Noticias de BCS, México y el mundo.

Adelantaría López Obrador consulta de revocación de mandato

miércoles 19 junio 2019 | Por: Redacción | Nacional Adelantaría López Obrador consulta de revocación de mandato

• Con la finalidad de que no se empalme con la elección de 2021, el presidente propone que la consulta se realice días entes; el objetivo es evitar más gastos en los comicios, indica

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador planteó el 21 de marzo de 2021 como probable fecha para efectuar la consulta de revocación de mandato en la que los votantes definirían si sigue en el cargo o se separa de él.

La fecha la planteó debido a que los partidos de oposición e incluso legisladores de Morena se oponen a que la consulta se realice en la fecha de la elección federal de julio de 2021.

“Yo estoy haciendo la propuesta de que sea el mismo, día.  Para no gastar. Para que se entregue una boleta más.

“Pero ellos sostienen que esto tiene un propósito político electoral y va a significar sumar simpatías y que va a favorecer a un partido, al partido del que yo pertenezco”, explicó el titular del Ejecutivo.

El presidente explicó que la reforma constitucional para concretar su propuesta de consulta de revocación de mandato debe ser aprobada por dos terceras partes del Congreso durante el actual periodo extraordinario de sesiones.

“Si no se acepta hacerla el mismo día de la elección federal, que sería lo mejor, sería el mismo ejercicio, que se adelante, sin costo adicional la consulta de la revocación de mandato.

“Estoy proponiendo el 21 de marzo del 21, el 21 del 21, el 21 de marzo del 21. ¿Y qué creen? Es domingo. Cae en domingo, ese sería un buen día. Ya está. Adelantamos los tiempos”, argumentó el presidente.

El presidente reconoció que no tenía contemplado que esa fecha probablemente estaría dentro del periodo de precampañas electorales federales de 2021.

Insistió en que su propuesta original, de incluir una boleta adicional el día de la jornada electoral sería lo más adecuado porque implicaría un gasto adicional mínimo pare el Instituto Nacional Electoral.