Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

• Mano de mujer, firme. Incansable. Así fue nuestra compañera Carmen Diestro, la que se nos adelantó en ese viaje sin retorno • Inculcar el respeto a los símbolos patrios tarea gubernamental que arrancó ayer • Conversaciones con el diablo


La calidez de un saludo o abrazo de Carmen, queda plasmado en el corazón de todos que la conocimos. Hoy que se ha ido es cuando más la queremos.

 

La quise demasiado, porque fue espléndida en su trato. Maestra de periodismo. Consejera en mis problemas cotidianos. Compañera de batallas. Y ella con el estandarte al frente sosteniéndolo con fuerza. Nunca se rajo. Ni en los más fuertes vendavales.

 

Compartimos redacciones y fuimos periodistas a la antigua de libreta y grabadora. Y de teclear máquinas viejas con ese ruido que escribe en el alma.

 

Rompiste Carmen las barreras injustas de la diferencia de género en nuestro perro oficio.

 

No llores Chuy. Fueron tus últimas palabras. En esa despedida del IMSS. Y después me acariciaste este rostro viejo.

 

No lloro Carmen. Soy como tú. Obediente con los designios de Dios.

 

Sé que la vida solo es cuestión de suertes, de pausas, y de viajes. Solo a los mortales nos queda el lujo de la espera.

 

Te adelantas solo eso. Y te vas con el reconocimiento a tu obra. Una obra grande como fue tu cariño.

 

Hoy comparto a todos nuestro saludo de décadas que te hacía reír.

 

Carmen ¿qué tal, si?

 

Tu respuesta. Te la llevas al infinito. Adiós. Mi sincero pésame a toda su familia. Y a todos nosotros.

 

·         Inculcar el respeto a los símbolos patrios tarea gubernamental que arrancó ayer

Cuando la palabra fervor se conjuga por cientos de vocablos, brota la emoción. Ayer pasó eso en la explanada de palacio de gobierno a las nueve de la mañana, cuando un gobernador: Carlos Mendoza Davis, emocionado y con incendiario discurso llamó a su pueblo al respeto irrestricto a los símbolos patrios. “Llegó la hora de fortalecer la identidad, la que marque el destino de las nuevas generaciones.”

 

Con voz fuerte y con la vista puesta en la bandera monumental izada en la histórica plaza de la reforma, el mandatario sentenció. “La bandera y los himnos, son la esencia de lo que somos. Y lo que seremos al futuro.

 

Escuchar nuestro himno, es oír sobre nuestra tierra, la historia que hemos escrito, la identidad que hemos construido.

 

Esta mañana de sol candente, de guayaberas blancas, de niños, jóvenes, de maestros. Escoltas de marcialidades, de desmayos. Un evento del que se pueden escribir decenas de cuartillas, plasmar muchas cosas, pero resumo: sensible, emotivo. Y necesario. Todo junto logro conmover y expresarlo al gobernante.

 

En el clímax de su mensaje acotó “Cantar nuestro himno es transmitir a los demás y a las futuras generaciones, la gesta de hombres y mujeres que contra toda posibilidad lograron establecerse en lo que parece el final de la tierra, pero es en realidad un paraíso bendito por la naturaleza; la leyenda de quienes construyeron una gran comunidad ante la adversidad, ante la lejanía, ante el destino.”

 

Y remarcó “Cuando cantamos fuerte estas estrofas, le decimos al mundo, a México, a nosotros mismos “aquí estamos, no conocemos enemigos, no tememos a los retos, no somos una isla, una frontera olvidada o un desierto. Somos Baja California Sur “y eso, amigas, amigos, es un orgullo.”

 

Y concluye afirmando “Nuestra bandera y el himno sudcaliforniano nos identifican. Podemos vivir en diferentes municipios, podemos tener diferentes grados de estudio, podemos incluso pensar diferente, pero cuando observamos nuestra bandera o entonamos el himno, toda diferencia desaparece: porque nos sentimos sudcalifornianos.”

 

Esta ceremonia tempranera fue para arrancar el Programa Estatal de Abanderamiento de escuelas, el cual contempla 590 instituciones de primaria y secundaria de los cinco municipios, como parte de las acciones que ha emprendido esta administración para fortalecer el orgullo y valor que nos dan identidad como sudcalifornianos.

 

Y no se pudo escoger mejor lugar que el punto exacto de las expresiones de un pueblo Sudcaliforniano que expresa que goza y que venera a lo suyo. Y que disfruta en sus momentos las fiestas patrias.

 

Lugar adecuado atestiguado por uno de los hombres más grandes de todos los siglos Mexicanos: Benito Pablo Juárez García, el indio primigenio que arrastró por el ancha territorio los símbolos y honores de una República codiciada por invasores y traidores.

 

Ese JUAREZ el eterno. El de la mirada fija hacia el eterno Oriente, el mismo que ayer atestigua en silencio a lo que el defendió: el amor a un país. Y a una tierra noble, como la nuestra.

 

El evento termina. Antes de las once solo se percibe el ondear de banderas, majestuosas.

 

·         Conversaciones con el diablo

En el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional del PRI, lo que menos puede existir es la famosa “línea”; si se quiere que el partido se recupere realmente se debe dejar a la militancia expresarse con libertad y que vote sin ningún tipo de presión”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco.En encuentro con los medios de comunicación, la ex gobernadora de Yucatán se refirió al actual estado del proceso, toda vez que en la más reciente sesión del Consejo Político Nacional priista se desechó la posibilidad de que el INE lo organice.

 

“Precisamente estamos a la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional plantee plazos, fechas y condiciones, sobre todo reglas claras para que haya piso parejo”, dijo.

 

Quienes hemos manifestado la intención de contender en el proceso, agregó, “hemos pedido que se nos permita opinar sobre las condiciones que consideramos que puedan garantizar piso parejo, establecer reglas claras para la participación de dirigentes nacionales, estatales, municipales y de sectores y organizaciones, la famosa “línea”, que no puede existir en este proceso”.

 

Sobre la actuación de los gobernadores priistas en el proceso, comentó que al parecer la mayoría ha tomado el acuerdo “de no participar con ninguno de los aspirantes y creo que hacen bien: es importante darle libertad a la militancia para que tome la decisión respecto a quien considere que puede ser el o la mejor dirigente...

 

Este 14 de mayo, alumnos de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participaron en un taller para conocer acerca del derecho al acceso a la información pública y a la protección de datos personales; tanto su dimensión, alcance y la forma en que puede ejercerse.

Dicha capacitación estuvo a cargo de personal del Centro Mexicano de Derecho Ambiental de la Regional Noroeste; en coordinación con miembros del observatorio ciudadano “Cómo Vamos La Paz”...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices