Noticias de BCS, México y el mundo.

Gran tribuna - lunes 24 junio 2019


• Las realidades aparecen cuando brotan con violencia las carestías. Una de ellas del agua • Mujerona de los huevos ricos, es una narración de una mujer que engalana el malecón • Conversaciones con el diablo

Don Francisco King Rondero se murió clamando por el cuidado del agua. Nunca se cansó advirtiéndonos que el agua se agota, gota a gota. Ese fue su valor de comunicador. El alertarnos de lo que hoy padecemos. Y esto es así. Nos llega el timbrazo a la conciencia cuando ya estamos con la soga en el cuello. Yo, desde lejanos tiempos he recalcado en todos mis escritos y de manera recurrente que debemos de estudiar a fondo lo que gira alrededor del agua. Al igual que con don Panchito no le hicimos caso. Y mucho menos a lo que yo escribo.

 

Pero una cosa es demasiado cierta: carecemos ya de agua. Y este es un asunto de Estado que tenemos que abordar, tarde o temprano. Y más cuando se vengan otra vez los temas electorales. Y sin duda que llegados los tiempos sucesorios.

 

Y Después de los hombres debe de haber la propuesta, el que hacer. Esto se supone que en un estado moderno y en vías de la democracia, como el nuestro. Y es que nos desvivimos en encontrar a quien y postergamos lo que estos, deben de hacer. Y no nos debemos de hacer bolas. En el estado, el problemas número uno es el agua. Y la gobernadora o el gobernador que venga, tiene que atender ese problema.

 

Ayer que hice un vuelo al interior del país, me quede observando con mucho detenimiento las grandes desembocaduras que van al mar. Se ve, que las avenidas son bastante. Y hasta se me hizo peligroso para pueblos aledaños. Y esto se resuelve con la construcción de obras para retener el líquido que se desperdicia. Y esto se logra con la creación del Instituto Estatal del Agua y se continúe con el Plan Hidráulico Estatal, puesto en marcha por el ex gobernador Alberto Alvarado Aramburo.

 

Después del agua el alto costo de la energía eléctrica, así como el deficiente servicio médico en las instituciones responsables de ello en especial el Isste y Salubridad, son pendientes que ahogan a una sociedad como la sudcaliforniana que ha sido desatendida por el gobierno federal, las tarifas eléctricas deben tener un freno y se le dé vida a un instrumento que vigile que esos costos no se eleven más, porque estas alzas frenan la producción y provocan el cierre masivo de negocios. El Instituto del Agua debe ser una propuesta ciudadana para que se realicen estudios a profundidad sobre las cuencas de la entidad y sobre el responsable del uso eficiente del vital líquido.

 

·         Mujerona de los huevos ricos, es una narración de una mujer que engalana el malecón

Alta, ojos de lince. Callada, pero cuando habla se suelta y es puntual. No es una belleza de mujer. Tiene eso sí el encanto natural de las féminas.

 

Es Alma Delia. De oficio cocinera. Y de las buenas, las de antes. De esas que cuando guisan lo hacen con ganas y emoción. La conocí hace medio año. Y el primer día que me alimento en su restaurant maleconero, le robe una sonrisa cuando después de engullir su guiso por poco y me como el plato, le dije" Señora, que rico guisa. Su sazón, exquisito "Se me quedó mirando muy seria. Y después me suelta la sonrisa y confía. "Te voy a decir el secreto. Cocino con amor. Y además, no soy de aquí. "De ahí para el real, después de mis caminatas maleconeras, recaló ahí. Y ahí está esa mujerona. Cocinando.

 

Ayer la toree: quiero los mejores huevos rancheros que me haya comido en mi vida. Órale, me dijo. Los huevos rancheros en orden al bat, son el tercer plato preferido. Me acuerdo de Ely. El dos es la carne de cerdo, con chile colorado, platillo de Los Chávez. Y el número uno, son los chiles rellenos. Me acuerdo de mis dos amores. Mi mama María. Y mi Mama Rosa. Después de diez minutos, llega la mujerona con el plato. Y sí, me dio los mejores huevos rancheros que ha saboreado mi boquita. Y esa mujer sencilla, sazón en vilo, me repite con orgullo, es que no soy de aquí. Soy del D.F.    

 

·         Conversaciones con el diablo

Era necesaria esta definición de la cuarta transformación. Es más se esperaba. Y es el tema de la autonomía Universitaria. Y qué bueno que esta haya llegado al inicio de una nueva Era en nuestra querida Universidad y con el estreno de su nuevo rector doctor Dante Salgado.

 

Esta postura del gobierno de Amlo se escuchó el 21 de junio cuando se llevó a cabo la LV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), acto en el que Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, destacó la importancia que tiene el que se respete la autonomía universitaria y no se transgreda el ejercicio académico que las universidades llevan a cabo de manera decidida...

 

Los habitantes del segundo distrito electoral piden al diputado local visite de vez en cuando. Si lo hace se dará cuenta de un cúmulo de problemas que ameritan su gestión. Uno de ellos es la inseguridad. El número de robos crece y crece. Y no se ve la respuesta de las autoridades. Y obvio entre ellas va incluido ese legislador. Esperen...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices