Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Emplazan huelga el sindicato del Cobach en BCS

Aun sin acuerdos, el sindicato acordó esperar hasta el 20 de mayo para negociar con el Gobierno Estatal

Emplazan huelga el sindicato del Cobach en BCS

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Autoridades del sindicato del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (Cobach) habían emplazado a huelga para este martes 07 de Mayo, sin embargo, esto no sucedió tras acordar un tiempo más para negociar con autoridades del Gobierno del Estado de Baja California Sur y la Secretaría de Educación Pública (SEP). 


Fue poco antes del mediodía de la fecha pactada, cuando se determinó continuar con las actividades normales sin suspender clases hasta el próximo 20 de Mayo del presente año, así lo informó la profesora, Lupita Becerra Luna suplente de delegado sindical en el Colegio de Bachilleres Plantel 04, en Cabo San Lucas. 


Emplazan huelga el sindicato del Cobach en BCS


“Se sentaron a la mesa de negociaciones el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Público para tratar de llegar a un acuerdo conciliatorio y el Sindicato tomó la decisión de aplazar la huelga hasta el día 20 de Mayo, esperando tener un buen resultado acerca de estas negociaciones”. 


En general, destaca en el pliego petitorio del personal sindicalizado del Cobach, mejoras salariales y de prestaciones, conforme a la revisión que se hace bianual al contrato colectivo de trabajo, explicó la docente, “Cada dos años tenemos una revisión al contrato colectivo de trabajo en donde revisamos varias peticiones, mejoras en cuestiones de prestaciones y aumento salarial que forman el pliego petitorio”. 


Mientras tanto, las labores normales en los once planteles educativos del Cobach en Baja California Sur, continúan, al menos hasta el próximo 20 de Mayo; de parte del Sindicato hay toda la intención de lograr acuerdos antes de la fecha pautada. 


“No hay suspensión de clases y todo continúa normal, nuestras actividades son normales; El 20 de Mayo estaríamos valorando, esperando no tener que llegar a esa fecha y que antes ya tengamos un resultado y una respuesta por parte del Gobierno y no tengamos la necesidad de cancelar clases”, finalizó la profesora Becerra.