Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Cuando los gajes del oficio se convierten en ataques personales • Brotan los odios y los resentimientos sociales que nos dañan a todos • Conversaciones con el diablo


Hace unas semanas hice un resumen del ejercicio gubernamental de Andrés Lopez Obrador. Procure como lo hago siempre la objetividad. Este tema mereció el reconocimiento de un sector importante de mis lectores. Pero también fui objeto de descalificaciones de otra gente. Me dijeron hasta de lo que me voy a morir. Y de paso se extendieron a cuestiones muy personales y familiares. Son gajes del oficio. Lo entiendo. Pero también creo que esto forma parte de un resentimiento social, que está tomando cuerpo activo, hostil y agresivo, alimentado por un discurso político reivindicatorio, de polarización de clase y estigmatización: todo el pasado fue corrupto y lleno de privilegios, hay que erradicarlo.

 

Las consecuencias abandonaron el mundo virtual y crean nuevos fenómenos sociológicos. Un botón de muestra lo aportó la periodista Carolina Rocha en su cuenta de Twitter, al narrar una reciente experiencia en la Ciudad de México. Escribió:

 

"Iba rumbo a TV Azteca. Me pasé por distraída y ensimismada. Tomé por ello el retorno de Periférico Ajusco y volví en U. Vi un chico que dudó en cruzar frente al coche delante de mí. Bajé la velocidad. Lo voltee a ver y justo ahí me aventó un vaso con agua en la cara. No supe qué hacer. Sólo alcancé a gritar (ofrezco una disculpa por escribirlo) 'hijo de puta'. Enojada y asustada. No sabía si regresar y lanzarle insultos. Pensé que quizás era un líquido peligroso. Intentaba captar olores. Tocarme el rostro…

 

"Sentir si estaba caliente o con alguna alergia. Nada. Quise llorar. Pero seguí el camino. Ya en el canal me quité el chal que traía y olí que eran orines. De verdad me pregunto qué motiva a alguien a hacer algo así. Pues lastima y llena de rabia e impotencia al atacado. JODER. Así de sencillo. Pero ahora que escribo pienso que no importa que quisiera ese muchacho que no se veía drogado o enfermo. Pienso que la vida me lanzó una despierta. Abre los ojos. Una cubetada en días en que justamente he estado encerrada en sí misma. Despierto, pues".

 

Carolina Rocha es rubia, educada en escuelas privadas y trilingüe. Pero también, desde hace más de una década, ha hecho un periodismo con alto contenido social y crítico del priismo y el panismo. Ha viajado por todo el país dándole voz a quienes no tienen, y visibilidad a los más marginados. Pocos periodistas en este país han sido tan consistentes y comprometidos con ese tipo de cobertura periodística. El joven que la atacó muy probablemente no sabe quién era, ni qué hacía. Simplemente la agredió por lo que pareció que representaba, de acuerdo con los estereotipos del discurso de la cuarta transformación. Una situación similar vivió poco antes Danielle Dithurbide, conductora en Televisa, quien tras darle el paso a otro joven transeúnte, este le tiró una cubetada de lodo al automóvil.

 

Si uno se detiene a pensar un momento, ambos jóvenes realizaron sus agresiones con premeditación. ¿Qué lleva a estos extremos? Hace poco más de dos años apareció un libro del indio Pankaj Mishra, llamado La Edad del Rencor: Una Historia del Presente, donde argumenta la crisis universal ocasionada por la privación de millones de personas a los avances económicos, sociales y políticos de esa era, marginados por el inescrupuloso capitalismo global. La solidaridad social, agrega, se ha roto, con lo cual se han creado masas de individuos atomizados cuyos resentimientos se expresan en repudio de ese orden -aquí identificado como el viejo régimen.

 

Mishra sostiene que se vive una violencia "endémica e incontrolable", alimentada por los odios.

 

·         Brotan los odios y los resentimientos sociales que nos dañan a todos

Es claro el diagnóstico. El fenómeno es universal. Ni México representa un nuevo fenómeno, ni el presidente López Obrador es único. Es una figura que se ha sumado a la revolución que vive el mundo. El contexto y el discurso, como en cada nación en particular, añaden variables. Aquí, se podría argumentar, está sacando lo peor de todos. No lo quisimos ver a tiempo para corregir. Hace muchos años, Pedro Vargas, un gran cantante mexicano, bromeaba con crudeza que para que no lo discriminaran en Sanborns tendría que bañarse en leche para hacerse más blanco. La humillación, constante histórica en el resentimiento social.

 

No hay receta en el libro para enfrentar el fenómeno, que tampoco es optimista. Pero sus descripciones, información y análisis nos llevan a reflexionar sobre lo que podemos hacer. Cada uno, en lo individual y colectivamente, para evitar que esta ola de rencor global nos continúe arrasando de manera creciente sin darnos la oportunidad para transformar lo que ya no sirve. Esta reflexión la nutrí del trabajo que sobre el tema trato ayer el maestro Raymundo Riva Palacios. Ahí se las comparto para la reflexión.

 

·         Conversaciones con el diablo

El amor a la madre es un sentimiento extraordinario. Y lo es porque en ella descansa una gran responsabilidad de forjar a los hijos. Un amor sagrado, protector, bendito. Lo expreso porque lo viví la mayor parte de mi vida al lado de mi madre María la que me educo.me cuido y me encarrilo en los caminos del amor, del respeto, de la solidaridad y del agradecimiento. Saludo a todas las madres del mundo y en especial a las de BCS. Muchas felicidades...El H. Ayuntamiento de Los Cabos hizo entrega de un RECONOCIMIENTO a la M. en C. Elizabeth Acosta Mendía, Directora del Archivo Histórico del Estado, por haber instruido el Curso-Taller: Introducción a los principios básicos para la Administración de Archivos, dirigido a los funcionarios y empleados de las áreas del gobierno municipal de Los Cabos, el pasado 11 de abril de 2019. Dentro del primer día de actividades del X Encuentro Estatal de Archivos gobiernos federal, estatal y municipal que organiza el Archivo Histórico del Estado. Un reconocimiento muy bien merecido...

 

Prevaleció la sensatez Privó la cordura en el Congreso en el tema de la Reforma Educativa: el dictamen que se discutió ayer en San Lázaro incluyó que la federación mantenga el control de la asignación de plazas, lo cual es un revés para la CNTE, que buscó, por las buenas y por las malas, el manejo de al menos 50 por ciento de ellas...

 

En demasiadas ocasiones se ha interpretado la institucionalidad del priismo con sumisión. Eso es un error que por demasiado tiempo ha relegado a los militantes a ser solamente espectadores de las decisiones que en su nombre y representación se han tomado, desde el partido y desde el gobierno”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco. La ex gobernadora de Yucatán, aspirante a la presidencia nacional del priismo, señaló que para salir de ese error, “hay que escuchar y valorar a la militancia, la base del partido es su fortaleza pero por años se menospreció su opinión”. En la construcción del nuevo proyecto de partido, dijo, “es fundamental partir de lo que nuestra base militante expresa, demanda, cuestiona. Los militantes son los cimientos del partido”...

 

Me uno a la pena que embarga a la extensa familia comundeña y en especial a la Familia Vizcaíno López y Vizcaíno Gómez, por el fallecimiento del Amigo y gran Guitarrista Rodolfo "Cachito" Vizcaíno López, lamentamos profundamente y deseamos pronta resignación al compañero Ricardo, a sus Hermanos, Blanca, Librado y Familiares, Descanse en Paz el gran Requinto de BCS y de México, el gran "CACHITO"... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices...