Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

Buena nueva, es el uso y aprovechamientos de nuevas energías en el sector público local Dentro del marco de la pluralidad se dan interesantes registros de colaboración inter gubernamental Conversaciones con el diablo



“Baja California Sur es un paraíso en cuanto a riquezas naturales, por tal motivo, estamos apostando a la conservación del medio ambiente, al implementar este tipo de generación de energía solar, con la que se obtendrá una reducción importante en el consumo, lo que se traduce también en considerables ahorros económicos”.


Así lo dio a conocer el titular de Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Luis Genaro Ruíz Hernández, quien precisó que esta acción es con el objetivo de dar mayor transparencia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previo al proceso de licitación de esta serie de obras que se estima inicien para el mes de julio próximo. 


Se gestionaron recursos para la colocación de paneles solares en 10 edificios públicos De manera previa al inicio del Programa Ciudades Emergentes Sostenibles, que consiste en la instalación de paneles solares en 10 edificios públicos, el Gobierno del Estado, publicó una convocatoria en COMPRANET con el fin de adquirir los servicios de una firma consultora que brinde asesoría técnica durante el proceso de contratación, así como la supervisión técnica de la instalación y puesta en marcha de las centrales solares fotovoltaicas, quien apoyará en la verificación del cumplimiento técnico del contrato. 


“Estamos buscando fortalecer la transparencia en los procesos de licitación que se realizan en el tema de infraestructura, por ello, previo al inicio de este programa para la generación de electricidad a través de fuentes renovables en edificios públicos, se está abriendo esta convocatoria para contar con una empresa de consultoría especializada en el ramo energético para asegurar que las constructoras que resulten ganadoras de las licitaciones realicen un trabajo de calidad y en cumplimiento a las especificaciones de operatividad del programa”, señaló. 


En ese sentido, recordó que se trata de un programa con una inversión de 90 millones de pesos que en una primera etapa consistirá en la instalación de paneles en 10 edificios públicos; que serían los dos edificios del Ayuntamiento de La Paz, Palacio de Gobierno del Estado, Secretaría de Finanzas, el H. Congreso del Estado, la Secretaría de Educación Pública, Hospital Salvatierra, Preparatoria Morelos, Escuela Normal Urbana y el Nuevo Centro de Justicia Penal. 


Cabe destacar que una vez en operación esta estrategia, en una primera etapa, se proyecta un ahorro cercano a los 5.3 MDP anuales en las cuentas de energía eléctrica del Estado y el Municipio, así como la reducción de 2,552 toneladas de Dióxido de Carbono por cada año de operación. Y al final creemos que es una buena noticia. 


  • Dentro del marco de la pluralidad se dan interesantes registros de colaboración inter gubernamental

A la altura de las circunstancias es el deseo ciudadano de que se comporten sus autoridades. Y eso sucedió el pasado fin de semana en esta ciudad capital donde dimos cuenta de un ejercicio inteligente a favor de la protección civil de los Sudcalifornianos. Y fue la instalación del Comité para tal fin. Ahí vimos juntos a los tres políticos que tienen en sus manos la decisión para que los fenomenales meteorológicos que vienen no nos arrebaten una sola vida. 


Juntos y en armonía Carlos Mendoza Davis, gobernador, el maestro Víctor Manuel Castro Cosío, delegado del gobierno federal en la entidad. Y Rubén Muñoz Álvarez, presidente Municipal de La Paz. Ellos son las cabezas. Pero en torno a ellos todo un equipo. Trasciende el secretario general Álvaro de La Peña un servidor público destacado que pone el mayor esfuerzo para que estos temas de la protección se desenvuelvan con toda la eficacia. Y Carlos Alfredo Godínez León de Protección civil. 


Con todo este pertrecho de servidores se augura una etapa sin desgracias humanas que lamentar. Al finalizar el encuentro el mandatario señaló “La Protección Civil es una labor de todos que tiene como fin, a través de una buena coordinación, salvaguardar vidas señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis. A su vez el maestro Castro dijo” Todo el apoyo del gobierno federal a estas tareas a favor de la ciudadanía. Y Rubén Muñoz Álvarez suscribió la voluntad de la comuna a estas tareas. Ojalá que este tipo de sintonía siga privilegiando en todas las grandes decisiones. 


CONVERSACIONES CON EL DIABLO 

Francisco Pelayo Covarrubias, Mi Amigo del alma. Un abrazo fuerte y mi sincero pésame por el viaje eterno de la mujer que te hizo un hombre de bien. Doña Virginia Covarrubias Villaseñor: Pancho, mi amigo. Y lo extiendo en Abrazo solidario para la familia toda la familia Covarrubias Villaseñor encabezada por el ex gobernador Marcos, por la pérdida de la señora Virginia. Descanse en paz. Abrazo amigo Marcos...La semi destrucción del monumento a la madre es la preocupación de un grupo de ciudadanos que encabezados por el ex líder parlamentario Valentín Castro Burgoin que se ha tomado el encargo de rehabilitarlo. Valentín nos cuenta”.


Fructífera reunión con el creador arquitecto Adolfo Orantes los escultores de cantera y el herrero señores José Carlos González, Mario Pérez, el periodista y escritor Jesús Chávez, el compositor Francisco Javier Arce, mi pariente Samuel Burgoin, el ingeniero Lorenzo Castañeda, mis hijos Valentín y Domingo Valentín y mi nieto Valentín Saturnino y otros amigos que nos expresaron su impedimento para estar ahí en el sitio del monumento a La Madre, vamos a constituir un Comité Ciudadano por la Restauración. Les mantendremos informados. 


Hay mucha historia que contar sobre el monumento y además mucho por hacer. Por lo pronto vamos a esperar el presupuesto y a acordar acciones para entrarle formalmente a la restauración. Muchas gracias por su apoyo y su presencia. Un abrazo. Seguimos adelante... Nuestro más sentido pésame a la Familia Maldonado Bacab por el Lamentable Fallecimiento del Licenciado Don Patricio Maldonado Bacab; Gran Abogado con una trayectoria muy Destacada y Amplia en el Ámbito Nacional pero sobre todo en Baja California Sur. Su trayectoria va desde Colaborador del Expresidente Gustavo Díaz Ordaz. 


Colaborador del Exgobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo Padre del Actual Gobernador de B.C.S.  Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de B.C.S. Jurídico De Exportadora de Sal, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en B.C.S., Director del Trabajo y Previsión Social. Integrante de la Mesa Directiva de Prepa Morelos. Director Jurídico de la UABCS. Cofundador de la UABCS. Coordinador de Ciencias Sociales. Consejero Del Extinto IFE en la entidad.... Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.