Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Esta semana nombrarán al nuevo titular de la Coordinación Nacional de Literatura

• Luego del escándalo por la violación de secrecía en cuatro concursos, habrá reestructuración administrativa

Esta semana nombrarán al nuevo titular de la Coordinación Nacional de Literatura

La investigación sobre irregularidades en los Premios Bellas Artes no está cerrada, dijo ayer Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), luego de las revelaciones sobre la apertura de plicas en, al menos, cuatro certámenes literarios a nivel nacional, lo que desembocó en la renuncia de Cristina Rascón Castro, como lo informó Excélsior.

La funcionaria afirmó que en esta semana se nombrará al nuevo titular de la CNL y que en este momento se trabaja en su reestructuración administrativa. “Estamos recuperando todos los procesos; en primer lugar, por nuestro propio (departamento) jurídico, en lo que atañe a los cuatro premios que se están reiniciando. No hemos concluido”.

Y explicó que “en su momento” el tema pasará al Órgano Interno de Control (OIC), “quien determinará si hubo irregularidad o no”.

Sin embargo, se mantuvo firme ante la evidencia de irregularidades en el Premio de Ensayo José Revueltas y aseguró que hasta ahora no se han identificado irregularidades: “Fíjese que no, porque hicimos la consulta con el estado de Durango y ellos nos informaron que no abrieron las plicas. Tenemos un correo electrónico de la institución”.

¿Les cree de buena fe?, se le preguntó. “Lo que dice la institución sí, trabajamos con las instituciones, (pero) sí hay investigación. Estamos avanzando”.

¿Cuándo concluirá la investigación? “(Llevará) el tiempo que sea necesario, porque sí queremos hacerlo cuidadosamente. Empezamos por los primeros cuatro donde sí había una evidencia. Si hay otra circunstancia que deba haberla (sic), la vamos a tomar. De ninguna manera estamos pensando que esto está cerrado, ¿eh?”.

Y añadió: “De hecho, también hay una revisión de nuestra propia estructura y de las normas que rigen el funcionamiento no sólo de la CNL, sino del INBA”.

¿Cuándo terminará el proceso de la CNL?, se le insistió. “A más tardar la próxima semana…”.

¿Cómo se enteró de la apertura de plicas? “La verdad es que fui informada por la propia CNL que me señaló que había habido (sic), en el caso particular de Michoacán, por eso fue que me enteré, estando yo en Guadalajara”.

¿Por qué el OIC no ha iniciado su investigación? “Porque estamos en una primera etapa interna, para ordenar la información que requiere el OIC. Estamos reuniendo toda la documentación y en diálogo con el OIC… ellos determinan las responsabilidades que, por supuesto, estaríamos dispuestos a ejercer”.

¿No hay peligro de que se borren evidencias de quienes dieron la orden de abrir las plicas? “No se preocupe, porque todas esas comunicaciones están salvadas. Tomamos esa decisión desde el día que nos enteramos de lo de Michoacán y todas las comunicaciones están salvadas, todos los correos electrónicos y las computadoras. Estamos actuando de una manera muy clara”.

 Cuestionada durante el anuncio por el homenaje a Miguel León-Portilla, Jiménez afirmó que la apertura de 91 plicas no le resta credibilidad ni importancia a los Premios Bellas Artes.

"Me parece que algo de esta naturaleza no puede vulnerarlos, porque tendríamos que hablar de algo que ya se hubiese consumado. En realidad, no es así; la fortaleza del INBA y de los premios van más allá incluso de las personas”.

¿Es cierto que fue Cristina Rascón quien ordenó la apertura de plicas?, se le inquirió. “No sabría establecerle con claridad esa precisión. En el caso de los otros premios, de ninguna manera hubo instrucción expresa de que se abrieran. Hay una interpretación incorrecta de una instrucción confusa. Eso sí se lo puedo decir”.

¿Afirmaría que no hay comunicación alguna donde ella dé esa orden? “En lo que he revisado hasta ahorita no, ninguna. Me han enviado los gobiernos de los estados los placazos (sic) de las comunicaciones que recibieron y en ningún caso hay una instrucción expresa de abrir plicas”.

¿Cancelarán más premios en caso de que se detecten otras irregularidades? “No nos adelantemos a lo que no ha sucedido. No estés dictaminando lo que no ha sucedido”