Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Consultaremos a los paceños criterios para POEL y PDU: Planeación

Contempla la directora del Implan, Patricia Ahumada, posibles recursos de Sedatu para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano

Consultaremos a los paceños criterios para POEL y PDU: Planeación

La Paz, Baja California Sur.- Es necesario consultar a los paceños para actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y el Programa de Desarrollo Urbano y Centro Poblacional (PDUCP) de La Paz, Baja California Sur.


Esto señaló Patricia Ahumada Verdugo, directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan) del XVI Ayuntamiento, quien dijo no poder definir un plazo para ello.


Precisó que como instancia técnica, colaboran con la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología y con la Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental, encargadas de diseñar los documentos.


Sobre el POEL, señaló que desde septiembre de 2018 se revisa documentación para conocer avances en el procedimiento.


Dijo que debe sesionar el Comité de Ordenamiento Ecológico Local, con el fin de reactivar sus órganos técnicos y ejecutivos para la toma de decisiones.


“Se estaría definiendo próximamente la fecha para convocar a los integrantes para que ratifiquen en el comité de Ordenamiento Ecológico”, dijo además.


Consultaremos a los paceños criterios para POEL y PDU: Planeación


También se ha solicitado de manera oficial conocer trámites ya iniciados en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la pasada administración.


Sobre la actualización al PDUCP, señaló que se encuentra contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo entregado por el alcalde, Rubén Muñoz Álvarez.


El aprobado por la administración de Armando Martínez Vega, contó con “varias observaciones” que deben ser corregidas por el consejo consultivo.


“Sí son varias observaciones, se tiene que analizar, pero de entrada se tiene que trabajar en la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano”, dijo Ahumada.


“Es como el PDUCP pero a nivel municipal, también está dentro del Plan Municipal de Desarrollo”, precisó la directora.


Señaló que en el año 2017 se trabajó en un “intento” de actualizar este último, pero las limitaciones de personal ocasionaron su estancamiento.


Dijo que deberán antes acudir ante instancias federales, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para solicitar recursos.


“Bajar los recursos necesarios para actualizar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano”, señaló.


Pero antes de todo esto, deberá realizarse un diagnóstico de los documentos vigentes para poder “trabajar una propuesta” para su actualización y consulta.


“No se puede brincar eso, sí se tiene que consultar, se tiene que abrir el proceso de consulta cuando se tenga una propuesta para que se pueda socializar el programa”, finalizó.