Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• La sucesión en el mandato es un platillo que empieza a cocinarse. Saltan los primeros nombres de todos lados • La planeación educativa es fundamental para el desarrollo de la entidad • Conversaciones con el diablo


Es natural como la vida y la muerte, el relevo gubernamental. Hasta hoy es lo más preciado de los ciudadanos. Es esa libertad de llevar a las responsabilidades del mando a quien queremos y que vemos que nos puedan llevar a un mejor destinó. Por eso hoy comparto con ustedes los nombres de quienes creo que se puedan armar varias opciones electorales.

 

Después del circuito de Basket bol, que se escenifica en la Arena La Paz, por tiempos debe de arrancar otro circuito. Pero este no de Basket sino de la política. Es decir queramos o no se tiene que empezar con el decantamiento de aquellas y aquellos que aspiran a relevar al gobernador Carlos Mendoza Davis. Del mandatario diré sin equivocarme que hasta hoy lleva bien ese tema.

 

No se le han desbocado los espíritus. Ha recobrado terreno político. Cohesionó a su gente y está listo para ese momento. En la oposición es decir Morena que ahora son mano en el gobierno no se quitan los reflectores del actor principal el maestro Víctor Manuel Castro Cosío, que es el candidato natural al gobierno local. Es iluso pensar que hubiera otra fuerza del mismo calado. Y que compitiera con el ex aguerrido líder sindical. Más sin embargo que Amlo quisiera jugar a la equidad de género entonces la ganadora sería Ana RUTH García Grande, que tiene el perfil para esa responsabilidad.

 

Quisiera escribir que otras dos féminas entraran, pero la verdad no están a la altura de las circunstancias. Me refiero a la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro y la Senadora Lucia TRASVIÑA. Esta última que va de escándalo en escándalo. Por eso el maestro Castro va sin tocar baranda. En otras fuerzas. En el PRI por ejemplo no hay un líder que asome la cabeza. El que podría ir en la tercera vuelta sería el joven RICARDO Barroso, que no es mal proyecto. De la sociedad civil Pancho Loubet, Alonso German y CARLOS Estrada está ahí a quienes se les puede sumar un caballo negro. Y sin más preámbulos les diré que el panismo irá con estos nombres. El orden de los mismos se colocará en los próximos meses: Isidro Jordán, Álvaro de La Peña, Genaro Ruiz, Luis Humberto Araiza, Pancho Pelayo, Lupita Saldaña.

 

Una sexteta interesante de hombres y mujeres que tienen una característica que les distingue y que los ha colocado ahí. El tener la confianza del gobernador que a su vez les permitió dar respuestas en sus responsabilidades. Con esta lista. Y de ella se debe de escoger a quien releve al dirigente del Partido que llevará la campaña. Y lo digo con certeza porque es inefable de que Rochín irá a la búsqueda de su curul por la que ha luchado bastante con anterioridad. Esto es lo que pensamos. Estamos a sus órdenes para cualquier observación o sugerencia. Y al recibirlas con gusto las comentaremos aquí.

 

·         La planeación educativa es fundamental para el desarrollo de la entidad

Con la intención de nutrir el trabajo que lleva a cabo la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP); titulares de las áreas de planeación de instituciones de educación superior del estado celebraron un taller de análisis de indicadores académicos y administrativos en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

 

El evento tuvo lugar este 14 de junio, y en su arranque contó con la presencia del Rector de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, Dr. Dante Salgado González, quien expresó el deseo institucional de sumarse a estas acciones que llevan el fin de hacer más eficiente el trabajo que se realiza al interior de las escuelas de formación profesional.

 

Sobre todo, que los alumnos tengan cada vez mejores servicios educativos, acordes con la realidad global, para que en un futuro sean los profesionistas que el estado y el país requieren en sus diferentes sectores, subrayó el Rector; no sin antes agradecer a la Comisión por elegir a la UABCS como sede de este trascendente acto.

 

Durante el taller, los representantes de las universidades públicas y privadas, así como de tecnológicos, analizaron aspectos como la cobertura, atención a la demanda, deserción, servicio social, eficiencia terminal y titulación, entre otras acciones que llevan a cabo.

 

Al término de la sesión, la Directora de Profesiones, Educación Media Superior y Superior de la SEP estatal, Claudia Méndez Vargas, quien presidió el taller, informó que durante la jornada estuvieron presentes la mayoría de las instituciones de educación superior de la media península.

 

Hizo hincapié que con el trabajo realizado, se pretende nutrir a la COEPES de información muy valiosa que permita fortalecer su misión, y con ello incida de forma más eficiente en el mejoramiento de la educación superior, tan importante para el desarrollo de Baja California Sur

 

·         Conversaciones con el diablo

Al realizar un recorrido por el albergue escolar de la comunidad de La Candelaria, municipio de Los Cabos, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, expresó que en su administración se ha fortalecido la atención de las niñas, niños y adolescentes que acuden a estos centros, al ofrecerles no solo la oportunidad de continuar con su educación básica, sino además se les brinda un cuidado con enfoque socioemocional y fortalecimiento de los valores.

 

En este sentido, el mandatario estatal mencionó que este nuevo modelo de los 20 albergues escolares que opera la Secretaría de Educación Pública en la geografía estatal, tiene el objetivo de formar a los alumnos de manera integral, brindándoles una enseñanza de calidad e inclusiva, con personal que cuenta con el perfil académico para atender a la población escolar en los rubros de psicología, trabajo social y enfermería.

 

El gobernador destacó que los 650 alumnos que permanecen de lunes a viernes en los albergues, provenientes de comunidades y racherías en donde no cuentan con el servicio educativo, reciben su instrucción escolar de nivel básico en escuelas públicas, complementando su formación en el albergue con la promoción de hábitos de higiene, deporte, valores y fomento de la lectura...Voces de cabeños se levantan para enjuiciar a la alcaldesa Armida Castro y le quieren aplicar la ley en especial el Artículo 52 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur, y el cual textualmente transcribe:

 

"... Incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones cualquier beneficio no comprendido en la remuneración como servidor público que podría consistir en dinero, valores, bienes muebles e inmuebles, incluso mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado, donaciones, servicios, empleos y demás beneficios indebidos para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios o para socios o sociedades de las que el servidor público o las empresas que sirva. Ahí está la justificación...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices