Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gobierno Federal pone ultimátum a Fypasa

La empresa encargada de la planta de tratamiento de aguas residuales de La Paz deberá finalizar trabajos en 30 días hábiles

Gobierno Federal pone ultimátum a Fypasa

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el XVI Ayuntamiento de La Paz rechazara, por considerarla deficiente e incompleta, la planta de tratamiento de aguas residuales construida por la empresa Fypasa Construcciones S.A. de C.V., el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó la razón al municipio y obligará a la constructora a terminar sus trabajos y resarcir los daños en 30 días hábiles.


Esto fue dado a conocer por Mario Ramón Gálvez Gámez, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz. El funcionario explicó que, tras una reunión con la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y la subdirectora general de Agua Potable y Drenaje, Patricia Ramírez Prado, se llegó a la conclusión de “hacer válidas las fianzas de garantía y las fianzas de vicios ocultos”.


Gobierno Federal pone ultimátum a Fypasa


“Fuimos a exponer […] todas las inconsistencias, todos los faltantes, lo irregular que advertimos en la planta de tratamiento de aguas residuales”, explicó el director del OOMSAPAS sobre su reunión con autoridades del Gobierno de México. 


Por su parte, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, expuso que las inconsistencias en la construcción de la planta de tratamiento podría traer impactos ambientales, los cuales, aseguró, serán asumidos por Fypasa Construcciones S.A. de C.V. 


 “Pusimos sobre la mesa de la directora de la Conagua el riesgo que hay ante un advenimiento de una lluvia torrencial, que se pueda generar un desbordamiento de las aguas negras, y en caso de que ocurriera esto provocaría un grave daño […] en la bahía de la ciudad de La Paz, en la parte de la ensenada […]  Lo segundo que comentamos es que se requieren de unas obras de un bypass que hay que hacer en el colector que está justamente en cola de ballena, que nos permita atemperar esta problemática, si se presenta […] Comentamos el problema que se puede venir con el manejo de los lodos en la planta, si es que no se termina la obra de Fypasa […], y afortunadamente hubo un gran respaldo de la dirección general […] Finalmente, la responsabilidad va a ser de la empresa Fypasa, a quien haremos responsable de todas las consecuencias legales, en caso de que tengamos algunos de los problemas que hemos mencionado”.  


Cabe recordar que la planta de tratamiento fue una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto y que él mismo hizo entrega de la misma a finales de 2018. La construcción fue autorizada en el año 2015, y tuvo, mediante dos contratos, un presupuesto total de 485 millones de pesos. A pesar de que la vigencia del último contrato concluyó el 15 de enero del 2018, las obras no concluyeron, de acuerdo con el Ayuntamiento de La Paz, ni en tiempo ni en forma.