Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• Anuncian investigadores del noroeste del país avances en pelágicos menores, en foro en la UABCS • Con el pretexto insensible e insensato se pretende masacrar nuestra democracia. Se planea desde Morena aniquilar conquistas Democráticas • Conversaciones con el diablo


Los días 11, 12 y de junio 13 darán a conocer los avances que se tienen sobre el estado biológico, ecológico y el aprovechamiento de los pelágicos menores en el noroeste del país. Representantes de instituciones académicas y de investigación; así como productores y armadores de la industria sardinera, llevan a cabo el vigésimo sexto Taller de Pelágicos Menores en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para compartir expectativas científicas, tecnológicas, económicas y sociales en torno a esta pesquería; las cuales han sido expresadas por los diferentes sectores involucrados.

 

De acuerdo a lo expresado en el acto inaugural, los pelágicos menores son peces que forman grandes cardúmenes, tienen una distribución cosmopolita y constituyen los principales recursos pesqueros en todo el mundo. A este grupo pertenecen especies como las sardinas, macarelas, arenques, entre otros.

 

Así, el objetivo del taller es dar a conocer los avances que se tienen sobre el estado biológico, ecológico y el aprovechamiento de los pelágicos menores en el noroeste del país; además de constituir un espacio para el intercambio de conocimiento en relación a la evaluación, manejo, situación económica, perspectiva y el aprovechamiento integral y sustentable de estos recursos.

 

Con ello se pretende establecer la condición entre indicadores biológicos medioambientales que expliquen la variabilidad y abundancia de las poblaciones pelágicas menores de la zona en cuestión.

 

Para el Secretario General de la UABCS, Dr. Miguel Ojeda Ruiz, quien acudió en representación del Rector Dante Salgado González, el hecho de que el Comité pensara en la universidad para celebrar por primera vez un evento de este tipo abre una brecha para establecer una mayor vinculación, particularmente a través de los programas educativos de Biología Marina y Pesquerías.

 

Dio a conocer que en su plan de trabajo, el rector ha planteado una nueva visión para el desarrollo institucional que va muy de la mano con conceptos como la sustentabilidad, es decir, la responsabilidad social universitaria, que parte de una profunda preocupación por la parte ecológica, pero que pone en el centro la parte social.

 

Explicó que la industria de sardina no sólo es la principal pesquería por volumen en México e incluso en Baja California Sur, sino que además tiene muchas relaciones con otros ecosistemas y de ésta dependen también comunidades ribereñas.

 

Por ello es muy importante que para tomar decisiones las instancias gubernamentales se acerquen a la academia y, sin duda, este taller es una excelente oportunidad de establecer relaciones entre ambos sectores, subrayó el funcionario de la UABCS.

 

A su vez, el biólogo marino Martín Hernández Rivas, Presidente del Comité Técnico para los Estudios de los Pelágicos Menores hizo uso de la voz para informar que los comités se fundaron en el año de 1985, ante una crisis de la industria sardinera en el Golfo de California.

 

“Desde entonces hemos venido trabajando muy fuerte en acciones que permitan hacer sustentable este tipo de pesquerías. Por ejemplo, actualmente el comité técnico es reconocido dentro de la norma oficial mexicana y hemos contribuido de manera sustantiva a que dos pesquerías de pelágicos menores estén certificadas en el Golfo”, finalizó.

 

En el evento se contó con la presencia de representantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, entre otras instituciones.

 

·         Con el pretexto insensible e insensato se pretende masacrar nuestra democracia. Se planea desde Morena aniquilar conquistas Democráticas

Augurios negros se ciernen en nuestra democracia. Una sombra cruel que nos alcanza a los ciudadanos de esta hermosa tierra sudcaliforniana. Y es la desaparición de los Organismos públicos electorales. Esto se dará según lo anunció el partido político dominante en el gobierno federal Morena. Por medio de una reforma político electoral. Y esto para todos los mexicanos como para los Sudcalifornianos en particular es un golpe seco, trepidante que no merecemos. Sobre esto, ayer Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), lanzó una dura crítica a las medidas de Reforma Electoral que el grupo parlamentario de Morena busca realizar y sentenció que ésta no debe improvisarse ni imponerse.

 

Para el funcionario una Reforma Electoral requiere de un amplio consenso, deliberación profunda y acuerdo de todas las fuerzas políticas.

 

Cambios mal planeados, mal procesados o claramente mal intencionados, pueden implicar una regresión antidemocrática”, sentenció el consejero presidente.

 

Lo que Morena, grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, propondrá como parte de la Reforma Electoral es la reducción a los salarios de los funcionarios del INE, la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), recortar el financiamiento a los partidos y reducir de 11 a 7 los integrantes del Consejo General del Instituto.

 

Ante la disminución de recursos que busca hacer Morena, Lorenzo Córdova indicó: “Si lo que se quiere es reducir los costos, no necesitamos revisar el modelo electoral, sino repensar algunos aspectos del mismo, como las fórmulas para determinar el financiamiento público que se otorga a los partidos a nivel nacional y local; la duración de las campañas electorales y avanzar hacia el voto electrónico, por mencionar sólo tres ejemplos”.

 

Cabe señalar que de acuerdo a la consultora Integralia las pasadas elecciones presidenciales fueron las más caras de la historia con una suma de 28 mil 22 millones de pesos, lo que representó un aumento de 22 por ciento en comparación con el proceso electoral de 2012.

 

La iniciativa de Reforma Electoral que será presentada por el diputado morenista Sergio Gutiérrez, de acuerdo con el diario Reforma, contempla modificaciones a los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución.

 

El proyecto de Ley se expuso como una medida que incentiva la «austeridad republicana y electoral».

 

En ese sentido Lorenzo Córdova indicó que “nadie está contra la austeridad, pero lo primero en lo electoral, no nos equivoquemos, es cuidar la certeza”. Y. Me refiero a esos negros presagios porque no se duda de que Morena se salga con la suya debido a su aplastante mayoría y además lo voluntarioso de sus opositores. Ahora si como decía mi hermanito Heriberto. Dios nos agarre confesados.

 

·         Conversaciones con el diablo

El gobernador Carlos Mendoza Davis y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, acordaron fortalecer los mecanismos de colaboración en materia de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas para garantizar el manejo eficiente de los recursos públicos...

Mujeres al borde de un ataque de felicidad.

 

La felicidad no se da por decreto. Ni mucho menos por edictos. La felicidad se construye por dentro y se monta afuera, sobre rieles de satisfacción ¡claro que si ¡ Ayer lo viví en La Paz mi Paz. Llegue todo atribulado y cabizbajo por ene problemas a tomarme una foto para el carnet del Imss.

 

Entre a un estudio de fotos. Y al cruzar la puerta revivo de sopetón al escuchar una voz sensual " pásele guapo. ¿qué le trae por este paraíso? Me dice. Ándele guapo dígame. Dígame que se le ofrece. Me chiveo un poco. Y le digo. Necesito una foto tamaño infantil. Aquí se LA hacemos. A ver coloque en este banquito su cuerpecito.

 

Me siento. Y ya sentado esa voz me sigue ordenando. A ver su carita. Enderécela por favor. Ahí va: click. Y otra vez click. Y listo. Me paro y me extiende un recibo. Y salgo. Antes de salir echo un vistazo. Y veo a la emisora de la voz sensual. Es una viejecita de unos ochenta años. Toda simpatía. Y con ella están sus ayudantes. Otras dos mujercitas de esa edad. Las tres hacen fiesta en un escenario de 4 por 4...Gozan, ríen. Disfrutan. Son mujeres al borde de la felicidad. Qué bueno que existan. ..Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices