Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Cuando los niños se fueron, víctimas de la violencia, unos fueron asesinados, otros atrapados por los grupos criminales. • Llama la atención como se jala a la violencia a los menores • Conversaciones con el diablo


En el remolino de la narcoviolencia que azoto hace tres años a nuestra entidad se arrastraron a decenas de niños y jóvenes, creando un gran socavón a nuestra sociedad.

Hoy después de que las aguas han regresado a sus niveles y que esas vidas son parte de los amargos recuerdos nos queda en el ánimo la necesidad de que no solo se estudie ese fenómeno sino que se busquen alternativas para que se proteja ese segmento poblacional para que ya no se siga dañando en otras entidades del país.Recordando esa etapa nuestra, ayer leí acerca de otros niños Los niños soldados de Chilapa.

En un video que se hizo viralUn grupo de ocho niños, en formación militar, algunos de ellos embozados. Al frente, el mayor de ellos lee un texto que casi seguro fue escrito por un adulto. Habla ante un micrófono que probablemente le entregó otro adulto y frente a una cámara que maneja uno más.”Por cada comunitario que nos maten, vamos por diez sicarios”, dice el niño, leyendo el guion.

Niños que hablan de matar. Niños que no aprenden el debido proceso, sino la Ley del Talión.Cierto, no tienen en las manos armas reales sino réplicas de palo, pero el video es igualmente alarmante.Días antes, un estudio de Unicef dio a conocer que más de 10 mil menores de edad fueron asesinados en México entre 2010 y 2017, un promedio de 3.6 al día. Con el cambio de gobierno no se modificaron mucho las cosas, pues, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia, en el primer trimestre de este año hubo 285 homicidios de niños, un promedio de 3.2 diarios.Los niños no sólo son expuestos a la violencia criminal de forma creciente –y tres de ellos se vuelven víctimas directas de ésa cada día–, sino que miles se incorporan a actividades delictivas, ya sea obligados por adultos o por imitación de lo que éstos hacen.

 Entre 2015 y 2016, 18 mil 387 menores de edad ingresaron en un centro de tratamiento por participar en diversos delitos. De esa cifra, mil 21 (5.5%) fueron detenidos por asesinato.

 Desgraciadamente, no son nuevos los casos de niños sicarios. Muchos recordarán a El Ponchis, el menor que, se presume, participó en ejecuciones en Morelos, antes de ser capturado en 2010, cuando tenía 14 años de edad.

 

* Llama la atención como se jala a la violencia a los menores

 

 

 Pero el video al que me refiero inquieta aún más porque refleja un proceso organizado de adiestramiento e incorporación de niños a un cuerpo de las llamadas “policías comunitarias”. Las imágenes se grabaron en Rincón de Chautla, Guerrero, perteneciente a uno de los municipios rurales con mayor grado de violencia en el país: Chilapa de Álvarez.

 Esa comunidad fue escenario de un enfrentamiento entre “policías civiles” de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y presuntos integrantes de la banda criminal Los Ardillos. Aunque la balacera, sucedida la tarde del 27 de enero pasado, dejó dos muertos, fue precedida por otra, en un camino rural que lleva a la comunidad de Paraíso de Tepila, donde murieron diez personas. Si bien los comunitarios alegan que los asesinados eran criminales, autoridades agrarias los identificaron como miembros de otro grupo de autodefensa, llamado Paz y Justicia.

 El niño que habla en el video dice que sus compañeros son “sobrevivientes de un ataque sanguinario”, pero la información disponible sugiere que el grupo rival puso todos los muertos ese día. En todo caso, debiera preocuparnos a todos que las “policías comunitarias” hayan comenzado a organizar columnas estilo guerrillero integradas por menores de edad.

 El fenómeno de los niños soldados se ha hecho presente en diversos conflictos armados en todo el mundo. En Colombia, las FARC utilizaron a unos 12 mil niños entre 1975 y su desmovilización, en 2017, de acuerdo con la Fiscalía de ese país.

 Permitir que menores de edad, que debieran estar en la escuela, participen activamente en un grupo armado –así sea por supuestas razones de autodefensa– eleva el umbral de horror que los mexicanos hemos vivido desde hace ya casi 15 años. Como vemos es urgente que volteen nuestras autoridades a esta parte de la sociedad que es de gran importancia.

 

• Conversaciones con el diablo

 Con el propósito de reconocer la labor que día a día ejercen los comunicadores de Baja California Sur, la Asociación Estatal de Reporteros Sudcalifornianos, A.C, convoca a participar en el certamen Premio Estatal de Periodismo 2019, “Armida Torres Valdez”; en las categorías de: noticia, reportaje (video), crónica, artículo de fondo, entrevista y fotografía, así lo señaló en rueda de prensa, el presidente de ARSAC, Pedro Mazón Benítez y Comité del Certamen.

En el encuentro ante medios de comunicación destacó que cada premio consiste en diploma de reconocimiento y 15 mil pesos por cada categoría. Asimismo que solo podrá participar todo aquel reportero, redactor, reportero-grafico-fotógrafo y camarógrafo que tengan como mínimo dos años consecutivos en circulación o laborando en un medio y cuyo trabajo hayan sido difundido en cualquier medio entre el 8 de junio del 2018 al 5 de junio del 2019.Pedro Mazón señaló que la directiva de la Asociación hace su mayor esfuerzo para organizar este certamen en su sexta edición con estricta transparencia a través de los integrantes del Comité y sinodales del gremio periodístico nacional y local, con el firme objetivo de reconocer la labor de los comunicadores de sudcalifornia...Participa la Universidad Internacional de La Paz, en la XXV reunión plenaria de Círculo de Montevideo, donde se debaten las problemáticas y expectativas económicas mundiales particularmente de América Latina y el Caribe.Entre los integrantes e invitados se encuentra el Ing. Carlos Slim, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, la Senadora Beatriz Paredes, ex presidentes de España y países latinoamericanos, empresarios y representantes de bancos nacionales y extranjeros, así como economistas y académicos.A la reunión asistió en representación del Rector Miguel Albáñez Espinoza el Dr. Víctor Renteria, académico investigador de UNIPAZ... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices