Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Piden a las autoridades aclaren sobre anuncios de “propiedad privada” en el Estero josefino

“El Ayuntamiento tiene que aclarar mucho a la sociedad, ya que desde otras administraciones el Estero se ha mantenido en el abandono hasta encontrar la lamentable situación actual”

Piden a las autoridades aclaren sobre anuncios de “propiedad privada” en el Estero josefino

San José del Cabo, Baja California Sur. - Hace unos días el Grupo Ecológico “Amigos del Estero San José del Cabo” a través de la red social Facebook difundió unas imágenes en las que se aprecia un letrero con mensaje de “propiedad privada” en el Estero de San José del Cabo, enfatizando se trata de un área natural protegida por lo que piden a las autoridades correspondientes expliquen la razón y origen de este anuncio.

“Este es uno de los puntos que estamos pidiendo se aclare, para empezar, existe ahí un área natural protegida y pocas personas lo saben, segundo, el cuerpo de agua no puede tener dueño, y, tercero, si bien la zona federal se puede otorgar la concesión, eso no lo hace propiedad privada. El Ayuntamiento tiene que aclarar mucho a la sociedad, ya que desde otras administraciones el Estero se ha mantenido en el abandono hasta encontrar la lamentable situación actual” describieron miembros del grupo ecológico.

Cuestionado sobre el tema, el regidor Jorge Armando López Espinoza, presidente de la Comisión Edilicia del Estero de San José del Cabo, afirmó que “en esta administración no hemos dado ninguna clave catastral, fueron claves catastrales que se otorgaron en anteriores administraciones públicas” citó.

En ese sentido, subrayó, hace unos días la comisión edilicia del estero josefino convocó a representantes de los tres órdenes de gobierno, y que tienen que ver con este tema, para efectos de llevar a cabo una reunión e iniciar con rutas de trabajo.

“Fue una primera reunión de trabajo donde precisamente, dentro del orden del día, en el acta de acuerdos quedó establecido solicitar a Conagua (Comisión Nacional del Agua) que nos pueda dar la delimitación y se haga una liberación de hasta donde tenemos jurisdicción municipal en esa zona”

“Los arroyos pertenecen a la nación y son terrenos que no se pueden tomar por parte del Ayuntamiento para hacer uso particular, esperamos que Conagua nos de la delimitación formal y con base en ello, poder establecer la ruta de trabajo” apunto el regidor López.