Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Con buenos augurios el doctor Dante Salgado asume la Rectoría de la UABCS, va por la consolidación de la institución • Y ayer mismo hizo los primeros nombramientos • Conversaciones con el diablo


Ante el pleno del Honorable Consejo General Universitario, miembros de la comunidad universitaria y de los diferentes poderes públicos, el Dr. Dante Arturo Salgado González asumió la Rectoría de la Uabcs yconsideró como una distinción el encargo, pero también como una enorme responsabilidad, al asumir el compromiso de mantener el buen paso institucional.

 

Sobre todo, el reto de seguir creciendo sin perder los indicadores de calidad que se han conseguido con el esfuerzo de todos, pero, de manera especial, seguir trabajando con estabilidad laboral y financiera .En un mensaje pletórico de pronunciamientos dijo “Hoy nuestra casa de estudios está preparada para los tiempos que vienen. Apoyaremos con firmeza todas las iniciativas que busquen responder a quienes menos tienen. Trabajaremos con ahínco para que haya más lugares en las aulas para más jóvenes, más plazas para más profesores y para más compañeros administrativos: ésa es nuestra naturaleza de universidad pública y seremos congruentes con ella”, señaló el Dr.

 

Comentó que para ello, el rol de los dos sindicatos universitarios seguirá siendo crucial para estos fines; sin omitir el papel del resto de los trabajadores y de los jóvenes estudiantes, a quienes llamó para que mantengan el mismo espíritu de estos años que permitió a la comunidad universitaria, escribir un capítulo muy positivo en la historia de la Universidad.

 

Asimismo hizo un reconocimiento al rector saliente, el Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien, expuso, entrega a la sociedad sudcaliforniana resultados concretos y visibles que hacen de la UABCS una institución fuerte por su estabilidad y su unidad.

 

“Después de ocho años tenemos una universidad con más infraestructura y mejor equipada, pero también con más identidad. Debemos reconocer que el Dr. Cruz Chávez deja una importante escuela de gobernanza que nos será de enorme utilidad y que nos permite decir, con tranquilidad y con orgullo, que la UABCS tiene un rumbo que responde a su misión social y que genera esperanza en miles de familias”.

 

El nuevo rector de la UABCS dijo tener plena claridad en el plan de trabajo para los siguientes cuatro años, pues éste se ha venido construyendo entre todas y todos y, de manera visiblemente mayoritaria, se eligió sostener un modelo que pone al trabajo académico como columna vertebral de los afanes cotidianos.

 

A pesar de que existen muchas áreas de oportunidad, señaló que las fortalezas construidas, humanas y materiales, servirán para darle un enfoque particular a todas las funciones sustantivas que mandata la ley, a partir de un enfoque de responsabilidad social universitaria con dos objetivos muy concretos: justicia social y cuidado del medio ambiente.

 

El Dr. Salgado González afirmó que la institución está preparada para dar un paso más en la vinculación con la sociedad, razón de ser de nuestra existencia como institución pública de educación superior. Para ello pedimos que se entienda que los tiempos universitarios no son los de los procesos políticos externos, porque la cultura y la generación de conocimiento tienen un ritmo propio.

 

“Nuestra Universidad, como máxima casa de estudios, está preparada para responderle a Baja California Sur y materializar el sueño de quienes nos precedieron, de construir un mejor futuro”, enfatizó.

 

·         Y ayer mismo hizo los primeros nombramientos

Y dio nombramiento al Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña como nuevo Secretario General de la institución; en substitución del Dr. Rafael de Luna de la Peña. En el acto, que contó con la presencia de directivos y jefes de departamento académico de la universidad, el Rector reconoció, en primera instancia, la labor que realizó el Dr. De Luna durante el periodo que estuvo en el cargo; destacando su compromiso institucional y apoyo para que una de las oficinas sustantivas de la UABCS, saliera adelante.

 

En tanto, al referirse al Dr. Ojeda Ruiz, dijo que éste es una persona capaz y con amplia experiencia en las funciones administrativas universitarias, donde se ha desempeñado con gran profesionalismo y un alto sentido de la ética. Mencionó que esta oficina en particular demanda una gran responsabilidad pues está en contacto permanente con el resto de las dependencias de la Universidad y atiende todas las cuestiones internas.

 

·         Conversaciones con el diablo

Agradezco de todo corazón las atenciones que recibí ayer en Los Cabos al presentar mi segundo libro Cachitos de vida. Esto fue en el colegio Baldor y la organización del escritor Ramón Ojeda. Fue un éxito total...Con el propósito de fortalecer los lazos de colaboración para el cuidado y conservación de las bellezas naturales y amplia biodiversidad que posee Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Andrew Rhodes. Durante el encuentro, Mendoza Davis destacó que la riqueza natural de BCS es uno de sus principales atractivos turísticos, motivo por el cual, cada año, cerca de tres millones de personas visitan y disfrutan de los destinos sudcalifornianos...

 

Con dolor asumo el deceso de don Enrique Vázquez Utrillas acaecido al inicio de la presente semana. La tristeza que me embarga es porque se nos va un hombre bueno. Fue en la entidad un pionero en la construcción de caminos. Y una de las principales obras que le reconozco el haber sido el progenitor de uno de los periodistas más útiles que ha tenido el estado. Me refiero al también desapareció Juan José Vásquez el creador del libro de pioneros Del Valle de Santo Domingo. Para los dos. Un recuerdo eterno...Y con esto, me despido. No olviden; hagan el bien. Y sean felices