Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Lamentable error de las legislaturas locales es desapegarse de los ciudadanos. Pecados que se pagan muy pronto • Fructifican los acuerdos entre los gobiernos federal y estatal. Hay avances • Conversaciones con el diablo


 

Hasta hoy no hubo una legislatura tan Gris, tan dañina. Y tan abusona que la anterior. Cometió tres errores que la marcan para siempre. Uno. Abandonaron al gobernador. Su líder político. Dos, se apoderaron del tesoro. Con un pacto secreto cobraban 50O mil pesos al mes. Nacieron más de 21 fortunas.

 

Hasta hoy esos diputados y diputadas y personal del Congreso que suministró el recurso no carecerán de subsistencias por varias generaciones. De ellos escribí hace dos años lo anterior “En la nobleza del perro hay un impasse. Cuando este saborea a placer un bocado, cuida con toda su furia que nadie se lo quite. Así son los legisladores locales que al ganar diario $ 16.129. 0323 cuidan que nadie atente en mermarles su botín, que disfrazan de salario.

 

El no otorgar las medallas a los periodistas- que es un mandato constitucional- lo gozan, se burlan. Y satisfacen sus perversos placeres de venganza contra la sociedad la que los repudia a diario, por su cinismo, su deshonestidad y su pobreza en trabajos parlamentarios.

 

Ignorantes como son, violaron el decreto. E hicieron lo que sus instintos salvajes les ordenó. Creyeron burlarse así de un gremio que quieran o no es parte actuante de ese conglomerado que los observa. Y que los juzga.

 

La burla no es para los periodistas aspirantes a la medalla es para los locuaces y sinvergüenzas de los diputados que se ofenden ellos mismos. Y son como perros que cuidan el hueso que riñen. Nada más con la diferencia que en los canes. Hay nobleza.” Y lo escribí consciente del golpe que nos propinaron no solo a los periodistas, sino a la sociedad entera que de golpe y porrazo se quedaron imposibilitados a reconocer vía el Congreso a lo mejor de ella. La cultura, el deporte, la ciencia, ya no más exaltadas.

 

La razón que esgrimieron para cancelar decretos fue que era onerosa la entrega de medallas. No querían que ese dinero se les fuera de las manos. Pero la verdadera razón es que no tenían capacidad para organizar esos festejos. Por eso esa legislatura es la más inútil de todas. Y por eso en los tiempos nuevos y conscientes de que hacen falta esos reconocimientos, organizaciones de la sociedad civil se han dirigido al Congreso con esta nueva legislatura para que se restablezca ese medallero que desapareció.

 

Uno de esos organismos, el de los periodistas en voz de Pedro Mazón Benítez pide al El Congreso del Estado se restaure el decreto 1918. Y así si restituyan las medallas al mérito periodístico Francisco King y Carlos Morgan Martínez, previamente había presentado el mismo documento al diputado Homero González Medrano. Es decir ya está abierto el trámite parlamentario. Justo es que en el marco de los festejos ya cercanos de la libertad de expresión se nos de la buena nueva de que otra vez, tendremos esa forma de reconocer lo mejor de la sociedad, entre ellos los periodistas.

 

·         Fructifican los acuerdos entre los gobiernos federal y estatal. Hay avances

El gobernador Carlos Mendoza Davis calificó de positivo su más reciente encuentro con el presente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque se le reiteró las principales demandas de acciones que permitan fortalecer la infraestructura y el desarrollo de los sectores productivos, por ello, recalcó, en la reciente reunión en Palacio Nacional, en la que participaron los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional, se estuvo a favor de una alianza por la concordia y la prosperidad. En la búsqueda del mejor futuro que queremos para todos los sudcalifornianos, el gobierno del estado se suma a cualquier acción que vaya encaminada a fortalecer el crecimiento económico y social; en ese sentido, para nosotros no existen diferencias, sólo el compromiso de cumplir con quienes nos dieron su confianza”, señaló el ejecutivo estatal.

 

El gobernador comentó disposición del presidente de la República para trabajar unidos y mejorar los servicios educativos y la atención a la salud. En relación a la medida arancelaria anunciada por Donald Trump, los gobernadores asistentes, expresaron su enérgico rechazo a la amenaza de imponer impuestos y reafirmaron su postura de defender siempre, con toda energía y valor, a los productores nacionales y a los connacionales, por ello, ofrecieron su respaldo al presidente y señalaron que ni la amenaza ni el chantaje definen la relación bilateral con EE.UU. “Haremos respetar nuestra relación de socios. Nada más, pero nada menos”, destacaron los mandatarios.

 

·         Conversaciones con el diablo

Un Comundeño está a punto de Asumir un cargo de relevancias Este es Salvador Cordero Esparza quien Protesta Hoy Lunes Como Delegado Federal del Instituto Estatal de Migración en BCS, el Comundeño Salvador Cordero Esparza toma protesta este lunes en Cabo San Lucas como representante del Instituto Nacional de Migración (Delegado) en Baja California Sur.

 

De Profesión Licenciado, egresado de la UABCS de la carrera de Ciencias Políticas y Administración, Manuel Salvador Cordero Esparza, toma protesta de la dependencia con la convicción de poner en práctica la filosofía de la 4ta transformación, en congruencia con las directrices enmarcadas en las políticas públicas del ejecutivo federal Lic. Andrés Manuel López Obrador y aquí en Baja California Sur por el Coordinador de los Programas Integrales Profr. Víctor Manuel Castro Cosío. El Lic. Cordero Esparza cuenta con gran experiencia en esta institución, ya que en el año 2001 se desempeñó como Titular del Área de Control y Evaluación de la Contraloría de la dependencia, posteriormente en el año 2003 asumió la Dirección General de Recursos Materiales, Servicios y Obra a nivel nacional.

 

Además Salvador Cordero tiene experiencia en el servicio Público, en el ámbito Municipal y Estatal, lo que sin duda son garantía de que desempeñará una gran labor en esta nueva responsabilidad, para responder a la confianza que le brinda el gobierno federal, pero sobre todo su calidad y sensibilidad humana para dar el trato que la ciudadanía...En días pasados, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de que el CRIT Teletón proporcione a los trabajadores de la UABCS sus servicios de diagnóstico y tratamiento.

 

Al respecto, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector, señaló que la firma de convenio se va a traducir en beneficio de los compañeros trabajadores y trabajadoras de la universidad, así como de sus beneficiarios...Dos actos relevantes. El primero muy de mañanita. Un encuentro del gobernador Carlos Mendoza y el Secretario de turismo Miguel Ángel Torruco, esto en el centro de Convenciones de La Paz. Y el segundo la asunción al Rectorado de la Uabcs de Dante Salgado. Y el informe del rector saliente Gustavo RAFAEL Cruz Chávez... Y con esto nos despedimos: hagan el bien. Y sean felices