Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• La sociedad exige respuestas ante el saqueo del Congreso. Las pillerías cometidas hasta hoy están impunes • Las organizaciones emergentes apoyan las actitudes del jefe del ejecutivo federal. • Ayer en Los Cabos se llevó una importante reunión sobre procuración de justicia • Conversaciones con el diablo


Cada vez es más intenso el clamor para que al interior del Congreso del estado se reinicie el sistema de información en el manejo de los recursos económicos. Y es tal que creo que de no hacerlo pronto esta institución será un ente perdido para la sociedad Sudcaliforniana. Y paradójicamente es uno de los poderes que más necesita para su defensa y la canalización de sus inquietudes. En esta re programación hay pendientes.

El primero es transparentar el monto exacto de lo que los legisladores se llevan cada quince días a sus buches. Unos dicen que 250 mil. Otros que 300 mil. No se sabe. Segundo se tiene que saber a ciencia cierta el manejo financiero del diputado RAMIRO Ruiz en su paso por el manejo de la cuenta que se encarga de pagar. Tercero se tiene que aclarar la responsabilidad de quien tomó dos veces los 337 mil pesos que se encuentran extraviadas hasta la fecha. Cuarto no se sabe si la cuñada del maestro Esteban Ojeda sigue surtiendo equipos de cómputo al Congreso en un abierto y descarado conflicto de intereses.

Con estos detalles que se aclararán primero. Y después se castigará a quienes los causaron se abonaría bastante a la deteriorada imagen de un Congreso local que ya lleva varios años sin la respetable hache que ya le hace mucha falta en estos tiempos tan convulsos y tan habidos de imagen serias y respetables, como el Congreso.

 

• Las organizaciones emergentes apoyan las actitudes del jefe del ejecutivo federal.

 

 

La coordinación estatal de Redes Sociales Progresistas en el estado de Baja California Sur respalda totalmente la instrucción que el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, acaba de girar a secretarios del gobierno federal, directores de empresas u organismos paraestatales y servidores públicos en general, de que bajo ninguna circunstancia se permita ningún acto de corrupción, influyentismo, amiguismo, nepotismo.

Nos sumamos decididamente a esta actitud, que demuestra la congruencia del presidente.

Sin duda esta acción refrenda su compromiso hecho en campaña, de combatir la corrupción desde su raíz, hasta dignificar el servicio público.

 

• Ayer en Los Cabos se llevó una importante reunión sobre procuración de justicia

 

En esta administración se trabaja en el compromiso de mejorar la procuración de justicia y las tareas de investigación, por lo que se han llevado a cabo acciones para contar con laboratorios modernos, equipados con especialistas y con tecnología de punta que mediante su desempeño, oportunidad y eficacia generen confianza en los ciudadanos”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al inaugurar la XXXII Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en Los Cabos, en donde participan procuradores de todo el país.

En presencia de subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, del Coordinador General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República, Anselmo Apodaca Sánchez, de Karla Irasema Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, del procurador Daniel de la Rosa Anaya y de los titulares de las Fuerzas Armadas en la entidad así como de las corporaciones de seguridad, el mandatario sudcaliforniano  precisó que la preparación constante, la actualización, el intercambio de ideas y experiencias, como las que se dan en esta reunión, permiten abonarle al perfeccionamiento del servicio que se ofrece a la ciudadanía.

En la administración y procuración de justicia, parte importante de los buenos resultados que se puedan entregar, se lograrán en la medida que se fortalezca a las instancias investigadoras y científicas del delito e impulsar el profesionalismo en las mismas y las áreas relacionadas, consideró el ejecutivo estatal.

Mendoza Davis comentó que no se puede escatimar en recursos económicos, materiales y humanos, cuando se trata del bienestar de la población, por ello se ha invertido en favor de una procuración de justicia sustentada en la capacitación, la ciencia y el equipamiento.

 

• Conversaciones con el diablo

 

Alejandro Moreno CARDENAS. Es uno de los candidatos a dirigir el PRI. Y con el anda al cien el ex candidato a gobernador Ricardo Barroso Agramont. Y con eso se adjunta a las ligas grandes de la política... Para el mes de septiembre la Universidad Mundial ofrecerá el esquema de modalidad mixta en todas las licenciaturas y para ello reforzará su equipo tecnológico que permitirá además formar parte de una  red y acceder a programas con alrededor de doscientas universidades de otros países en niveles de posgrado.Así lo informó el maestro Lino Renán Villavicencio Garayzar, vicerrector académico, quien explicó que esta modalidad, es tendencia a nivel mundial y sobre todo en Europa.

“En un futuro, la tendencia es la educación digital, y en su momento los estudiantes van a asesorías y evaluación” señaló, agregando que ello implica brindar modalidades flexibles y en línea para que cualquier persona, con diversas necesidades pueda estudiar y tener siempre la tutoría de los docentes...No podemos fincar las oportunidades de nuestro partido en los errores de otros. Tenemos que establecer la oportunidad del PRI a partir de la reconstrucción, y sobre todo del acercamiento con nuestras bases”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco.La ex gobernadora de Yucatán aseveró que el PRI, para recuperarse, necesita de manera urgente establecer comunicación directa con su militancia, y a través de ésta conocer los problemas que día a día afectan a la sociedad...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien uff y sean felices.