.

Vengo a informales que mi esposo acaba de fallecer”, dijo Becker a los medios de comunicación hace unos momentos afuera del hospital de los actores en la Zona Rosa de la Ciudad de México.El integrante del grupo Los Hermanos Castro había ingresado varias veces al hospital por una hipercalcemia, que es exceso de calcio en la sangre, lo que complicó que pudiera combatir la infección pulmonar por esporas y problemas renales que al final de cuentas minaron su salud.

Su pareja había comentado que a pesar de que no estaba sedado no sentía dolor...Y con esto nos despedimos hoy no olviden hagan el bien y sean felices.